miércoles, 14 de julio de 2021

0196: Don't Let Me Be Misunderstood - The Animals

 

Don't let Me Be Misunderstood


     

el 25 de enero de 1965, bajo el sello discográfico Columbia Graphophone en Reino Unido, y en febrero de 1965 bajo el sello MGM en Estados Unidos, The Animals publican el sencillo Don't Let Me Be Misunderstood. El tema es grabado en una sola sesión el 16 de noviembre bajo la producción de Mickie Most, conocido productor de la época y que produjo multitud de sencillos de éxito para artistas de la talla de los mencionados Animals, Suzi Quatro, Donovan, Hot Chocolate y Jeff Beck Group entre otros muchos.

El tema fue escrito por Bennie Benjamin, Horace Ott y Sol Marcus para la cantante y pianista estadounidense Nina Simone, quien graba el tema por primera vez en 1964. Benjamin y Marcus eran un dos compositores que solían trabajar juntos desde los años 40, y que habían escritos canciones para Elvis Presley o Sara Vaughan entre otros; y Ott era un arreglista que que había trabajado en temas para artistas de la talla de Nat King Cole y Aretha Franklin. La melodía y la línea de coro fue ideada en un principio por Horace Ott después de una pelea con su novia, y a la postre futura esposa Gloria Caldwell. Posteriormente éste presentó el material a Benjamin y Marcus, y juntos acabaron de componer y arreglar el tema. Según los expertos, este tema lleva implícito un mensaje en pro del Movimiento de los Derechos Civiles de la época, y es fiel reflejo de la vida y obra de Nina Simone, no en vano el tema fue escrito originariamente para ella.

El tema grabado por The Animals se convirtió en un auténtico éxito, traspasando fronteras y llegando Estados Unidos. En el Reino Unido llegó al puesto número 3 en las listas de ventas UK Singles Chart, en Estados Unidos alcanzó el puesto número 15 en la lista U.S. Pop Singles Chart, y en Canadá alcanzó el puesto número 4 en sus listas de ventas. Cuando el grupo interpretaba el tema en directo solía respetar y ajustarse a la versión grabada por el grupo, aunque a veces Eric Burdon ralentizaba la línea vocal llegando casi a ser hablada, recuperando así un poco el toque de Nina Simone en la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario