viernes, 7 de junio de 2019

El disco de la semana 130: La Vieja Trova Santiaguera - La Manigua

La Manigua





     ¿Qué es la música? Si nos vamos a la definición de ésta, La música es el arte de combinar en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía , la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales. Otra definición válida de música sería el conjunto de sonidos sucesivos combinados según este arte, que por lo general producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído.
Si atendemos al concepto de la música atendiendo a su definición nos puede resultar algo frío, pero la música es mucho más que eso. Si nos fijamos bien en la definición, en ésta aparece la palabra arte, porque la música es un arte, es sentimiento, es melodía, es ritmo, y combinándolo todo cómo si de un cóctel se tratara, nos producen una serie de estímulos y sensaciones placenteras en nuestro cuerpo y nuestro cerebro, en definitiva, la música nos hacen un poquito más felices.

     La música tampoco entiende de edades, a lo largo de su extensa historia podemos encontrarnos infinidad de músicos que empezaron a edades muy tempranas, de entre los que nos podemos encontrar a Michael Jackson, Stevie Wonder, Sly Stone, Steve Winwood, Derek Trucks, Joe Bonamassa, Jonny Lang ó Quinn Sullivan, por poner sólo algunos ejemplos. También podemos encontrarnos con músicos que tienen tal pasión por este noble arte que deciden entregarse en cuerpo y alma aunque sean ya abuelos, porque es tal la pasión que sienten por ella que la música les ha sido recíproca manteniendo sus almas jóvenes, fuertes y con ganas, con muchas ganas de seguir haciendo música. Este es el caso del grupo recomendado para esta semana, cinco abuelos, que habiendo dedicado su vida a la música en cuerpo y alma, y cuando todos ellos sobrepasan ampliamente los 60 años, deciden juntarse para seguir, primero disfrutando de su pasión, la música, y segundo hacernos disfrutar a los demás con su buen hacer. Y es que la música no entiende de edades. Con todos ustedes La Vieja Trova Santiaguera.



     La Vieja Trova Santiaguera se funda en el año 1994 cuando deciden juntarse Amado Machado a las maracas, nacido en 1912, que había estado en formaciones cómo Cuarteto Patria y la Estudiantina Invasora; Aristóteles Raimundo Limonta al contrabajo, nacido en 1913,
y que se formó con el mismísimo Compay Segundo; Pancho Cobas a la guitarra y voces, nacido en 1913, que empezó en un grupo que se dedicaba a promocionar guaguas (autobuses); Reinaldo Hierrezuelo "Rey Caney" a la guitarra y las voces, nacido en 1926, fundador de Cuarteto patria y Los Compadres, y luego como solista (Rey Caney); y Reinaldo Creagh Verane a las claves y las voces, nacido en 1918, y antiguo integrante de la Estudiantina Invasora.

     Los cinco, procedentes de la misma región, Santiago de Cuba, deciden juntarse y se hacen llamar La Vieja Trova Santiaguera, consiguen fichar con el sello discográfico Nubenegra, sello fundado curiosamente por un madrileño, el periodista Manuel Domínguez, el cuál se dedica a difundir músicas de otras culturas como la cubana o la saharaui. Bien, cómo decía consiguen fichar en 1994 con Nubenegra y editan su primer álbum de estudio titulado la Vieja Trova Santiguera, a éste le seguiría Gusto y Sabor en 1995. Sería en 1996 cuando Amado Machado decide retirarse ya con 85 años, aunque colabora con el grupo en la grabción del tercer disco de la formación, Hotel Asturias en 1996. Amado después dejaría la formación definitivamente y sería sustituido por Ricardo Ortiz Verdecia (maracas y voz).


     En 1997 durante las giras que realizan ese año, se interesa por ellos la productora de cine Scorpio y rueda una película documental sobre La Vieja Trova Santiaguera llamada lagrimas Negras, la cuál trata sobre ellos, y que se estrenaría en 1998.

     Y llegamos al año 1998, momento en el que se une al proyecto el famoso guitarrista del Buenavista Social Club Manuel Galbán Torralbas (guitarra y voz). Ese año abandonan el sello discográfico Nubenegra y fichan por la todopoderosa Virgin, sello con el que editan su cuarto álbum de estudio, La Manigua, el disco recomendado por 7dias7notas para ésta semana, un álbum dónde sus integrantes nos dan una magistral lección de ganas, clase, estilo y de cómo se toca música cubana. Un disco que comprende 13 temas de auténtico sabor cubano que harán las delicias de vuestros oídos. Aquí en 7dias7notas estamos rendidos a su clase, sus ganas e ilusión por engrandecer el noble arte de la música, un arte que no entiende de edades...............


No hay comentarios:

Publicar un comentario