sábado, 17 de diciembre de 2022

The Residents - Duck Stab/Buster & Glen #Píldora15

Podemos considerar este álbum como una gran introducción, aunque un poco incompleta, a una banda que desafía toda descripción, The Residents, el cuarteto anónimo de artistas y músicos de Louisiana, ha creado una variedad de música tan diversa a lo largo de su larga carrera que es muy difícil presentarlos a la gente con seriedad. Duck Stab fue originalmente un EP que luego se combinó con Buster Glenn. para formar un album, toma de Duck Stab las primeras siete pistas, el resto de Buster Glenn y juntos forman una lúcida pesadilla de canciones pegadizas. No estoy seguro si "Duck Stab" es el álbum más accesible en el catálogo de la banda, ya que lo que es "accesible" es subjetivo y todavía se vuelve mas extraño cuando hablamos de The Residents, lo que si puedo afirmar que es probablemente el álbum más convencional que hicieron durante los años 70, las pistas son bastante cortas, la más larga solo dura 3 minutos y medio.


“Constantinople” es uno de los temas que más te pueden abrir los ojos para disfrutar lo que nos espera, inicia el disco con distorsionados y metales acentuados que se complementan con panderetas y un extraño arpegio de sintetizador formando un ritmo pegadizo pero inquietante. Después del caos y la adrenalina del primer contacto, el disco se calma un poco con "Sinister Exaggerator", ofreciendo un ritmo mínimo que se desarrolla lentamente en un tentador plom, convirtiendose en algo casi psicodélico cion la forma en que cada nota se fusiona entre sí. Las voces, a pesar de ser más melódicas y ejecutadas en un tono de voz regular, aún suenan al borde de lo inhumano. "Blue Rosebuds", tiene un gancho cantarín que sirve para cerrar la pista como una canción de amor, pero tiene un verso en el medio que la transforma por completo, desde sus primeros momentos, el estribillo es muy directo y fácil de entender, pero la forma que tiene de sonar la música hace que no suene como la típica canción de amor. “Semolina” es uno de los grandes éxitos del álbum, con estos bajos sutiles pero hipnóticos que van muy bien con la suave melodía, también tiene uno de los estribillos más pegadizos de cualquier canción de Residents, lo que supongo que considerando la mayor parte de su repertorio no es decir mucho. "Birthday boy", trata sobre una persona que quiere que la dejen sola en su cumpleaños, pero nadie lo hace. Esto se comunica no solo en la letra, sino también en el instrumental que se siente como si estuviera hecho para sonar lo más desagradable posible con estos cables que suenan como si estuvieran saliendo de esas cosas que hacen ruido de fiesta y los sintetizadores deformados que yacen debajo de ellos.


Estamos ante un album qe todavía se mantiene como uno de los mejores ejemplos experimentales de los años 70, es un disco que pondrá a prueba tu paciencia. o incluso obligarte a pensar profundamente en ello para disfrutarlo pero a la vez resulta muy divertido con golpes pegadizos, melodías memorables y momentos que son tan extraños que probablemente se quedarán contigo mucho después de que los escuches. Es un punto de partida perfecto para adentrarse en la banda, o incluso en este tipo de música en general. En conclusión, The Residents son una banda con la que siento que siempre me dejara tocado, a veces, resultan demasiado raros, otras veces, traspasan los límites de la música y crean discos que respeto pero que no disfruto mucho. Sin embargo, álbumes como Duck Stab / Buster & Glen son extremadamente agradables incluso a través de todas las atmósferas extrañas, terroríficas y surrealistas que traen consigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario