martes, 22 de febrero de 2022

0418.- Castles Made of Sand - Jimi Hendrix

 

Castles Made of Sand, Jimi Hndrix


     El 1 de diciembre de 1967 The Jimi Hendrix Experience, con Jimi Hendrix a la cabeza, publica su segundo álbum de estudio, Axis: Bold As Love. El disco es grabado en los Olympic Studios de Londres entre mayo y junio, y posteriormente en octubre de 1967, bajo la producción de Chas Chandler. Este segundo disco fue lanzado escasamente siete meses después de la publicación del exitoso disco debut Are You Experienced. En estados Unidos el álbum fue publicado un mes después, y tanto es ese país como en Reino Unido logró meterse entre los diez primeros de las listas de ventas.

La portada del álbum se inspiró en la iconografía religiosa hindú, y generó una fuerte polémica pues fue diseñada sin la aprobación de Jimi hendrix, el cual expresó en público su disconformidad. 

Incluido en este álbum se encuentra Castles Made of Sand, uno de los temas más autobiográficos y personales que escribió Hendrix en su carrera. Hendrix era muy reservado sobre su pasado, tanto, que odiaba hablar de su pasado y lo evitaba a toda costa tanto en entrevistas como en ruedas de prensa. El tema es una aguda reflexión sobre las amargas ironías de la vida, y se cree que Hendrix abordaba su incierta infancia y su futuro, el cual implicaba diferentes hogares, diferentes escuelas, diferentes carreras y una madre que estuvo escaso tiempo y se marchó. Según el hermano de Jimi Hendrix, Leon Hendrix, las letras aludían al alcoholismo de su padre, como los servicios de protección infantil se llevaron al propio Leon repentinamente y sin aviso, y la relación abusiva entre sus padres. La madre de Jimi Hendrix era una india Cherokee, y en esta canción Jimi se identificaba con su herencia de nativo americano. 

Hendrix leyó las palabras del tema como un poema en vez de cantarlas y tocó las partes de guitarra al revés, por lo que comienza el tema con dicha guitarra grabada al revés, la cual acompañada de la batería a medio tiempo y una concisa línea de bajo, dotan al tema de un ambiente único, una atmósfera relajada que invita al oyente a sentarse y relajarse disfrutando el característico y limpio sonido que fluye de la guitarra de Hendrix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario