0715-. Ramble Tamble - Creedence Clearwater Revival

 

Ramble Tamble, Creedence Clearwater Revival


     Cosmo's Factory es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival. El disco fue grabado entre 1969 y 1970 en el Wally Heider's Studio de San Francisco, California, bajo la producción de John Fogerty, y publicado el 25 de julio de 1970 por el sello discográfico Fantasy Records. El disco se convirtió en el mayor éxito comercial de la banda tanto en Estados Unidos como fuera del país, llegando a alcanzar el puesto número 1 en las listas de ventas Billboard de Estados Unidos, colocando además tres singles entre los cinco primeros puestos: Lookin' Out My Back Door, Travelin' Band y Up Around the Bend. Fue un hecho sorprendente que el disco se colocara en la décima posición en la lista de soul de Billboard, conviriténdose en todo un hito para una banda de pop/rock. El títitulo del ábum procede de una casa en Berkeley donde el grupo solía ensayar, y John Fogerty era muy insistente a la hora de ensayar casi a diario, por lo que el batería Doug Clifford comenzó a refrirse al lugar como "la factoría".

Cosmo's Factory (1970), para muchos, es considerado como el mejor disco de la banda. Desde que el disco comienza con Ramble Tamble, un increible temazo con tintes folk rock de siete minutos, pasando por la genial versión del tema de Bob Diddley Before your Accuse, la marchosa Travelin' Band, versión del clásico de Roy Orbison, Ooby DoobyLookin' Out My back Door con un toque más clásico y folk, la espeluznante y brutal Run Throug the Jungle, el optimista Up around the Bend, la contagiosa My Baby Left Me, la hermosa y maravillosa Who'll Stop the Rain con toques country, la versión de I Heard It Through the Grapevine con ese solo improvisado que extiende el tema hasta los once minutos, hasta que termina con Long As I Can See the Light, un tema lento, nostálgico y conmovedor, sitúan este disco en lo más alto.

Como hemos comentado anteriormente, el disco abre con Ramble Tamble, una canción de siete minutos increíbles de folk rock de muchos quilates. La canción, compuesta por John Fogerty, fue construída a partir de un único riff de guitarra, con un toque rockabilly pero sin perder la propia esencia y característico sonido de la banda. Gran parte de los 7 minutos que dura el tema son una intensa y brillante sesión de impovisación. En este magnífico tema John nos relata los peligros de un gobierno que en vez de buscar el bienestar de la sociedad, promueve muchas restricciones a la sociedad. La canción fue desarrollada a partir de una anción anterior de la Creedence Clearwater Revival, llamada Commotion, una canción de rock sureño que contenía elementos de sonido rockabilly, de ahí que ese toque se mantenga en Ramble Tamble. Esta canción fue la única de Cosmo's Factory que no fue lazada previamente como sencillo.

Comentarios