miércoles, 16 de febrero de 2022

0412.- All you need is love - The Beatles


All you need is love (Todo lo que necesitas es amor) es un tema surgido de la mente creativa de John Lennon, aunque se acreditara, como el resto de canciones que firmaban uno y otro, a la dupla Lennon-McCartney. Interpretada en vivo el 25 de junio de 1967 para el programa "Our world" de la BBC, en la que sería la primera retransmisión vía satélite y a más de 30 países, es uno de esos temas que logran trascender más allá de los límites de una canción convencional, para convertirse en un himno ligado para siempre al sentimiento que describe. Si en los "streaptease" suena siempre You can leave your hat on de Joe Cocker, y celebramos las victorias de nuestro equipo con We are the Champions de Queen, para hablar de amor recurrimos inevitablemente al All you need is love de The Beatles.

El carácter internacional de aquella transmisión televisiva influyó en la estructura y contenido de All you need is love, como demuestran los guiños y referencias a himnos y temas clásicos como "La Marsellesa", la "Marcha Príncipe de Dinamarca" de Jeremiah Clarke o la "Invención n.º 8 en Fa" de Johann Sebastian Bach. Las referencias van incluso más allá, con pequeños retazos del tema tradicional inglés "Greensleeves" o del "In the mood" de Glenn Miller, terminando la canción con Paul McCartney cantando espontáneamente el "She Loves You" de John Lennon, a lo que su compañero responde mencionando el "Yesterday" de Macca.

Entre las múltiples curiosidades que podrían mencionarse sobre esta canción, destaca la presencia en los coros de personajes tan relevantes y variopintos como Mick Jagger, Keith Richards, Keith Moon o Eric Clapton, entre otros, todos ellos invitados por los Beatles al evento televisivo. Llama también la atención que All you need is love fuera escrita en un tiempo de 7/4, compartiendo con "Money" de Pink Floyd el honor de ser el único tema con esa estructura en llegar al top 20, pero mientras el tema de Pink Floyd se quedó en el nº 13 en 1973, la canción de los Beatles alcanzó lo más alto de las listas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. El amor le ganó la partida al dinero porque, en el fondo, "todo lo que necesitamos es amor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario