sábado, 3 de julio de 2021

La música en historias: Comienza el #MesTerenceTrentD'Arby

 


Uno de mis primeros recuerdos asociados a la música es un reproductor y grabador de cassettes que mi padre me regaló cuando tenía apenas trece años. Era uno de esos reproductores horizontales, de apariencia similar a la de una vieja grabadora, en el que se pulsaba el botón "stop/eject" y se levantaba una tapa para poder meter la cinta de cassette. Después empujabas la tapa hacia abajo y pulsabas el botón de "play", y entonces, entre un efecto de sonido distorsionado que parecía simular el buen hacer de la aguja entre los surcos de un vinilo, una voz desgarrada bramaba a través de los pequeños altavoces internos del reproductor: "If you all get to heaven...". Tras un breve silencio, el coro y la banda estallaban al unísono, en una intro que hacía honor al título de aquel cassette: Introducing the hardline according to Terence Trent D'Arby.

Hoy, varios trece años después, y con la espina clavada de no haber conservado aquel reproductor de cassettes que tantas veces llenó mi cuarto de coloridas e intensas notas, sigo escuchando los discos de Terence Trent D'Arby en muchos otros formatos y situaciones, y no he encontrado aún un cantante que se acerque a lo que este controvertido artista me aportaba con una voz capaz de los registros más ásperos y desgarrados de un James Brown (para ejemplo literal no hay más que escuchar la versión extendida de Dance Little Sister, que acaba convirtiéndose en Sex Machine), y al tiempo capaz de desenvolverse también en los tonos más suaves y delicados de un Sam Cooke (aquí el claro ejemplo sería la impactante versión de A change is gonna come, con el respaldo de Booker T. and the MG's como banda de acompañamiento).

Una voz privilegiada y un compositor excelente, multi-instrumentista al igual que su coetáneo Prince, por el que siempre profesó una gran admiración (el vídeo de Sign your name es todo un guiño al motorizado The Kid de Purple Rain), que llenará de color y de ritmo el mes de Julio en 7días7notas. "Conocer a alguien en profundidad, es conocer a alguien suavemente" decía en una de sus mejores canciones, y eso es lo que intentaremos hacer durante el #MesTerenceTrentD'Arby. Tomad asiento, poneros cómodos, porque la cinta de cassette ya está dentro del reproductor. Hemos bajado la tapa, y estamos a punto de pulsar "play". Al hacerlo, los cabezales giran y la voz desgarrada vuelve a sonar, una vez más, a través de los pequeños altavoces: "If you all get to heaven...".Los pelos como escarpias. El #MesTerenceTrentD'Arby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario