domingo, 25 de diciembre de 2022

0724.- (Get up, I feel like being a) Sex Machine - James Brown



"Sex Machine" fue una de las primeras canciones que James Brown grabó con su por entonces nueva formación, "The J.B.'s". Consciente de que su nueva sección de vientos no tenía la misma experiencia que la anterior, Brown minimizó su presencia en favor de la poderosa sección rítmica (con Jabo Starks a la batería y Bootsy Collins al bajo) y el riff funky de guitarra de Catfish Collins, para vestir de ritmo una letra de "llamada y respuesta" entre la voz principal del propio Brown y la de acompañamiento, a cargo de Bobby Byrd.

Como la mayor parte de los éxitos de James Brown de los 60 y 70, se grabó en apenas dos tomas, y en la toma definitiva se producía un diálogo previo entre Brown y la banda, que se hizo tan popular que Brown la mantuvo en las interpretaciones en directo. También se mantuvo para la historia el guiño que, hacia el final de la canción, James Brown y Bobby Byrd hacen al clásico de blues de Elmore James "Shake your moneymaker" cantando a dúo el verso en repetidas ocasiones.

Para su publicación en single en 1970, la dividieron en dos partes que ocuparon ambas caras, y el sencillo alcanzó rápidamente el nº 2 de las listas de R&B, y el nº 15 del Billboard Hot 100. En la actualidad, es seguramente, y junto a "I feel good", la canción más recordada y pinchada del "Padrino del Funk". Para aquellos pocos que hayan estado hibernando todos estos años y no la conozcan, aquí va nuestro consejo: Si alguna vez, en la radio, escucháis a alguien decir: ¡Colegas! ¡Estoy preparado para hacer lo mío! ¡Quiero ponerme a ello, tío, ¿Sabes? ¡Como una máquina sexual, tío! ¡Moviéndome, dejándome llevar, haciéndolo, ¿Sabes?... Subid el volumen y esperad a que comience a contar ¡Uno, dos, tres, cuatro! y después de eso ya no podréis dejar de mover el cuerpo al ritmo funky de "(Get up, I feel like being a) Sex Machine".

Green Day - Revolution Radio #MesGreenDay



Hizo falta contar hasta tres, tras la desangelada trilogía "Uno" "Dos" y "Tré" (2012) que se sacaron de la manga Billie Joe Armstrong y compañía, para volver a disfrutar de un buen disco de Green Day. Eso es, ni más ni menos, Revolution Radio, el doceavo disco de estudio de la banda californiana, publicado en Octubre de 2016 con el sello Reprise Records. La revolución de este disco no se quedó solo en el título, pues marca una serie de cambios en el seno y el entorno de la banda, al ser el primer álbum desde 21st Century Breakdown (2009) que no fue producido por el hasta entonces habitual Rob Cavallo, y el primero también en el que el grupo volvió al formato de trío, tras la vuelta voluntaria del guitarrista Jason White (promocionado a miembro oficial en 2012) a su rol inicial de músico de apoyo durante las giras.

Esta vuelta a los orígenes se nota en las canciones que conforman Revolution Radio. Atrás quedan los intentos de revestir las canciones con instrumentos y arreglos, y salvo en contadas ocasiones, la tónica del disco es un regreso a las canciones directas y al punk rock comercial marca de la casa, aunque la banda sigue mostrando una variada paleta de influencias, que quedan patentes ya desde el arranque con Somewhere now, que combina la dosis justa de aspereza y melodía al más puro estilo de The Who. Enfocados como hacía años que no les recordábamos, no dejan momento para el respiro y suben el nivel con Bang Bang, trallazo punk rock que fue el primer single y la primera de las canciones del disco en la que se respira esa vuelta a los patrones básicos de canciones rabiosas y urgentes, y no por ellos menos brillantes. Es el caso también de Revolution Radio, la canción que da título al álbum, y tercer single publicado del mismo.

Say Goodbye y Outlaws mantienen el tipo y contribuyen al buen sabor de boca que deja la primera mitad del disco, en la que el único lunar quizá sea Bouncing Off the Wall. Es solo una opinión subjetiva, pero deja una sensación de canción power pop adolescente y excesivamente azucarada, que ya no les pega a unos Green Day que, tras tantos años de carrera, deberían estar por encima de ese tipo de propuestas sonoras. El mal trago dura poco, porque Still Breathing recupera el pulso y clama a los cuatro vientos que, tras tantas y tantas batallas, están de vuelta y "siguen respirando". Conscientes de la calidad de este tema, lo eligieron para ser el segundo single de esta particular revolución radiofónica, que en su segundo tramo tiene también canciones destacables como Youngblood o Forever Now, que nos recuerda al modo de trabajar de la banda en American Idiot o 21st Century Breakdown, ensamblando diferentes partes de canciones en una sola de casi siete minutos, convirtiéndola en una rara perla en un disco, por lo general, basado en trallazos de tres minutos. 

Termina el disco con Ordinary World, un tema firmado en solitario por Billie Joe Armstrong, que aparece en la película del mismo nombre, que el líder de Green Day protagonizó en 2016, poniendo la guinda a un meritorio intento de revolución profesional, con la que dieron un golpe de timón a una carrera que empezaba a precipitarse al vacío tras una cuenta hacia adelante que no había convencido a casi nadie. Con Revolution Radio enderezaron el rumbo, y garantizaron que la próxima vez que sonaran en la radio, y les escucháramos contar "Uno, Dos y Tres" fuera para comenzar alguna de las doce descargas de decibelios que conforman esta apreciable vuelta a la intensidad y el talento de sus discos más celebrados.

sábado, 24 de diciembre de 2022

0723 (They Long To Be ) Close To You - The Carpenters

 

Close To You, The Carpenters


     El 19 de agosto de 1970, el dúo estadounidense The Carpenters publica su segundo álbum de estudio, Close to You. El disco fue grabado entre 1969 y mediados de 1970 en los estudios A&M de Hollywood, bajo la producción de Jack Daugherty, y publicado por el sello discográfico A&M / Polydor. El disco y sus sencillos alcanzaron un gran éxito, llegando a conseguir ocho nominaciones a los premios Grammy, incluyendo Álbum del año, Canción del año y Grabación del año, y ganando los premios a Mejor Artista Nuevo y Mejor Interpretación Vocal Contemporánea por un Dúo, Grupo o Coro. En cuanto a ventas, el álbum llegó al puesto número 1 en las listas de ventas de Canadá, alcanzando también la cima en las listas estadounidenses Billboard Hot 100 y Adult Contemporary. En Reino Unido llegó a entrar en el top 50 de su lista oficial, llegando a permanecer durante 76 semanas en la misma.

Uno de sus exitosos sencillos fue (They Long To Be) Close To You, una canción escrita por el dúo Burt Bacharach y Hal David, y que fue la primera canción de estos compositores que The Carpenters grabarían. Si bien es cierto que hubo varias versiones anteriores, entre las que se encuentran las realizadas por Richard Chamberlain (1963), Dionne Warwick (1964) o Dusty Springfield (1964), la canción no conseguiría un gran éxito hasta la versión hecha por The Carpenters con el respaldo instrumental de músicos de sesión de Wrecking Crew de Los Ángeles. 

En las primeras sesiones de grabación de la canción Karen Carpenter tocó la batería, pero al productor no le gustó, por lo que decidieron volver a grabarla con Hal Blaine a la batería, Joe Osborn al bajo, Chick Findley a la trompeta, Bob Messenger a la flauta, Karen Carpenter voz principal y coros y Richard Carpenter piano, piano electrónico, clavecín, orquestación y coros. La parte de la trompeta en el medio de la canción tampoco fue fácil, pues Richard Carpenter tenía un sonido muy específico en mente y tenía varias trompetas tratando de tocarlo. Al final sería Chuck Findley quien resolvería el problema, tocando todas las partes de trompeta él mismo y luego superponiéndolas para crear el sonido escurridizo que Richard quería.

Stars of the Lid - And Their Refinement Of The Decline #Píldora 16

Siempre he sentido que la música ambiental, cuando se hace de manera efectiva, puede manipular mis emociones de una manera única y poderosa cosa que no consigue cualquier otro tipo de música. Esta intensa manipulación emocional es algo que creo que Stars of the Lid ha captado perfectamente son su album And Their Refinement of the Decline. Gran parte de este disco consiste en oleajes en evolución que se unen, crecen y mueren en escalas de tiempo de segundos, el resultado es un disco que sube y baja como la respiración de un moribundo en paz con su tiempo en la Tierra. La fugacidad de estos sonidos hace que la música se sienta unida por un hilo, siempre inminentemente cerca de dispersarse por completo. Con este minimalismo sonoro, el grupo realiza una destilación de la emoción de su música hasta sus ingredientes más básicos, incluso mediante la introducción de grabaciones de campo y el mayor uso de instrumentación reconocible en la segunda mitad del álbum, nunca se presenta como un elemento mas sin un propósito estricto. Mi consejo es que te sientes, cierres los ojos, olvides tu dia a dia y sientas cómo el tiempo comienza a desvanecerse, si eres como yo, tus oídos comenzarán a aferrarse a cada sonido como si fuera el último que escucharán.


En este estado en el que te dejamos en el parrafo anterior, las hinchadas pensativas de “Articulate Silences, Pt. 1” se convierten en llamadas desgarradoras a tiempos más simples, y cortes plácidos como “The Evil That Never Arrived” y “Don't Bother They're Here” se convierten en momentos serenos de reflexión deslumbrante. “The Daughters of Quiet Minds” es el corte más largo y nos deja una sensación distintiva de tenue exuberancia juvenil, después de un torbellino inicial de sintetizadores, se asienta en un solo pasaje breve, hipnóticamente repetido, que mantiene al oyente en su lugar en un mundo lleno del optimismo de la infancia. “The Mouthchew” evoca perfectamente los sentimientos de decir adiós a los seres queridos y hacer las paces con tu vida. Similar a la música de "The Caretaker", donde casi puedes ver imágenes de tu pasado y la conciencia del presente desvaneciéndose mientras la escuchas.

And Their Refinement of the Decline es una obra maestra y uno de mis álbumes ambientales favoritos de todos los tiempos, sus altibajos emocionales son trascendentales y los bajos desgarradores. Este es el tipo de álbum que espero que siempre pueda llevarme a su mundo sin importar cuántas veces lo escuche, no espero que todos tengan la misma experiencia que yo con este álbum, pero, en caso de que la tengas, te imploro que lo escuches y lo pruebes.


viernes, 23 de diciembre de 2022

0722.- We've Only Just Begun - The Carpenters


The Carpenters en los años 70 dominaron las listas de éxitos y vendieron cientos de discos, y eso lo consiguieron sin obtener ningún tipo de alabanza por parte de la critica musical, han pasado mas de 50 años y ahora tenemos la previsión histórica y la nostalgia para reevaluar a The Carpenters. Si bien no estaba vivo en los años 70, todavía tengo algo de nostalgia por los Carpenters de mi infancia, y puedo decir con confianza que Close to You es un álbum pop superior al promedio de lo editado en aquellos años y contiene algunas de las mejores canciones pop de la historia, se pude decir que es un gran álbum, pero quizás para ser una joya le sobra alguna canción que esta de relleno. Gran parte del éxito se debe sin duda sus componentes, principalmente Karen Carpenter que es una cantante fantástica, a su lado, su hermano Richard Carpenter es un buen vocalista, pero un excelente arreglista musical, y la unión de ambos hace que suene realmente bien. No es la música más profunda, pero no necesariamente creo que el pop deba ser excepcionalmente profundo para ser genial.

La calidad prístina de 'We've Only Just Begun' tiene mucho más mérito cuando te das cuenta de que la canción fue compuesta originalmente para un anuncio bancario. En 1968, Crocker Bank se acercó a Paul Williams y Roger Nichols y les pidió que escribieran una canción que atrajera a jóvenes y recién casados a su institución. En declaraciones a una web Williams recuerda como "La agencia de publicidad nos llamó y dijo: 'Mira, vamos a mostrar a una pareja joven casándose, conduciendo hacia la puesta del sol, y va a decir: 'Tienes un largo camino por recorrer, nos gustaría ayudarlo a llegar al Crocker Bank. Y dije: Vale, ¿qué rima con Crocker? ¿Crocker qué? Y dijeron muy específicamente: "No, no queremos un jingle". Lo que pidieron es lo que hoy llamaríamos un video musical. Iba a mostrar a una pareja joven casándose, conduciendo hacia la puesta del sol. Después de la ceremonia, el primer beso y todo. Así que Roger y yo escribimos la canción que tocaría sobre eso”. La pareja terminó escribiendo los dos primeros versos de 'We've Only Just Begun'. Aunque la canción no encabezó las listas como lo hizo "Close To You" un par de meses antes, alcanzó el puesto número 2 en el Billboard Hot 100 y el número 1 en las listas Adult Contemporary. También ganó un Grammy por Canción del Año y Mejor Canción Contemporánea, y a diferencia de algunos estándares del pop que parecen convertirse en canciones de "cualquiera", donde la interpretación original se eclipsa o se olvida (piense en "Unchained Melody"), "We've Only Just Begun" se ha mantenido indeleblemente vinculada a The Carpenters, incluso después de innumerables versiones y mas de 50 años. Los tradicionalistas de línea dura pueden erizarse ante la idea de que una canción de 1970 esté clasificada entre los clásicos de la canción popular estadounidense. No les hagas caso, como cualquier gran clasico, "We've Only Just Begun" sirve para definir un tiempo y una generación, pero también es atemporal: suena tan actual y musicalmente convincente hoy como lo hizo en 1970.

The Carpenters llegaron incluso a tocar en 1972 en la Casa Blanca tras aceptar una invitación del presidente Richard Nixon. Musicalmente eran inofensivos, lo que los llevó a ser muy queridos por los medios de comunicación más conservadores, aunque lo que por entonces pocos sabían a ciencia cierta es que Karen no solamente estaba luchando contra el fantasma de la fama, sino también contra sí misma, sin duda fue una de las grandes voces de todos los tiempos, pero su corta vida transcurrió entre el desamor y la obsesión, como Janis Joplin, como Amy Winehouse, Karen tuvo una vida intensa, vertiginosa, una de esas vidas que suelen pasar, rápidamente, de la gloria al drama, del éxito al pesar más profundo. Y su trágica muerte visibilizo una enfermedad como la Anorexia, lacra del Siglo XXI para muchas niñas condenadas por una sociedad que exprime la imagen hasta secarlas y que en los años 70 del siglo pasado ya causaba dolor y muerte.


Disco de la semana 307: Hermanos de Sangre - Viejas Locas

Disco de la semana 307: Hermanos de Sangre - Viejas Locas

Seguimos recomendando más rock nacional Argentino, y en este caso nos metemos más en la cultura del Rock and Roll Argentino, con un grupo llamado Viejas Locas es una banda de rock argentina que surgió en la década de 1990. Esta banda originaria de la ciudad de Buenos Aires, esta influenciada por la banda britanica The Rolling Stones y también por el género del blues, llegando a ser una de las más importantes dentro del subgénero stone durante los años '90.

En esta oportunidad estamos recomendando el álbum Hermanos de sangre que es el título de su segundo álbum de estudio del grupo de rock argentino Viejas Locas, fue lanzado en el año 1997 a través de la discográfica PolyGram en 1997.

La banda saco al mercado dos canciones con la intención de promocionar el álbum que fueron las canciones "Perra" y "Aunque a nadie ya le importe". Posteriormente, se realizaron los videoclips de cada una.

Todas las canciones del álbum fueron compuestas por su lider Pity Álvarez, a excepción de "Aunque a nadie ya le importe" y "Todo terminó" compuestas por Sergio Toloza y "Difícil de entender" compuesta por Fabián Crea, el álbum contiene 13 canciones. 

La banda tuvo una alta popularidad y sus shows fueron cada vez más aumentando en cantidad de fans que seguía a la banda. Y es cuando en 1997 entran nuevamente a un estudio de grabación para registrar los nuevos temas y darle forma a lo que sería Hermanos de sangre, el segundo trabajo discográfico de Viejas Locas, que salió a la venta los primeros días de agosto de ese año. Para este álbum se barajó la posibilidad de trabajar con Andrew Oldhman como productor viejo productor de The Rolling Stones, lo que finalmente no sucedió. El primer corte de Hermanos de Sangre que sonó en las radios fue "Perra" , del cual se hizo un videoclip. También tuvo un videoclip otra de las canciones que fue difundida como su segundo corte de difusión, "Aunque a nadie ya le importe".

Con Hermanos de Sangre la popularidad de la banda aumentó más, y, al año siguiente, se le presentó a Viejas Locas una gran posibilidad de tocar como soportes de The Rolling Stones. Cuando los ingleses volvieron a tocar en Buenos Aires, Viejas Locas participó como banda telonera en cuatro de los cinco shows que dieron en The Rolling Stones en el estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires, además, en estas presentaciones que duraron media hora aproximadamente, la banda experimento sobre el escenario con un set de vientos. Ser soportes del legendario grupo les permitía poder ser vistos y escuchados por gran cantidad de gente, quienes también pudieron apreciar el show de banderas en apoyo al grupo y bengalas que se daba en los recitales de Viejas Locas en Cemento una sala de conciertos muy popular de buenos aires. 

Por ello para este álbum Hermanos de Sangre, Viejas Locas especulo que Andrew Oldham, reconocido por trabajar con The Rolling Stones en los años sesenta, podía colaborar como productor, cosa que no sucedió y que sí lograrían otra banda argentina que ha hemos recomendado, los Ratones Paranoicos. 
Sin embargo, esto no detuvo la marcha de Pity Alvarez su líder y los suyos. En 1997 editarían su segundo disco Hermanos de Sangre en el cual se nota una cierta mejoría de la banda.

La evolución positiva llega porque Viejas Locas empieza a explorar nuevas variantes en su estilo. En Hermanos de Sangre no es solo rock and roll cuadrado, hay country y folk rock, como “Aunque a nadie ya le importe” y “Caminando con las piedras”. Por eso la primera parte del álbum es la mejor, porque además contiene los mejores temas de rock que puede ofrecer Viejas Locas. “Dámelo” es bueno por su dinámica y “Hermanos de sangre” también se destaca porque tiene un buen riff. Además esta el famoso single de difusión “Perra”, que tiene un estribillo tan cutre como pegadizo.

Ya en la segunda parte del disco, decae un poco la calidad de las canciones. Aparece un rock and roll más cuadrado que se puede escuchar más habitualmente, y que hacen todas las bandas de rock, esto lo podemos escuchar en el caso de “Difícil de entender” que es de lo más simple que nos ofrece Viejas Locas como sonido musical. “Puente de la noria”, “Dos nenas” y “Todo terminó” y esto se repite en estas canciones un rock bien corrientes y repetitivos. Y “Buey” difiere en que lo acompaña una armónica pero es bastante aburrido, a lo que nos acostumbro el lado A del álbum. 

A pesar de una lado B que no continua el ritmo de las primeras canciones, Hermanos de Sangre logra poner a Viejas Locas sobre el máximo de su popularidad, alcanzando la posibilidad de ser teloneros de The Rolling Stones cuando vinieron a la Argentina en los noventa.

Una banda que vale la pena experimentar escuchando este álbum que le recomendamos como sus otros álbumes que sacó la banda. 

Daniel 
Instagram storyboy 

jueves, 22 de diciembre de 2022

Green Day - 21st Century Breakdown #MesGreenDay



Tras la intensa ópera punk rock de American Idiot (2004), Green Day pusieron toda la carne en el asador para su "continuación". Su siguiente disco, tras tomar oxígeno con el rock and roll urgente de su proyecto paralelo "Foxboro Hot Tubs""21st Century Breakdown" (2009) volvía a incidir en el aspecto conceptual y socio-político en las letras, y en darle de nuevo al conjunto una atmósfera de ópera rock basada en una estructura de tres "actos" y 18 temas dónde la intensidad y los cambios de ritmo volvían a ser los ingredientes predominantes. El hilo narrativo se basa en la historia de una pareja formada por Christian y Gloria, una especie de Romeo y Julieta del siglo XXI, en el marco sociopolítico del desencanto por la política de la administración Bush.

El objetivo era llevar la propuesta de American Idiot un paso más allá, y esa ambición se nota tanto en la variedad de estilos que salpican el disco, como en la instrumentación y los arreglos de los temas. Si American Idiot era básicamente punk rock de guitarra, bajo y batería con algún toque de teclados y  cierto aire de marcha militar en las piezas principales, 21st Century Breakdown es un gran collage de influencias que incluyen a Beatles, Clash, Ramones y Who, entre otros, y en el que incluyen mucha más variedad de instrumentos, con un mayor peso de piano y coros en buena parte de los temas.


PRIMER ACTO

El aire conceptual del disco se manifiesta ya desde el arranque, Song of the Century es apenas una intro a capella y con un efecto sonoro que simula que el sonido viniera de una radio antigua, dando paso a los acordes de teclado del comienzo de 21st Century Breakdown, canción titular y una de las canciones que más emparentan con la estructura musical de largas odas con efectivos cambios de ritmo de American Idiot. Es, sin duda, uno de los momentos más destacados del álbum, a la altura de lo mejor de su predecesor.

El ritmo no decae con Know your enemy, efectivo, contundente y pegadizo single con todas las credenciales típicas de la banda, y con ¡Viva la Gloria!, balada de piano y arreglos de cuerdas con la que presentan al personaje de Gloria. Hacia la mitad del tema, y tras un breve silencio, la canción muta en una nueva descarga marca de la casa, fórmula que repiten en Before the lobotomy, en esta ocasión con una intro melódica basada en una letanía acústica que no engaña a nadie, porque al escucharla sabes que va a explotar en algún momento, y lo hace tras (de nuevo) un breve silencio que es la antesala de un riff pesado y de una buena canción de complemento con influencias de The Who. Como contrapunto, Cristian's Inferno arranca muy punk, para derivar después en un estribillo para gritar en estadios, y es la intensa descarga de adrenalina que sirve de carta de presentación de Christian, a ritmo de Stooges o Ramones.
 
Tras dos temas correctos pero que carecen de la magia de los primeros, o de los de American Idiot, el primer acto cierra con Last night on Earth, una agradable y profunda balada con ciertas reminiscencias a Boulevard of Broken Dreams y al sonido de The Beatles. En conjunto, el primer acto podría ser calificado de notable, y hasta ese momento deja la sensación de estar saboreando un gran disco. Y no es que el segundo, o el tercero, sean malos, ni muchos menos, pero el disco da la sensación de ser excesivamente largo.


SEGUNDO ACTO

El segundo acto tiene la misma estructura que el primero, empezando por un tema efectivo y cambiante (East Jesus Nowhere) de cierto aire glam, reforzado después por un tema sorprendentemente refrescante y arriesgado (Peacemaker) en el que juegan con una melodía árabe y una energizante percusión, para después entregar tanto temas positivos y comerciales al estilo de bandas como Weezer (Last of the American girls), como intensos y acelerados trallazos de punk-pop (Murder City) que mejoran incluso a algunas canciones del final del primer acto.

A la altura de ¿Viva la Gloria? (Little Girl), la enésima canción de intro melódica que acaba tornando en rítmica y con pegadizo estribillo, y pese a su curioso e inesperado piano cabaretero, empieza a notarse cierta repetición de esquemas. Tan gemelos son los dos primeros actos, que el segundo termina de nuevo con una intensa balada épica con la que cerrar en lo más alto, y aún mejor, porque Restless Heart Syndrome es uno de los momentos álgidos del disco, en un lujoso despliegue de piano y arreglos de cuerdas, que hacen un impresionante acompañamiento a la banda y a la voz de Billie Joe Armstrong, que se atreve incluso con el falsete en algunos tramos.  


TERCER ACTO

En conjunto el notable se mantiene, y a estas alturas solo podemos achacarle a 21st Century Breakdown que la moraleja de la historia de Christian y Gloria no es otra que "el que mucho abarca poco aprieta".  A estas alturas, y con otro acto por delante, la propuesta se antoja excesiva, y ni las afiladas guitarras de garaje de Horseshoes and grenades pueden ya cambiar esa sensación en la escucha. The static age es un chorro de aire fresco entre tanta épica, y 21 guns es otro buen single marca de la casa, que vuelve a mostrar parecidos o reminiscencias del Boulevard of broken dreams que tanto éxito les dio en American Idiot, y probablemente habría sido un buen final de acto y de disco.

Sin embargo, cierran con una de esas canciones largas y cambiantes, que podrían recordarnos a American Idiot, pero American Eulogy es una larga e innecesaria amalgama de dos canciones power pop, tras un guiño a la canción de arranque (Song of the Century) en el primer tramo que resulta también innecesario, teniendo en cuenta que el último tema (See the light) es también una canción construida con el ritmo de teclado de Song of the Century, haciendo la función de "final que vuelve al principio" tan típica de los buenos discos conceptuales. Y ese quizá sea el mayor pecado de un disco que lleva por nombre "Desglose del siglo XXI": No haber sabido sintetizar mejor la propuesta de su segunda gran ópera punk rock, guardándose algunas canciones menores para otros proyectos, para hacer este desglose histórico y conceptual algo más llevadero. Una acertada selección de doce de las dieciocho canciones del disco, quitando un par de temas de cada acto, habría llegado incluso al sobresaliente, pero se quedó en un disco notable que, con los años, no ha podido quitarse de encima la pesada etiqueta de "proyecto fallido" o que no cumplió del todo con las expectativas que había generado, por no haber tenido en cuenta que, en la era del consumo digital rápido e inmediato, "lo bueno, si es breve, es dos veces bueno".

0721 - Eric Clapton - Let it rain



0721 - Eric Clapton - Let it rain

Let It Rain es una canción y un single que fue escrito y lanzado por el músico de rock británico Eric Clapton y Bonnie Bramlett; aparece en su álbum de estudio debut de 1970, Eric Clapton. En 1972 fue lanzado como single como parte de la promoción de su álbum recopilatorio Eric Clapton at His Best.

La canción fue lanzada con la cara B de "Easy Now" en 1972 en un disco de gramófono de vinilo de 7". Además de ser lanzada como sencillo en 1972 y en el álbum original en 1970, la canción aparece en varias recopilaciones álbumes, incluidos Eric Clapton at His Best (1972), Backtrackin' (1984), Crossroads (1988), The Cream of Clapton (1995) y Complete Clapton (2007). Se puede encontrar una interpretación en vivo de la pista en el álbum de video Live at Montreux 1986, lanzado el 19 de septiembre de 2006. En total, la pista ha sido lanzada en más de 15 álbumes. Las versiones de conciertos en vivo de Derek & the Dominoes se incluyen en sus álbumes In Concert ( 1973) y Vive en el Fillmore (1994).

En su reseña del álbum debut de Eric Clapton, al crítico de AllMusic Stephen Thomas Erlewine le gusta que el título "presente solos extendidos". También señala que la canción consiste en un "elemento pop". El compañero crítico Greenwald recuerda la pieza como "uno de los primeros clásicos escritos por Eric Clapton" y continúa diciendo que la canción "mostraba la influencia que Delaney Bramlett" tenía en Clapton en ese momento. Robert Christgau encuentra en la reseña de su álbum que "Let It Rain" merece un "estado de clásico". Billboard la describió como una "balada de ritmo fuerte".

Daniel
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miércoles, 21 de diciembre de 2022

0720 After Midnight - Eric Clapton

 

After Midnight, Eric Clapton


     Tras su exitoso paso por bandas como The Yardbirds, John Mayall & The bluesbreakers, Cream y Blind Faith, Eric Clapton decide grabar su primer álbum en solitario. El título del disco llevará el nombre del artista, Eric Clapton, y es grabado entre noviembre de 1969 y marzo de 1970 entre los Olympic y Island estudios de Londres, y Village Recorder de Los Ángeles, bajo la producción de Delaney Bramlett, y publicado el 12 de agosto de 1970 por la compañía discográfica Atco Records.

La portada del álbum es una fotografía de Barry Feinstein, reputado fotógrafo y cineasta estadounidense, conocido por sus fotografías de Hollywood de la década de los años 50, y muestra a Eric Clapton sentado en un estudio fotográfico de Los Ángeles, mientras fuma un cigarrillo, y con su guitarra eléctrica Fender Stratocaster Brownie apoyada entre sus piernas. 

Incluido en este debut en solitario de Eric Clapton se encuentra After Midnight, canción que fue compuesta originalmente por J. J. Cale, y que fue publicada en 1966 por éste mismo junto con su banda, Leathercoated Minds, como cara B del sencillo Slow Motion. La canción apenas tuvo éxito alguno, pero serviría com catalizador para la carrera musical de Cale, pues Eric Clapton había quedado muy impresionado con la canción y decidió incluirla en su álbum debut en solitario, siendo lanzada además como único sencillo del mismo. La versión de Clapton sí tuvo muy buena aceptación en las listas de varios países. Sobre este hecho J. J. Cale llegó a comentar: "Yo era extremadamente pobre, no tenía dinero suficiente para comer y ya no era joven. Estaba en la treintena, de modo que me hizo felíz. Fue muy agradable hacer algo de dinero". Para la grabción de la canción, Clapton contó con Bobby Whitlock al órgano, Jim Gordon a la batería, Delaney Bramlett en la guitarra rítmica, Carl Radle al bajo, Leon Russell al piano y Bobby Keys al saxofón.

martes, 20 de diciembre de 2022

0719 - Stevie Wonder - Signed Sealed Delivered (I'm Yours)

0719 - Stevie Wonder - Signed Sealed Delivered (I'm Yours)

Vamos con la canción Signed, Sealed, Delivered (I'm Yours) que es una canción soul del músico estadounidense Stevie Wonder, lanzada en junio de 1970 como single para el sello discográfico Tamla de Motown. 

La canción paso seis semanas en el número uno en los EE. UU. en la lista de R&B y alcanzó el puesto número tres en los EE. UU. En la lista U.S. pop. En el mismo año, la canción también fue lanzada en el álbum Signed, Sealed & Delivered.

La canción tiene arreglos del artista Paul Riser y presenta un sitar eléctrico como instrumento, interpretado por Eddie "Chank" Willis.
La letra de la canción cuenta, que el cantante ha dejado a su novia pero se da cuenta de que eso fue un error. "He hecho muchas tonterías que realmente no quise decir". Ahora ha regresado, comprometiéndose a regresar, similar a un paquete de entrega especial de la oficina de correos, "firmado, sellado, entregado, soy tuyo".

La canción fue una serie de éxitos  para Stevie Wonder, a sus 20 años, Signed, Sealed, Delivered (I'm Yours) fue el primer single que Stevie Wonder produjo por su cuenta, y también fue el primero en presentar su canto femenino de respaldo. grupo compuesto por Lynda Tucker Laurence, quien se convirtió luego en miembro de la banda The Supremes, Syreeta Wright, quien también coescribió la canción y luego se casó con Stevie Wonder y Venetta Fields. La canción le dio a Stevie Wonder su sexta nominación al Grammy, y el premio de ese año fue para la canción de Clarence Carter "Patches".

Cash Box declaró que la canción es "lo suficientemente pulida y poderosa como para mantener un poder de mercado adulto y apunta hacia ventas gigantes". Está en el puesto 203 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Daniel 
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lunes, 19 de diciembre de 2022

0718.- Lookin' Out My Back Door - Creedence Clearwater Revival


Finalizamos el repaso al mejor álbum de la Creedence Clearwater Revival, y nos daremos unas líneas para rendir homenaje a la voz de John Fogerty, una voz que suena como la luz del sol a través de una tubería oxidada y que mejor ejemplo que ilústralo con una de las canciones más memorables de Fogerty, "Lookin' Out My Back Door", que escribió con su influyente banda de rock nacida en California, Creedence Clearwater Revival, y lanzó el LP de 1970 del grupo, Cosmo's Factory. Para empezar, ¿hay alguna forma más sosa de titular una canción? “mirando por su propia puerta trasera”, pero con lo simple también viene lo detallado, cuando se habla de los mejores tipos de artistas, como en este caso hablamos de Fogerty. Desde su lanzamiento, muchos han especulado sobre que la letra habla de las drogas, acompañada de una especie de melodía de mente salvaje mientras el cantante se sienta boquiabierto y tropezando, mirando el mundo loco desde su puerta. En la canción, el narrador (digamos Fogerty) acaba de llegar a casa desde Illinois, necesita reiniciarse y tomar un descanso. Cierra la puerta principal de su casa y se pone a mirar por la puerta trasera, su mente se relaja, su "imaginación se dispara". Escucha al músico de Bakersfield, Buck Owens, mientras una serie de cosas pasan frente a sus ojos: criaturas felices, dinosaurio Victrola, un gigante haciendo volteretas, una estatua con tacones altos, elefantes con panderetas, cucharas voladoras, es esta última referencia la que hace que muchos piensen que se trata de una canción relacionada con las drogas. Cosas bastante alucinantes, pero, si le preguntas a Fogerty, no se trata de drogas. En entrevistas y en Bad Moon Rising: The Unauthorized History of Creedence Clearwater , se cita a Fogerty diciendo que la canción en realidad fue escrita para su hijo de tres años, Josh, también dijo que la referencia al desfile que pasaba por la puerta se inspiró en la historia del Dr. Seuss, Y pensar que lo vi en Mulberry Street.


Si bien la canción de dos minutos y medio tiene un gran impacto (y su video musical presenta grandes barbas, cuerpos de papá y franela), todavía hay algo de misterio detrás del significado y los orígenes de la letra es mucho mejor. Es prácticamente imposible escuchar este clásico y permanecer de mal humor. 'Lookin' Out My Back Door' tiene una sensación realmente cálida y soleada que te recuerda los largos veranos de la infancia y estoy seguro de que es algo que el hijo de John recuerda con cariño cuando recuerda haber crecido con una leyenda musical en su casa: Su papa. Y nosotros escucharemos un ejemplo épico de la inimitable voz rasposa y gruñona de Fogerty que vivirá para siempre más allá de la vista desde cualquiera de nuestras puertas traseras.


domingo, 18 de diciembre de 2022

0717.- Who'll stop the rain - Creedence Clearwater Revival

 


Publicada como "doble single" (un sencillo en el que se le da el mismo peso a las dos canciones que lo componen, sin distinguir entre cara A y B) junto a "Travelin' Band", "Who'll Stop the Rain" formó también parte de Cosmo's Factory (1970), el que fuera quinto larga duración de la Creedence Clearwater Revival. El single conjunto alcanzó el top 5 de la lista de singles pop del Billboard estadounidense.

En contraste con "Travelin' Band", inspirada en el rock and roll de la década de 1950, musicalmente "Who'll Stop the Rain" tiene un toque más acústico y de folk-rock de raíces. La canción está estructurada en tres partes, con versos que hacen referencia a dos momentos diferentes del pasado y un momento presente, identificado con la "generación Woodstock". Por la letra y el momento en el que fue publicada, muchos han querido ver en "Who'll Stop the Rain" una canción protesta contra la guerra de Vietnam, cuando en realidad Fogerty estaba hablando sobre su propia experiencia en Woodstock, cuando se puso a llover a cántaros y la gente, lejos de dispersarse para buscar refugio, empezó a desnudarse.

Al volver a casa, John Fogerty escribió la canción, basándose en esa experiencia y en una frase de su hijo de 4 años, que dijo: "Papá hace parar la lluvia", con la ilusión y la confianza que los niños tienen en sus padres, a esas edades. El tiempo les enseña después que sus padres no eran tan poderosos, pero que sí que fueron capaces de transmitirnos canciones con las que bailar bajo la lluvia sin que nos importe lo más mínimo que nos acabe calando hasta los huesos, preguntándonos quién será realmente capaz de pararla algún día.

Warning - Green Day #MesGreenDay

 

Muchas veces sucede, Bob Dylan se volvió rock, Radiohead se volvió electrónico y Oasis se volvió una mierda. Cuando un grupo cambia de dirección, siempre va a dividir la opinión, en algún momento a la gente se le ocurrió que el grunge no era suficiente para satisfacer su hambre alternativa, bandas como Offspring y Green Day llevaron el punk rock a la corriente de actualidad y el debut de Green Day en un sello importante, Dookie , le valió a la banda un lugar en el club de los más de diez millones. Aún más sorprendente es el hecho de que ambas bandas hayan sobrevivido a la muerte del movimiento alternativo. Green Day, compuesto por Billie Joe, Tre Cool y Mike Drint, encontró su mayor éxito en 1998 con la inusualmente acústica "Good Riddance (The Time of Your Life)". No entiendo las críticas que reciben los álbumes posteriores de Green Day como Warning y Nimrod, la gente dice que su estilo se estaba volviendo obsoleto o que se estaban alejando demasiado de sus raíces, pero Green Day siempre fue un grupo pop, ante todo, y en lo que a mí respecta, mientras el grupo siga tocando su tipo de canciones pegadizas, entonces seré feliz con ellas. Con Warning, Green Day experimentó un poco con la guitarra acústica, como la canción principal siendo casi en su totalidad acústica. También hay más una sensación de pop-rock/power pop clásico en el álbum en lugar de su sonido pop-punk anterior, y creo que lo hace sonar muy fresco. Solo desearía que este álbum no se desperdiciara en 'punks' de catorce años de mente tradicionalmente estrecha. Sí, es más maduro que cualquier cosa que hayan hecho antes, sí, han abandonado un sonido punk duro por uno más suave y folk. ¿Y qué? Sigue siendo música. Y suena genial.


 

"Warning" es un gran comienzo, con una línea de bajo repetitiva y algunos buenos gritos en los versos ("¡Precaución! Línea policial: es mejor que no cruces/¿Es el policía o soy yo el que es realmente peligroso?"), la letra de esta canción es en realidad bastante inteligente, discute la idea de no molestarse con las reglas de la vida y, al hacer preguntas continuamente a lo largo de la canción, esta letra es bastante conmovedora, sinceramente siento que las letras de este álbum son de las mejores de Armstrong, ya que son mucho más introspectivas y serias que en cualquier álbum anterior de Green Day, aunque no parecan demasiado serias. Las letras aquí tienen un equilibrio entre lo sentimental y lo divertido.. "Blood, Sex and Booze" es una sórdida canción bondage que es tan divertida como cualquier cosa que haya escrito Green Day, la canción tiene más ritmo que la canción principal, y cuando es contagiosa, los ritmos se combinan con algunas letras extrañamente cómicas sobre el masoquismo. "Fashion Victim" y "Castaway" tienen grandes riffs alegres, el primero es un ataque ingeniosamente observado contra los hipsters de todas partes y el segundo es un himno para los solitarios. "Hold On" suena como los primeros Beatles o algo así, y fue escrita para un amigo de Billie Joe que estaba desconsolado por la pérdida de un montón de familiares y amigos. Es bastante extraño que mi canción favorita de Green Day sea una extraña balada inspirada en un mariachi sobre un grupo de desafortunados desafortunados. "Misery" es, simplemente, sangrientamente fantástico. Una sección de cuerdas vibrantes, una delicada mandolina, un solo de guitarra al estilo de Tom Waits a lo Rain Dogs , trompetas latinas y tambores perseverantes hacen de esta una canción de la que cualquier banda talentosa estaría orgullosa. Todo vuelve a la normalidad después de esto, y aunque "Jackass" tiene un buen solo de saxofón y las cuerdas vuelven a aparecer para la suave canción de cuna "Macy's Day Parade", el fascinante arreglo de "Misery" desaparece para siempre en el catálogo de Green Day. Es una pena. Aunque hay ese pequeño bongo extraño y aparentemente sin sentido al comienzo de "Extraordinary Girl" en el nuevo álbum. 

Esto no quiere decir que la calidad del álbum disminuya. "Waiting" es como los días del Green Day de Nimrod (pasaron tres o cuatro años entre los dos álbumes), y la famosa "Minority" donde el coro de esta canción es uno de los más memorables del álbum, y las letras son de las mejores de Armstrong, discuten la idea de ser quien quieres ser, pero a diferencia de algunas canciones de esta naturaleza, las letras de Minority no se sienten completamente artificiales o forzadas. La banda incluso lanza una parte de armónica durante los versos, lo que agrega un tono un poco folk a la pista, da la impresión de que es una canción destinada a ser tocada en vivo, con un ritmo pegadizo y algunas letras particularmente poderosas, un excelente ejemplo de lo que la banda puede lograr con solo unos pocos acordes y una estructura de canción relativamente simple.. Me hubiera gustado que la banda pudiera haber experimentado un poco más como lo hicieron con "Misery" en el resto de Warning. El álbum cierra con la canción Macy's Day Parade. Si bien esta no es mi canción de cierre favorita absoluta en un álbum de Green Day, su tono bastante sentimental y ligeramente sombrío lo convierte en un final apropiado para este álbum, el tono más bien folclórico de la pista, así como el uso de cuerdas durante el estribillo, también se suma al estado de ánimo un tanto empalagoso.


 

Warning fue su primer intento adecuado de crear un nuevo sonido temático en un álbum, en lugar de una pista de novedad simbólica, algunos pueden reprochar haber descubierto que sus inclinaciones populares no son lo suficientemente 'punk' (lo que sea que eso signifique). Los cuatro sencillos de Warning llegaron a International Superhits de 2001! , solo Warning y Minority sobrevivieron para Greatest Hits: God's Favourite Band de 2017 . La banda comete una injusticia allí, borrando dos buenos cortes de su retrospectiva. El álbum ha tenido una especie de reevaluación en los años posteriores a su lanzamiento, pero Warning nunca se encontrará en las 'listas de los mejores álbumes de todos los tiempos', ni obtendrá el tratamiento de Broadway que se le brinda a su sucesor. Pero no es tan malo como muchos creen, lejos de ser solo un paso necesario en la progresión de la banda, es un conjunto sólido por derecho propio. Sin duda merece otra valoración , ya sea que esté desempolvando ese CD subestimado o descubriéndolo por primera vez. Olvídese de sus ideas preconcebidas sobre cómo 'debería' sonar un álbum de Green Day y simplemente disfrute de un excelente ejemplo de creación de canciones de una banda con la confianza para finalmente liberarse de la escena que los creó.

sábado, 17 de diciembre de 2022

0716.- Travelin' Band - Creedence Clearwater Revival



Escrita por John Fogerty, la tercera canción de "Cosmo's Factory" (1970), el quinto disco de estudio de The Creedence Clearwater Revival, es una de las canciones clave de un álbum que se ha convertido en un clásico. Fogerty se inspiró en las estructuras musicales y vocales de los viejos temas de rock and roll de los años 50, y especialmente en algunos de los mayores éxitos de Little Richard, para crear un tema sobre una "banda itinerante", que le sirviera para relatar las aventuras y desventuras que vivía como músico en la carretera, cada vez que se marchaba de gira con la Creedance.

Tanto se inspiró Fogerty en canciones como "Good Golly, Miss Molly", que en 1972, dos años después de la publicación de "Cosmo's Factory" los representantes de los derechos de Little Richard le demandaron por plagio, por lo que consideraban excesivas similitudes entre esa misma canción y su "Travelin' Band". Como suele pasar en estos casos, la "banda itinerante" y la "señorita Molly" llegaron a un acuerdo fuera de los tribunales, yendo desde entonces cada una por su lado, y cosechando ambas el éxito y reconocimiento que aún tienen a día de hoy.

The Residents - Duck Stab/Buster & Glen #Píldora15

Podemos considerar este álbum como una gran introducción, aunque un poco incompleta, a una banda que desafía toda descripción, The Residents, el cuarteto anónimo de artistas y músicos de Louisiana, ha creado una variedad de música tan diversa a lo largo de su larga carrera que es muy difícil presentarlos a la gente con seriedad. Duck Stab fue originalmente un EP que luego se combinó con Buster Glenn. para formar un album, toma de Duck Stab las primeras siete pistas, el resto de Buster Glenn y juntos forman una lúcida pesadilla de canciones pegadizas. No estoy seguro si "Duck Stab" es el álbum más accesible en el catálogo de la banda, ya que lo que es "accesible" es subjetivo y todavía se vuelve mas extraño cuando hablamos de The Residents, lo que si puedo afirmar que es probablemente el álbum más convencional que hicieron durante los años 70, las pistas son bastante cortas, la más larga solo dura 3 minutos y medio.


“Constantinople” es uno de los temas que más te pueden abrir los ojos para disfrutar lo que nos espera, inicia el disco con distorsionados y metales acentuados que se complementan con panderetas y un extraño arpegio de sintetizador formando un ritmo pegadizo pero inquietante. Después del caos y la adrenalina del primer contacto, el disco se calma un poco con "Sinister Exaggerator", ofreciendo un ritmo mínimo que se desarrolla lentamente en un tentador plom, convirtiendose en algo casi psicodélico cion la forma en que cada nota se fusiona entre sí. Las voces, a pesar de ser más melódicas y ejecutadas en un tono de voz regular, aún suenan al borde de lo inhumano. "Blue Rosebuds", tiene un gancho cantarín que sirve para cerrar la pista como una canción de amor, pero tiene un verso en el medio que la transforma por completo, desde sus primeros momentos, el estribillo es muy directo y fácil de entender, pero la forma que tiene de sonar la música hace que no suene como la típica canción de amor. “Semolina” es uno de los grandes éxitos del álbum, con estos bajos sutiles pero hipnóticos que van muy bien con la suave melodía, también tiene uno de los estribillos más pegadizos de cualquier canción de Residents, lo que supongo que considerando la mayor parte de su repertorio no es decir mucho. "Birthday boy", trata sobre una persona que quiere que la dejen sola en su cumpleaños, pero nadie lo hace. Esto se comunica no solo en la letra, sino también en el instrumental que se siente como si estuviera hecho para sonar lo más desagradable posible con estos cables que suenan como si estuvieran saliendo de esas cosas que hacen ruido de fiesta y los sintetizadores deformados que yacen debajo de ellos.


Estamos ante un album qe todavía se mantiene como uno de los mejores ejemplos experimentales de los años 70, es un disco que pondrá a prueba tu paciencia. o incluso obligarte a pensar profundamente en ello para disfrutarlo pero a la vez resulta muy divertido con golpes pegadizos, melodías memorables y momentos que son tan extraños que probablemente se quedarán contigo mucho después de que los escuches. Es un punto de partida perfecto para adentrarse en la banda, o incluso en este tipo de música en general. En conclusión, The Residents son una banda con la que siento que siempre me dejara tocado, a veces, resultan demasiado raros, otras veces, traspasan los límites de la música y crean discos que respeto pero que no disfruto mucho. Sin embargo, álbumes como Duck Stab / Buster & Glen son extremadamente agradables incluso a través de todas las atmósferas extrañas, terroríficas y surrealistas que traen consigo.

viernes, 16 de diciembre de 2022

0715-. Ramble Tamble - Creedence Clearwater Revival

 

Ramble Tamble, Creedence Clearwater Revival


     Cosmo's Factory es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival. El disco fue grabado entre 1969 y 1970 en el Wally Heider's Studio de San Francisco, California, bajo la producción de John Fogerty, y publicado el 25 de julio de 1970 por el sello discográfico Fantasy Records. El disco se convirtió en el mayor éxito comercial de la banda tanto en Estados Unidos como fuera del país, llegando a alcanzar el puesto número 1 en las listas de ventas Billboard de Estados Unidos, colocando además tres singles entre los cinco primeros puestos: Lookin' Out My Back Door, Travelin' Band y Up Around the Bend. Fue un hecho sorprendente que el disco se colocara en la décima posición en la lista de soul de Billboard, conviriténdose en todo un hito para una banda de pop/rock. El títitulo del ábum procede de una casa en Berkeley donde el grupo solía ensayar, y John Fogerty era muy insistente a la hora de ensayar casi a diario, por lo que el batería Doug Clifford comenzó a refrirse al lugar como "la factoría".

Cosmo's Factory (1970), para muchos, es considerado como el mejor disco de la banda. Desde que el disco comienza con Ramble Tamble, un increible temazo con tintes folk rock de siete minutos, pasando por la genial versión del tema de Bob Diddley Before your Accuse, la marchosa Travelin' Band, versión del clásico de Roy Orbison, Ooby DoobyLookin' Out My back Door con un toque más clásico y folk, la espeluznante y brutal Run Throug the Jungle, el optimista Up around the Bend, la contagiosa My Baby Left Me, la hermosa y maravillosa Who'll Stop the Rain con toques country, la versión de I Heard It Through the Grapevine con ese solo improvisado que extiende el tema hasta los once minutos, hasta que termina con Long As I Can See the Light, un tema lento, nostálgico y conmovedor, sitúan este disco en lo más alto.

Como hemos comentado anteriormente, el disco abre con Ramble Tamble, una canción de siete minutos increíbles de folk rock de muchos quilates. La canción, compuesta por John Fogerty, fue construída a partir de un único riff de guitarra, con un toque rockabilly pero sin perder la propia esencia y característico sonido de la banda. Gran parte de los 7 minutos que dura el tema son una intensa y brillante sesión de impovisación. En este magnífico tema John nos relata los peligros de un gobierno que en vez de buscar el bienestar de la sociedad, promueve muchas restricciones a la sociedad. La canción fue desarrollada a partir de una anción anterior de la Creedence Clearwater Revival, llamada Commotion, una canción de rock sureño que contenía elementos de sonido rockabilly, de ahí que ese toque se mantenga en Ramble Tamble. Esta canción fue la única de Cosmo's Factory que no fue lazada previamente como sencillo.

Disco de la semana 306: It's Blitz - Yeah yeah Yeahs

 


Estamos ante un giro brusco de una de las bandas que nacieron a la vanguardia del renacimiento del garaje rock a principios de la década, es el momento de abrazar al synthpop por lo que no encontramos hasta la mitad del álbum apenas guitarras y los sencillos editados del álbum fueron los más próximo que habían creado a la estética pop. Mal presagio para el amante de los que piensan que el estilo ni se compra ni se cambia, imagino que si eras seguidor del grupo en aquellos momentos y como ha pasado en este mundial de Qatar, el estilo ni se cuestiona ni se cambia, este álbum probablemente fue una gran afrenta para ti y seguramente lo hayas aparcado e incluso olvidado. Sin embargo, si alguien cae si prejuicio sin duda puedes disfrutar de un disco con sus grandes momentos y como no deleitarse con el magnetismo y la presencia de Karen O.


 Nada más empezar el álbum te das cuenta que el grupo da un giro al electro, nos queda claro desde el primer tema, el single "Zero" donde con ritmos de batería de cuatro en el piso y un taladro neumático de un sintetizador principal que empuja la guitarra normalmente dominante a un segundo plano, un buen beat, la voz de Karen O, la carismática cantante, se ha calmado, y cada uno de sus grititos  parece calculado al milímetro, el enérgico Zero se coloca deliberadamente al comienzo para establecer el tono del álbum y sepamos en el momento que nos vamos a encontrar, oscura y satisfactoriamente diferente, es exactamente lo que esperarías de Yeah Yeah Yeahs y completamente diferente al mismo tiempo; una de esas pistas que, con grandes flechas de neón, señala exactamente lo que habíamos olvidado que nos habíamos perdido. Es imposible no disfrutar de en “Heads Will Roll”, de Karen O usando toda la energía de estrella de rock que había desarrollado durante la última década, para montar un maldito espectáculo como esta nueva especie de baile, es la canción que realmente da al disco un nivel más alto para mí fue su madurez y dolorosa vulnerabilidad. Contada desde el punto de vista de la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas, Heads Will Roll está dirigida por el bramido de Karen O de "¡Que te corten la cabeza, baila hasta que estés muerto!" y las guitarras afiladas. Después de la introducción de dos canciones de baile aparece el lado mucho más suave de It's Blitz! que sale a la palestra con Soft Shock, que si bien tiene un núcleo electrónico, es el primero tema de una colección de pistas mucho más tranquilas a la que podemos juntar con Skeletons que utiliza una instrumentación muy sencilla para construir un paisaje sonoro atmosférico e íntimo que coincida con las letras pensativas, una pista realmente bella y probablemente la pieza musical más dócil que Yeah Yeah Yeahs ha hecho hasta la fecha, una balada, caracterizada por el alcance épico de su melodía y el tiempo que tarda en ponerse en marcha por completo, pero no entra en la misma categoría que las baladas a las que podrías estar acostumbrado de otros grupos de synthpop. E incluso podemos incluir en esta terna a "Dull Life", que aunque tiene más guitarra, esta suavizada. Además, la presencia de O es más dominante cuando está en este entorno que cuando formaba parte de un producto más directo, y la naturaleza más atractiva de su actuación hace que los momentos en los que se abre sea muy buena. Si tuviera que destacar una pista más floja, tendría que elegir "Shame and Fortune", que se atasca junto con un ritmo de fondo vagamente industrial y nunca llega a engancharte. 

“Runaway” se desarrolla lentamente hasta un clímax tormentoso, es una de mis canciones favoritas de Yeah Yeah Yeahs debido a lo serena y malhumorada que logra ser. Hemos repasado cuatro pistas que son mucho menos dinámicas que el resto del álbum, pero comparten y destaca el uso de sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. “Dragon Queen” es una mezcla interesante de lo viejo y lo nuevo, sea lo que sea, los YYY lo hacen a su manera, con un ritmo bastante relajado, pero con suficiente brillo en las guitarras para que sea fácil imaginar la bola de discoteca reflejando patrones de luz en lo alto. En “Hysteric” descubrimos indicios de que la banda podría estar agotándose hacia el final del álbum en términos de la energía aplicada a sus canciones, este segundo intento de cerrar la brecha entre el material bailable y las baladas resulta un muy buen trabajo, con su ritmo ligero y galopante y sus letras románticas y nada cínicas, la banda tiene como objetivo crear la canción pop perfecta en sus propios términos, y lo logran en gran medida. Es un error que “Little Shadow” sea la canción final, puede ser una de las más flojas, con el punteo distante de una guitarra acústica y la voz lenta y tímida de Karen a la cabeza, y la canción retiene cualquier sensación de liberación hasta que un ritmo de batería lento irrumpe en medio. No me gustó este al principio, parecía más un ambiente que una canción real, y una forma un poco plana de cerrar el álbum, ya que este permanece sombrío en todo momento y no alcanza las alturas emocionales que "Skeletons".

 Hay pocas bandas que tienen un sonido tan único como Yeah Yeah Yeahs, que fusionan sin esfuerzo una mezcla eléctrica de riffs de guitarra arenosos, mezclas de géneros excéntricas y el chillido vocal inimitable de la líder Karen O, Yeah Yeah Yeahs crean música fresca y sin diluir que es capaz de no verse afectada por las tendencias musicales y estar a la moda atemporal. Dar todo el mérito a Karen O sería una tontería en extremo, el guitarrista Nick Zinner y ese baterista que nos recuerda a Igor de los Cazafantasmas Brian Chase crean plataformas que convierten sus estilos vocales distintivos en algo totalmente diferente. Aquí hay una porción coherente pero variada de brillantez absoluta que nos recuerda exactamente lo que sucede cuando una banda es capaz de desarrollarse en los márgenes de la corriente principal sin muchas de las expectativas constantes que la acompañan.

jueves, 15 de diciembre de 2022

0714 - Lee Marvin - Wand'rin Star


0714 - Lee Marvin - Wand'rin star

Wand'rin' Star es una canción que fue escrita originalmente por Alan J. Lerner y Frederick Loewe  para el musical Paint Your Wagon en 1951.

Wand'rin' Star fue un single número uno en el Reino Unido durante tres semanas y en Irlanda durante dos semanas con la version del artista Lee Marvin en marzo de 1970. La canción también alcanzó el puesto número 10 en Australia, tal éxito se podria decir que es doblemente destacado ya que Lee Marvin no pertenece a ninguna banda de música, ni tampoco es un solista, sino un actor de numerasas peliculas. 

Cuando se hizo la pelicula del musical en 1969, Lee Marvin asumió el papel del prospector Ben Rumson. Sin ser un cantante profesional, Lee Marvin, sin embargo, cantó todas sus canciones en la película, rechazando la idea de imitar la voz de otro cantante. A pesar de que la película fue un fracaso de taquilla, la banda sonora se convirtió en un éxito. Orquestada y arreglada por Nelson Riddle, la versión de Lee Marvin de la canción Wand'rin Star se convirtió en el single número 1 en Irlanda y el Reino Unido, manteniendo a The Beatles en el número 2 en el Reino Unido con su sencillo "Let It Be". Lee Marvin nunca lanzó un single de seguimiento, por lo que se lo considera una maravilla de un solo éxito.

Daniel
Instagram Storyboy


miércoles, 14 de diciembre de 2022

0713.- Loose - The Stooges


El segundo disco de The Stooges tenía joyas de la talla de "Down on the street", "Dirt", "TV Eye" o "Loose", la canción que los miembros de la banda preferían como single de lanzamiento y como primera canción del disco, pero fue finalmente "Down on the street" la que se llevó el gato al agua.

Poco importaba esto en el fondo, porque en un disco tan arriesgado y experimental como "Fun House", ninguna canción queda ensombrecida por el resto, y el conjunto es una obra a la vez exquisita y cruda de rock y punk iniciático, en el que la dureza de las guitarras de canciones como "Loose" contrasta con el toque de jazz experimental del saxofón de Steve Mackay que salpica algunos temas, junto con la colaboración ocasional a los teclados del productor Don Gallucci, miembro por entonces de The Kingsmen.

Gallucci consiguió reproducir en el estudio el potente sonido primario y caótico de la banda en directo, y le añadió las dosis justas de "avant-garde rock" y psicodelia, a través de las sobregrabaciones de teclado y saxofón, consiguiendo con temas como "Loose" que el álbum, en un principio ignorado por el público, se convirtiera con el tiempo en lo que, para muchos, es una de las cimas del hard rock experimental. Dicen que ningún otro disco suena tan profundo, ni tan vivo, y a la vez tan áspero y rudo como "Fun house".

Artista del mes: Álbum Nimrod - Green Day (#MesGreenDay)

Artista del mes: Álbum Nimrod - Green Day (#MesGreenDay)

Vamos a conocer un poco más de la discografia de Green Day, y esta vez toca Nimrod que es el quinto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Green Day, este álbum fue lanzado en el mes de octubre de 1997.

La banda lanzo este álbum a raíz de la cancelación de una gira por europea tras haber lanzado su álbum Insomniac. Grabado en Conway Recording Studios en Los Ángeles, el álbum fue escrito con la intención de crear un conjunto de canciones independientes. Nimrod se destaca por su diversidad musical y experimentación, que contiene elementos de folk, hardcore, surf rock y ska, y demustran la madurez de la banda.

El álbum alcanzó el puesto número diez en las listas de Billboard de EE. UU. y fue certificado doble platino por la Recording Industry Association of America. El álbum también fue certificado triple platino en Australia y doble platino en Canadá, estos son algunos de los éxitos que la banda obtuvo con Nimrod.

Tras su lanzamiento, Nimrod recibió críticas generalmente positivas de los críticos, quienes elogiaron la composición de Billie Joe Armstrong. Del álbum se desprendio el single acústico "Good Riddance (Time of Your Life)", que apareció en numerosos eventos de cultura popular, incluido el penúltimo episodio de la comedia de situación Seinfeld. Para promocionar el álbum, Green Day se embarcó en un extenso programa de giras. El álbum también se reeditó en vinilo en el año 2009, así como para los lanzamientos de ediciones de lujo y aniversario en 2012 y 2017. Las canciones "Nice Guys Finish Last", "Hitchin 'a Ride" y "Good Riddance (Time of Your Life)" aparecen en el videojuego Green Day: Rock Band.

Nimrod es musicalmente el más variado que los álbumes anteriores de Green Day. el propio Billie Joe Armstrong ha declarado que con este álbum, Green Day tomó diferentes caminos, y agregó que cada canción tiene su propio carácter e identidad, queriendo resaltar eso tanto como fuera posible. Resaltando la canción "Nice Guys Finish Last" que ha sido considerada una canción que "facilita la transición" entre los álbumes de Insomniac a Nimrod

Nimrod estar junto a American Idiot, como uno de los mejores álbumes de Green Day. Contiene canciones como, Nice Guys Finish Last que ya hemos mencionado con un riff poderoso y un estribillo demoledores, Hitchin’ A Ride puede perder algo de fuerza, pero desborda efectividad por todos los acordes. No en vano fue uno de los singles. Seguimos con el riff de The Grouch y aquí empiezas a entenderlo todo un poco mejor, la fórmula que Green Day había puesta en Dookie sigue aquí, son los mismos tocando, pero suena incluso más fuertes que en aquel primer éxito. 

En Redundant se bajan un poco las revoluciones, en la que es una de las caciones más elaboradas del álbum, la velocidad vuelve con Scattered, que termina siendo una de las más pegadizas. Increíble cómo parece que la canción entera se une en un solo estribillo. All The Time puede parecer dura, pero no será nada en comparación con lo que vendrá después. En Worry Rock las revoluciones aumentan progresivamente para dar como resultado una excelente combinación entre madurez y rabia punk. Sí, es una de las grandes canciones del álbum, y una de las que anuncia que el grupo no va a estar toda la vida grabando Dookies y Kerplunks. Platypus (I Hate You) es probablemente la canción más dura que Green Day haya grabado jamás, con una furia casi trash que resume precisamente odio desde el primer segundo. Se quedará cerca de igualarla más tarde Take Back, cantada en el estribillo a lo death metal, pero que se termina haciendo corta en su minuto de duración. Canciones como Jinx no hacen más que confirmar el buen momento que estaban experimentando en este álbum la banda. El enlace tan natural con Haushinka da la sencación canciones siamesas, con estribillos rompedores que invitan a ser coreados hasta el final.

La recta final del álbum nos deja los dos temas más conocidos del disco, King For A Day por un lado, y Good Riddance (Time Of Your Life) por otro. Respecto a la primera, es una canción festiva pensada para bailar un rato y hay que tomarla como tal, en cuanto a la segunda, es otra de las que anuncia nuevos sonidos para la banda, que nunca había grabado una balada hasta ese momento. Es una buena canción, quizá algo trillada, pero cumple con su cometido de ofrecer unos minutos de calma en un álbum que es continuamente una perfecta tempestad. 

Un muy buen álbum donde la banda demuestra que tiene mucho para dar.

Daniel
Instagram Storyboy


martes, 13 de diciembre de 2022

0712 -. Dirt - The Stooges

 

Dirt, The Stooges


     Fun House es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense The Stooges, formado Iggy Pop, Ron Asheton, Dave Alexander y Scott Asheton. El disco fue grabado entre el 11 y el 25 de mayo de 1970 en los Elektra Sound Recorders estudios de Los Angeles bajo la producción de Don Gallucci, y publicado el 7 de julio de 1970 por el sello discográfio Elektra Records. El disco es considerado como la piedra angular del llamado proto-punk (como se conocía a ese grupo de bandas innovadoras e inclasificables que surgieron a partir de la primera mitad de la década de los 60 y que fueron precursores del punk), y fundamental para el desarrollo del punk rock.

Inicialmente Fun House no tuvo mucho éxito comercial, pero con el tiempo se ha convertido como un disco indispensable, siendo citado como uno de los discos favoritos y más influyentes para artistas como Joey Ramone, Mar E. smith, jack White, Nick Cave, Buzz Osborne o Steve Albini entre otros muchos.

Fun House se mueve entre la impovisación y el hard rock o el punk jazz, y tiene un sonido más apocalíptico y abrasivo que su disco debut. Y una buena muestra de ello es Dirt, la pieza más sorprendente del disco, y que cierra además la primera cara de ese apocalíptico disco. Dirt es un tema que te va envolviendo y abrasando poco a poco hasta que la inflamación recorre todo tu cuerpo, no te deja indiferente. El tema es una especie de hardcore blues, y es que una de las grandes influencias de Iggy Pop fue el gran bluesman Howlin' Wolf, algo que estuvo muy presente durante las sesiones de grabación de Fun House, y sobre todo en Dirt. Los acordes de blues no salen de la guitarra, nacen del bajo de Dave Alexander, quien por momentos convierte los acordes de blues en funk, dotando de un electrizante y vigoroso sonido a esta especie de oscuro y abrasivo blues.

lunes, 12 de diciembre de 2022

0711.- Down on the street - The Stooges



"Down on the street" ("Abajo en la calle") es la canción con la que arranca el excelso "Fun House" (1970), el segundo disco de The Stooges. Aunque inicialmente no tuvo éxito, "Fun House" acabaría convirtiéndose en una obra de culto, al igual que ocurriría con 1969, el disco de debut de The Stooges y de su carismático frontman Iggy Pop. Ambos discos son documentos imprescindibles de lo que se conoce como proto-punk, el embrión (con varios años de adelanto) de lo que después se conocería como música punk.

Don Gallucci, por entonces responsable de los teclados en The Kingsmen, fue el encargado de la producción de "Fun House", en un claro intento de encontrar una fórmula más efectiva, tras la escasa repercusión de "1969".Gallucci había visto a la banda actuar en directo, y creía que la energía de la banda en los conciertos no había quedado plasmada en el sonido de estudio de aquel primer álbum. 

Para la grabación, se reservaron varias sesiones en los estudios Elektra Sound de Los Angeles, del 11 al 25 de Mayo de 1970, y las canciones se grabaron en directo y en varias tomas, para seleccionar después las que formarían parte del álbum. Para que el resultado fuera lo más crudo y parecido al directo, Gallucci y The Stooges sacaron todo lo que no fuera necesario, desnudando el estudio para que la grabación tuviera la resonancia de una actuación en vivo, y colocándose todos como si estuvieran tocando realmente en un escenario "Abajo, en la calle", con la batería detrás, el micrófono de Iggy en el centro y los amplificadores para el bajo y la guitarra a los lados.

A decisión del sello Elektra, "Down on the street" fue el primer single promocional del disco y la primera canción que suena en el álbum, en contra del criterio inicial de The Stooges, que querían abrir el fuego con la no menos intensa "Loose". La versión en single era diferente a la que daba comienzo al álbum, con la inclusión de un órgano al más puro estilo de The Doors, sobregrabado por el propio Gallucci, y tuvo mejor recorrido comercial que el disco. Muchos años después, Rage Against the Machine la versionaron en su disco de covers "Renegades" (2000), poniendo de nuevo en el mapa esta canción de los Stooges, unos auténticos "renegados" que nos enseñaron como crear, a base de improvisación y al máximo volumen, auténticos himnos punk.

domingo, 11 de diciembre de 2022

0710.- Empty Pages - Traffic


Posiblemente la obra maestra de Traffic, el grupo de Birmingham capitaneado por por Steve Winwood fue John Barleycorn Must Die, con tan solo tres años de existencia, Traffic hizo una serie de transiciones en su sonido y todas salieron bien, nació con una banda de psyche rock (como podemos comprobar en su debut, Mr. Fantasy ) y empezaron su travesía cameleonica en su segundo álbum Traffic presenta una gran variedad de géneros, incluidos folk, blues y psyche rock, sin embargo, cuando llegó el cambio de década, Traffic se había sumergido en el rock progresivo, un género que todavía estaba algo en sus inicios en ese momento (el definitorio de género In the Court of the Crimson King ni estaba publicado en el momento del lanzamiento de John Barleycorn ). Si bien este álbum contiene algunos restos del sonido folk de su álbum homónimo, John Barleycorn Must Die se basa en gran medida en la complejidad musical y la influencia del jazz del arquetipo progresivo, Steve Winwood sigue siendo un talento casi increíble en la escritura, la interpretación de instrumentos y el canto, y otros miembros como Chris Wood y Jim Capaldi son otros talentos musicales críticos con su viento de madera y percusión, respectivamente. Es complejo, entretenido, diverso y una escucha muy divertida, como hemos mencionado este es posiblemente el punto más álgido de Traffic.


Quizás la canción más destacada del álbum es “Empty Pages” y lo que destaca es la presencia de un bajo retumbante, manejado de manera competente por el Sr. Winwood, la floritura de apertura presenta la estructura que se utilizará en el coro, otra decisión compositiva realmente acertada, el pasaje instrumental extendido es una delicia absoluta, con algunos riffs fuertes de Winwood en el piano eléctrico, el apoyo sólido del órgano de Chris Wood y una interpretación hábil y diversa de Capaldi en el kit. Pero también vamos a destacar la voz de Winwood que es, por supuesto, brillante y la letra, sin ser lo más brillante sin duda es buena porque simplemente te hacen sentir mejor, mientras Winwood canta sobre cómo las cosas mejorarán pronto. Una canción optimista. Es una especie de historia sobre un hombre cuya vida ha sido prácticamente un desperdicio, pero espera días mejores, pero vamos a incidir en lo más brillante ese piano eléctrico proporciona un gran ritmo de jazz, mientras que un órgano resonante acompaña al coro momento en el que Winwood hace un increíble solo de piano eléctrico. Este solo es lo más destacado del álbum para mí, es simplemente genial, no tiene otro calificiativo, ese solo que continúa durante aproximadamente un minuto y medio antes de que vuelva el coro.


El álbum recibió críticas desiguales en su lanzamiento inicial, pero se vendió bien y el grupo, tal vez respaldado por esta buena fortuna, continuó durante varios años más antes de que Winwood abandonara definitivamente en 1976. John Barleycorn Must Die parece haber ganado prestigio con el paso de los años, convirtiéndolo en uno de los álbumes más queridos y populares de Traffic.