viernes, 25 de febrero de 2022

Disco de la semana 264: Back Street Crawler - Paul Kossoff

 

Back Street Crawler, Paul Kossoff



     A mediados de 1972 los problemas de algunos miembros del grupo Free con las drogas y la rencillas internas avocaron al mismo a realizar algunos cambios en la formación. Los serios problemas con las drogas que el guitarrista de la banda, Paul Kossoff tiene hacen que el teclista Andy Fraser, frustrado por la falta de fiabilidad del guitarrista para actuar o incluso presentarse en el escenario, decida abandonar el grupo. A pesar de la contratación de un bajista y un teclista para intentar reconducir la situación, el grupo se separa definitivamente en 1973. Paul Rodgers funda Bad Company  junto con Simon Kirke.

Paul Kossoff se queda entonces sólo para luchar contra sus adiciones y sus problemas personales. A pesar de que su hábito al consumo de drogas es cada vez más serio y problemático, consigue de alguna manera, moderarse en el consumo de estas y encerrarse en el estudio para sacar su primer y único álbum en solitario, Back Street Crawler. A pesar de sus problemas con las drogas y de no estar en plena forma, Paul kossof es capaz de sacarse un disco donde demuestra el enorme potencial que atesora y que no pudo llegar a explotar completamente a causa de su fallecimiento en marzo de 1976. 

Back Street Crawler es grabado en los Island Studios de Nothing Hill, Londres, producido por el mismo Kossoff junto a Bob Potter, Richard Digby Smith y Jean Roussel, y publicado bajo el sello discográfico Island Records el 16 de noviembre 1973. El disco, además de otros tantos músicos, contó con la colaboración de sus antiguos compañeros en la banda Free y del baterista de Yes Alan White. El resultado es un álbum donde además del excelente sonido, con ese magnífico vibrato marca de la casa de Paul Kossoff, destacan todos los colaboradores, pues las bases rítmicas y los arreglos son muy buenos y los teclados magníficos en este trabajo.



El  álbum contiene únicamente 5 temas de los cuales el primero, Tuesday Morning, ocupa enteramente la cara A, pues tiene una extensa duración de algo  más de 17 minutos. Durante ese tiempo, Paul Kossoff es capaz de transportarnos por varios estados diferentes de ánimo gracias sus cambios, riffs contundentes que dan paso a sonidos con toques de soul, jazz o blues. La compenetración entre los teclados de John "Rabbit" Bundrick y Kossoff es total y se nota en el resultado, creando una atmósfera magnífica. I'm Ready abre la cara B, compuesta por Jess Roden, quien contribuye en la parte lírica además, y Jean Roussel. El tema se desenvuelve en una delgada línea entre el rock y el jazz. Time Away es otro brillante instrumental que Kossoff escribió con John Martyn. Este tema, cuya duración no llega a los seis minutos, salió de una improvisación instrumental que duró unos 38 minutos y se inspiró en una experiencia cercana a la muerte de Paul Kossoff. Molten Gold, escrita por Kossoff, cuenta con la colaboración de Paul Rodgers a la voz, Andy Fraser al bajo y Simon Kirke a la batería, o  lo que es lo mismo, la que fuera la formación original de Free. Más tarde serían añadidos el órgano y el piano tocados por John "Rabbit" y los coros de Jess Roden. El tema final, Back Street Crawler (Don't Need You No More), compuesto por kossoff es toda una delicia instrumental, quizás el tema más sobresaliente de un álbum donde ningún tema desentona. Se suponía que este tema tenía letra, una letra grabada por la voz del mismo Kossoff, pero por algún motivo nunca se llegó a agregar, dejándolo en un tema instrumental. Creo que la decisión de no grabar letra no pudo ser más acertada pues la guitarra de Paul habla por sí sola en este magnífico tema. 

El álbum debut y único en solitario de Paul Kossoff es una muestra perfecta de la calidad y destreza que el guitarrista atesoraba, una calidad que no pudo llegar a explotar plenamente. Qué hubiera pasado si Paul kossoff no nos hubiera dejado con apenas 25 años de edad...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario