miércoles, 21 de julio de 2021

Un país, un artista: Portugal - Dulce Pontes




Dulce José Silva Pontes, nacida en Montijo, Portugal en 1969, localidad del distrito de Setúbal, cerca de Lisboa. Inicio una carrera como bailarina, pero en la escuela de danza pensaron que a los catorce años, era demasiado mayor para emprender una gran carrera, tomo la senda del canto y en un principio realizo trabajos para anuncios hasta que alguien descubrió que podía dar un paso mas y su voz podría hacer un mayor servicio a la música que a la publicidad. Se formó como pianista y participo en un concurso en su ciudad natal a la edad de 18 años, esto le sirvió para convertirse en actriz de televisión y el teatro portugués aunque sus sueños estaban en la música, fue asi como en 1991, ganó el festival nacional de música con su canción "Lusitana Paixão", que se traduce como "Pasion Lusitana", (conocida en inglés como "Tell Me"), lo que la llevó a representar a Portugal en el Festival de Eurovisión. Terminó octava en la competicion, que hasta la fecha es el cuarto mejor resultado para una intérprete portuguesa. Era la primera vez que Europa escuchaba cantar a Dulce Pontes, y desde ese momento su voz ya no pertenecía a los programas de televisión de los domingos por la tarde, donde cantaba música de los 60 y 70 en inglés.


Fue a partir de ese momento que su vida dio un giro. Dulce Pontes abandonó su repertorio de baladas de rock y se puso en marcha en busca de su propia identidad y repertorio. Se sumergió en las raíces de la música popular portuguesa, incluido el fado tradicional. Algunos rápidamente la vieron como la sucesora de la mítica Amalia Rodrigues, el alma del fado portugués, y de quien Dulce se confiesa una gran admiradora. Pero esta calificación resultaría errónea, como se demostraría con el paso de los años y el estilo musical que estaba desarrollando, lo que estaba haciendo era mucho más que reinterpretar lo que ya se había hecho. Su voz y su canto son únicos e inconfundibles, ya sea que cante rock, fado o una canción de Angola.


En 1992 lanza su primer disco Lusitana, y al año siguiente, lanza su segundo disco Lagrimas, Dulce Pontes se convierte en ciudadana del mundo. España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Dulce Pontes estaba por todas partes, cantando en un idioma extraño para el espectador que acudía a verla en el escenario y lograba el milagro de demostrar que la buena música es un idioma universal. El álbum Lagrimas se convirtió en uno de los discos más vendidos de todos los tiempos en Portugal, y uno de sus temas "A cancon do mar", originalmente cantada por Amalia Rodrigues, llegó a Hollywood en la película "Las dos caras de la verdad", protagonizada por Richard Gere, y cuyo productor, Gregory Hoblit, incluyó la pista cuatro veces en la banda sonora de la película. Tuvo también la ocasión de grabar A Brisa do Coracao con el maestro Ennio Morricone. Tras este éxito publico un disco doble grabado en directo, Caminhos, en 1996, y O Primeiro Canto. Publica tambine un disco de duetos, donde están presentes cantantes como Andrea Bocelli, o los brasileños Simone y Caetano Veloso, y el gaitero Carlos Núñez de la vecina Galicia (España). Durante esos años, su vida giraba en torno a las giras, de concierto en concierto, de ciudad en ciudad, por todo el mundo. “Los conciertos son los momentos más felices e intensos de mi vida… Es la sensación de tener un regalo, tengo una razón para vivir mi vida ”.


En 2003, Dulce lanzó Focus, una colaboración con el compositor italiano Ennio Morricone. Un álbum doble en vivo titulado O Coração Tem Três Portas (El corazón tiene tres puertas) fue lanzado en 2006. Fue grabado en vivo sin audiencia en el Convento de la Orden de Cristo en Tomar y en la Iglesia de Santa María en Óbidos. En 2009, lanzó Momentos, una antología de doble disco que incluía temas inéditos.

Dulce Pontes comenzó su carrera como artista pop convencional, pero a lo largo de los años ha evolucionado hasta convertirse en una cantante de músicas del mundo. Combina el fado tradicional con estilos contemporáneos y busca nuevas formas de expresión musical. Introdujo tradiciones musicales de la Península Ibérica en su trabajo, redescubrió muchas melodías populares olvidadas y encontró uso para instrumentos musicales obsoletos. Su obra está inspirada e influenciada no solo por la tradición musical ibérica, sino también por los sonidos árabes, africanos, brasileños y búlgaros. Canta principalmente en su portugués nativo. Dulce Pontes ha colaborado con Cesária Évora, Caetano Veloso, Marisa Monte, Carlos Núñez, The Chieftains, Kepa Junkera, Eleftheria Arvanitaki, George Dalaras, Andrea Bocelli ( O Mar e Tu , a dúo de Pontes en portugués y Bocelli en napolitano, por su 1999 álbum Sogno) , Christopher Tin por sus álbumes Calling All Dawns (para la canción Se É Pra Vir Que Venha ) y The Drop That Contained the Sea (para la canción Passou o Verão ) y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario