jueves, 6 de junio de 2019

Rock Nacional Argentina: Divididos



Diego Arnedo - Ricardo Mollo

Divididos

"Divididos las pelotas" esa fue la respuesta de Luca Prodan, cuando un periodista le pregunto como veía el futuro de Sumo cuando el no estuviese.

Y no estuvo muy lejos de la realidad, lo sabrá me imagino, acaso Luca Vive!*, te lo he dicho ya, quizás lo has visto en algún bar o vete al barrio del Abasto en Buenos Aires que seguro te lo cruzas.

Está nueva historia hablara de dos bandas de rock, y comenzaremos con una de ellas, que les diré que soy muy fan, estamos hablando de Divididos.

Como todos sabemos Sumo se disuelve tras la muere de Luca Prodan vocalista y alma de la banda, pero sus miembros no dejarán atrás todo el trabajo y es esfuerzo que fue Sumo y dos de ellos deciden continuar juntos un nuevo proyecto, que se llamara "La División" que con posterioridad re bautizan "Divididos", así que Ricardo Mollo y Diego Arnedo, junto a Gustavo Collado batería de La Sobrecarga, se juntan para seguir adelante con el rock, en parte con el impulso que significo Sumo, la banda logra sacar si primer disco de estudio en 1989, que se titulara "40 dibujos ahí en el piso". 
Acariciando lo áspero

El disco "40 dibujos ahí en el piso" tendrá 11 canciones escritas por la banda y se incluirá en el disco un versión de "Light My Fire" de The Doors y un poema de T. S. Eliot, "Los hombres huecos", debo decir en lo persona, que no fue el primer disco que he escuchado de ellos, sino que Acariciando lo áspero su segundo álbum de estudio donde comencé esta pasión.

Y Acariciando lo áspero, llego con temas como "El 38""Ala Delta", "Sisters", que fueron marcando mi adolescencia yendo a el estadio Obras Sanitaria en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, y ahí comenzaron a resonar sus canciones, y Divididos se llevara el apodo de La aplanadora del rock por sus fans, y me dirán que este apodo les cabe al dedal luego de escuchar estos tres temas. 

Divididos - El 38
https://youtu.be/NUdbS0cYEBM


Divididos - Ala Delta

Divididos - Sisters

Aun no nos hemos situado en el tiempo, pero ya estamos en la década de los '90, ya se había dejado atrás, los años de la represión y los cantos de protesta, este será un nuevo rock, quizás más enfocado en lo social, pero no tanto en lo político, y Divididos dio comienzo a esa nueva revolución en la música Argentina. 

Y vendrán esos cambios en su nuevo álbum de estudio "La era de la boludez" donde se comienzan a fusionar con el Rock los sonidos del folklore Nacional, y se vuelven a suceder nuevos recitales en el Estado Obras, y luego de ello la banda alcanzara a convocar a más de 20 mil almas pero ya en el estadio de Vélez Sarsfield, La era de la boludez lograra alcanzar la cima de los discos más vendidos, y esto obligo a que fuera reeditado.  

Divididos - Que ves?
https://youtu.be/CJkgBc2S5oY


Divididos - El Arriero

Ya no hay limites para la banda y vuelven a editar un nuevo corte Otroletravaladna, donde la banda nuevamente mezcla nuevos sonidos, 1995 trae cambios Gil Sola batería se aleja, en el pasado Gustavo Collado dejaría también la banda y un tercer batería acompañará a Ricardo (Mollo) y Diego (Arnedo), Jorge Araujo seré su nuevo integrante, pero 1995 vendrá con muy buenas noticias también Divididos será reconocido con el Premio Konex a una de las mejores 5 bandas de rock.  

La banda apuesta a lo grande, y firma contrato con BMG en 1998, y edita otro nuevo álbum "Gol de Mujer" en la ciudad de Los Angeles, donde la banda reafirma con un homenaje Atahualpa Yupanqui (referente del floklore Nacional) esa mezcla con lo nacional, y en este mismo álbum también hacen su homenaje a fallecido Luca (Prodan) con un tema que lleva su nombre. 

Divididos - Nenes de antes 

Divididos - Vientito de Tucuman

Y llegara el año 2000 donde graban Narigón del siglo en los estudios Abbey Road de la ciudad de Londres, acompañados nuevamente por Gustavo Santaolalla en la realización del disco. 
Álbum: Narigón del Siglo

Narigón del siglo, será reconocido como mejor álbum del año por diferentes publicaciones, y además la revista Rolling Stones dirá que Spaghetti del rock se encuentra en las mejores canciones de la década. 

Divididos - Spaghetti del rock

Llegara la hora de Vengo del placard de otro, editado en el 2002, este disco contendrá con gran cantidad de instrumentos, los cuales comprenderán doce violines, cuatro chelos, flautas entre los instrumentos usados para la producción del disco.  
Divididos no pierde el afán por el floklore Nacional e Introduce "Guanuqueando" de Ricardo Vilca. 
De este modo Divididos alcanza un nuevo premio Konex Platino 2005 a la mejor banda de la década. 

Divididos - Guanuqueando

Nos acercamos al año 2010, donde la banda decide editar Amapola del 66, con un sonido para mi muy renovado, junto a un nuevo integrante Catriel Ciavarella bateria que remplazara a Jorge Araujo. 
Álbum Amapola 66

El sumun de la banda será en la entrega de los Premios Carlos Gardel 2011 (Los Premios Gardel son los premios a la música más importantes concedidos en Argentina), donde se llevarán el Gardel de Oro, junto a Mejor Álbum de Rock (Amapola del 66), Producción del año, la banda será la más premiada en esta edición. 
En 2015 también volverá a recibir su tercer premio Konex de Platino a la mejor banda de rock de las últimas tres décadas.

En su 30 Aniversario la banda decide editar "Haciendo cosas raras", una re edición de 40 dibujos ahí en el piso, así que más se puede decir de Divididos, una banda nacida de la separación de Sumo, dos de los artistas más trascendentales del rock nacional, haberlos podido escuchar en el mítico Luna Park, poder volverlos a ver cada vez que paso por Buenos Aires, solo queda agradecer ese tiempo vivido como espectador. 

Daniel 
Instagram: Storyboy 


* Luca Vive!!, te invito a leer nuestro post donde contamos la historia de la banda Sumo

No hay comentarios:

Publicar un comentario