viernes, 23 de diciembre de 2022

Disco de la semana 307: Hermanos de Sangre - Viejas Locas

Disco de la semana 307: Hermanos de Sangre - Viejas Locas

Seguimos recomendando más rock nacional Argentino, y en este caso nos metemos más en la cultura del Rock and Roll Argentino, con un grupo llamado Viejas Locas es una banda de rock argentina que surgió en la década de 1990. Esta banda originaria de la ciudad de Buenos Aires, esta influenciada por la banda britanica The Rolling Stones y también por el género del blues, llegando a ser una de las más importantes dentro del subgénero stone durante los años '90.

En esta oportunidad estamos recomendando el álbum Hermanos de sangre que es el título de su segundo álbum de estudio del grupo de rock argentino Viejas Locas, fue lanzado en el año 1997 a través de la discográfica PolyGram en 1997.

La banda saco al mercado dos canciones con la intención de promocionar el álbum que fueron las canciones "Perra" y "Aunque a nadie ya le importe". Posteriormente, se realizaron los videoclips de cada una.

Todas las canciones del álbum fueron compuestas por su lider Pity Álvarez, a excepción de "Aunque a nadie ya le importe" y "Todo terminó" compuestas por Sergio Toloza y "Difícil de entender" compuesta por Fabián Crea, el álbum contiene 13 canciones. 

La banda tuvo una alta popularidad y sus shows fueron cada vez más aumentando en cantidad de fans que seguía a la banda. Y es cuando en 1997 entran nuevamente a un estudio de grabación para registrar los nuevos temas y darle forma a lo que sería Hermanos de sangre, el segundo trabajo discográfico de Viejas Locas, que salió a la venta los primeros días de agosto de ese año. Para este álbum se barajó la posibilidad de trabajar con Andrew Oldhman como productor viejo productor de The Rolling Stones, lo que finalmente no sucedió. El primer corte de Hermanos de Sangre que sonó en las radios fue "Perra" , del cual se hizo un videoclip. También tuvo un videoclip otra de las canciones que fue difundida como su segundo corte de difusión, "Aunque a nadie ya le importe".

Con Hermanos de Sangre la popularidad de la banda aumentó más, y, al año siguiente, se le presentó a Viejas Locas una gran posibilidad de tocar como soportes de The Rolling Stones. Cuando los ingleses volvieron a tocar en Buenos Aires, Viejas Locas participó como banda telonera en cuatro de los cinco shows que dieron en The Rolling Stones en el estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires, además, en estas presentaciones que duraron media hora aproximadamente, la banda experimento sobre el escenario con un set de vientos. Ser soportes del legendario grupo les permitía poder ser vistos y escuchados por gran cantidad de gente, quienes también pudieron apreciar el show de banderas en apoyo al grupo y bengalas que se daba en los recitales de Viejas Locas en Cemento una sala de conciertos muy popular de buenos aires. 

Por ello para este álbum Hermanos de Sangre, Viejas Locas especulo que Andrew Oldham, reconocido por trabajar con The Rolling Stones en los años sesenta, podía colaborar como productor, cosa que no sucedió y que sí lograrían otra banda argentina que ha hemos recomendado, los Ratones Paranoicos. 
Sin embargo, esto no detuvo la marcha de Pity Alvarez su líder y los suyos. En 1997 editarían su segundo disco Hermanos de Sangre en el cual se nota una cierta mejoría de la banda.

La evolución positiva llega porque Viejas Locas empieza a explorar nuevas variantes en su estilo. En Hermanos de Sangre no es solo rock and roll cuadrado, hay country y folk rock, como “Aunque a nadie ya le importe” y “Caminando con las piedras”. Por eso la primera parte del álbum es la mejor, porque además contiene los mejores temas de rock que puede ofrecer Viejas Locas. “Dámelo” es bueno por su dinámica y “Hermanos de sangre” también se destaca porque tiene un buen riff. Además esta el famoso single de difusión “Perra”, que tiene un estribillo tan cutre como pegadizo.

Ya en la segunda parte del disco, decae un poco la calidad de las canciones. Aparece un rock and roll más cuadrado que se puede escuchar más habitualmente, y que hacen todas las bandas de rock, esto lo podemos escuchar en el caso de “Difícil de entender” que es de lo más simple que nos ofrece Viejas Locas como sonido musical. “Puente de la noria”, “Dos nenas” y “Todo terminó” y esto se repite en estas canciones un rock bien corrientes y repetitivos. Y “Buey” difiere en que lo acompaña una armónica pero es bastante aburrido, a lo que nos acostumbro el lado A del álbum. 

A pesar de una lado B que no continua el ritmo de las primeras canciones, Hermanos de Sangre logra poner a Viejas Locas sobre el máximo de su popularidad, alcanzando la posibilidad de ser teloneros de The Rolling Stones cuando vinieron a la Argentina en los noventa.

Una banda que vale la pena experimentar escuchando este álbum que le recomendamos como sus otros álbumes que sacó la banda. 

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario