jueves, 10 de febrero de 2022

Grandes exitos y tropiezos: Duncan Dhu

 


Con Grandes éxitos y tropiezos iniciamos una nueva sección en 7días7notas, en las que os ayudaremos a elegir los mejores discos de los grupos y artistas más relevantes de la historia de la música, casi como si os estuviéramos acompañando en una de esas viejas tiendas de discos de segunda mano, esas pequeñas y escondidas anomalías que aún pueden encontrarse dentro del Matrix en el que se está convirtiendo este mundo en el que vivimos. Hoy hablamos de Duncan Dhu, una de las mejores bandas que dio el panorama nacional en los años 80,. Fue alla en 1984 cuando tres amigos de San Sebastián, Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles, forman una de las bandas a la postre más exitosas de nuestro país. Como cualquier banda novel, empiezan a tocar en distintos cafés y pequeñas salas por poco o nada dinero, con un estilo rockabilly muy original y alejado del rock radical vasco imperante en la época. Se hacían llamar Duncan Dhu, como un personaje de “Las Aventuras de David Balfour (Secuestrado)” (1886) de Robert Louis Stevenson, un jefe de un clan escocés que había fascinado a Mikel por aquel entonces. Vamos a la tienda.

 

 

Estás tardando en comprarlo:

“Autobiografía” fue su tercera entrega y podemos asegurar sin ningún género de dudas que está entre los discos nacionales más importantes de los años 80, seguramente uno de los de más calidad musical y donde podemos escuchar distintos géneros musicales, Popvigorizado, campanillero, sinfónico, afrancesado, garajista, hawaiano, radiofórmula, folk, baladista, jazzero, pianístico, stoniano, beatle, dylaniano, rocanroleante, afrocaribeño...todos brillando con luz propia. No os asustéis a ver que es un doble LP y además muy extenso con 30 canciones que sin duda podría haber sido sometido a un filtrado previo, pero hay muchas buenas, y las que no lo son tanto, tampoco desentonan demasiado, las canciones presentan variedad emocional y temperamental, las hay enérgicas, animosas y extrovertidas; también delicadas, melancólicas o recogidas. Y es un acierto que Diego cante algunas ya que a pesar de poseer una voz muy limitada aporta matices diferentes. Aparecen múltiples instrumentos y voces corales, bajo, batería, guitarras -eléctricas, acústicas, española, de doce cuerdas-, metales, cuerdas, piano, órgano, contrabajo, violines, acordeón, mandolina, armónica.

 

Si te queda pasta, llévate también:

Con poco menos de 3 años de existencia, la banda integrada aun por Juan Ramón Viles, Diego Vasallo y Mikel Erentxun, se lanzaba a la aventura de grabar el que sería su tercer disco (si incluimos su EP de debut) de estudio, "El Grito del Tiempo", que fue la consagración del grupo, vendiendo 400.000 copias. Con este disco la banda toca el cielo en popularidad, incluso en Latinoamérica, es un álbum con el aroma que desprenden los grandes clásicos de los 80. Y es que… ¿quién no ha oído alguna vez aquello de «una calle de París / me recuerda todo aquello que no fuí»? El resultado fue un disco exquisito, en el que el rock y el folk brillan intensamente. La producción está bastante cuidada, logrando una claridad sónica resaltable, sin llegar a sonar sobre producido. El valor de este disco no se limita al hit “En algún lugar”, destacan también “Tú sonrisa”, canción sumamente emotiva, la balada retro “Al caer la noche”, la intensa “La tierra del amor”, la campirana “Dirección sur”, la bellísima “Paloma blanca” y “Una calle en París”.

 

Vuelve a dejarlo en el expositor:

"Supernova" es la demostración de que habían agotado los últimos restos de inspiración, el dúo donostiarra entrega un disco mediocre, de sonido sintético, dominado por unas baterías tan limpias que me suenan falsas, dominado en definitiva por una higiene que llega a la asepsia. Muy poco que echarse a la boca en la continuación del magnífico "Autobiografía" (1989), un esfuerzo torrencial que aquí se ve que los había dejado totalmente exhaustos. Aquí me quedo con la canción titular, "La casa azul", "Marionetas" y "Oro blanco". Chispazos que captan mi atención en medio de uno de los momentos más grises del dúo. Remontarían un poco con Piedras, sin llegar a la magia de sus tres primeros álbums, un disco pausado, en el que Mikel y Diego saben lo que quieren hacer y lo ejecutan a la perfección lejos de la experimentación que no les dio buenos resultados en Supernova.


Nuestro TOP 5

1.- Una calle de Paris

2.- Rosa Gris

3.- Mujer sobre el papel

4.- En algun lugar

5.- Cien gaviotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario