El disco de la semana 133; Hoodo Man Blues, Junior Wells

Hoodoo man Blues


     
     Salvaje y rebelde, así es como se le recuerda, pero con demasiado talento con una armónica  como para no aprovecharlo, y eso lo sabía todo el mundo en la escena de Chicago y por eso sus servicios eran muy demandados. Un talento que dejaría plasmado con la publicación de su primer disco, un disco que es catalogado como uno de los mejores álbumes de blues jamás editados, el álbum en cuestíon es Hoodoo Man Blues, grabado en 1965 por Junior Wells.

     Amos Welss Blakemore Jr "Junior Wells" nace en 1934 en Memphis, Tennessee (Estados Unidos), y comienza a tocar la armónica a la edad de siete años con su primo Junior parker, posteriormente pasaría a recibir las enseñanzas del mismísimo Sonny boy Williamsom II. En 1948 y justo tras el divorcio de sus padres, Junior se traslada con su madre a vivir a Chicago, donde se empezaría a  mimetizar con el entorno del blues de Chicago y empezaría a tocar con músicos de allí y en fiestas y locales. la primera banda de la que forma parte es The Aces, grupo que desarrolla un blues más moderno y evolucionado. En 1950 intenta entrar en la mismísima banda de Muddy Waters, pero es rechazado no por su innegable talento, es rechazado porque no llega al micrófono. Perseverante él, consigue entrar dos años más tarde en sustitución de Little Walker.
      Después de sus servicios con Muddy Waters, Junior durante los años 60 pone su armónica al servicio de Buddy Guy, esa estrecha relación musical nos deja aportaciones de indudable valor, uno de ellos es el primer disco que graba en solitario Junior. En 1965 y fruto de esa relación con Buddy, Junior le pide que aporte su guitarra en la grabación de su primer disco, algo a lo que Buddy acepta.

     Hoodoo Man Blues es grabado y publicado por la discográfica Delmark Records. Bob Koester, el fundador de Delmark Records y uno de los descubridores de Junior, a pesar de la preocupación por la respuesta comercial que pudiera tener el disco debut de un todavía desconocido Junior Wells, sabía que tenía tanta calidad y le gustaba tanto que tuvo los arrestos de darle la libertad suficiente para elegir sobre los temas y la grabación del disco. Esta apuesta se tradujo en que Hoodoo Man Blues se convirtió en el disco estrella en ventas de Delmark Records y sentó las bases de la increíble carrera de Junior Wells. Además ha sido reconocido por la crítica especializada como uno de los mejores álbumes de blues jamás grabados, tanto es así que una copia original se guarda en el Registro Nacional de Grabación de Estados Unidos (Serie de grabaciones que se consideran  cultural o históricamente importantes y que reflejan la vida y la historia de Estados Unidos).

     En la grabción participó Buddy Guy. Buddy tenía contrato con la discográfica Chess Records, y esta al final accedió a que participara pero no permitió que su nombre apareciera en los créditos del disco, Buddy aparece acreditado en el disco con el nombre de Friendly Chap. Otra curiosidad de la grabación del disco es que el amplificador de Buddy Guy no funcionaba correctamente, así que ingeniaron una solución, conectaron la guitarra al altavoz Leslie del órgano hammond que había en el estudio.

     Hoodoo Man Blues es un disco que capta excelentemente toda la esencia del Chicago Blues (sonido blues de Chicago).  Algunos de los temas que nos podemos encontrar son:
Good Morning Schoolgirl, un blues tradiconal del que se desconoce la autoría y que fue grabado por primera vez en 1937 por Sonny Boy Williamson I en 1937.
Houng Dog, una eléctrica pieza llena de ritmo escrita por Jerry Leiber y Mike stoller y grabado por primera vez por Big Mama Thornton. Aunque la versión que más se recuerda de este tema es la realizada por Elvis Presley en 1956, versión que está catalogada en el puesto número 19 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos hecha por la revista Rolling Stone.
In the Wee Hours, donde Junior nos demuestra que además de meter ritmazo a sus temas también sabe hacer temas lentos llenos de sensibilidad que llegan al corazón.
Early in the Morning , otro blues tradicional que fue grabado por primera vez por Sonny Boy Williamson I.
You Don't Love Me baby, con una genial melodía de guitarra de Buddy que hace que se nos despeguen los pies del suelo y nos pongamos inmediatamente a bailar.
Chitlin con Carne, fantaśtico tema compuesto por Kenny Burrell en 1963 y donde el dueto guitarra de Buddy y Junior es sensacional.
Hoodoo Man Blues, un fantástico tema que había sido grabado por Junior años atrás en un disco de 78 rpm, y que una vez fue presentado a cierta emisora de radio, y se cuenta que este tema fue rechazado y de malas formas la tiraron al suelo y la pisotearon. Un tema que Junior no iba a incluir debido a aquella desagradable experiencia y el mal trago que pasó con este tema, pero al final se decidió a incluirlo gracias a Bob Koester que le animó a ello.

     En la contraportada del disco aparece además una historia de cómo Junior se hizo en su juventud con una armónica y además evito ir a la carcel por ello, una historia que ya contamos aquí en 7dias7notas, "La armónica de Junior"



     Si cogemos una coctelera y mezclamos a Junior Wells, uno de los mejores armonicistas de blues, a Buddy Guy y a Bob Koester que tuvo los arrestos de dejarle libertad para la creación de su primer disco, nos da como resultado Hoodoo Man Blues, uno de los mejores discos de blues que nos podemos encontrar.

Comentarios