miércoles, 2 de agosto de 2023

0944.- Tumbling Dice - Rolling Stones

 

Tumbling Dice, Rolling Stones


     Exile on Main St. es el décimo álbum de estudio británico y el duodécimo esadounidense del grupo británico Rolling Stones. Es considerado como la culminación de la serie de discos más exitosos de la banda, tras los exitosos Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969) y Sticky Fingers (1971). Este trabajo fue grabado entre junio y octubre de 1970 y entre julio y marzo de 1972, en los estudios Olympic de Londres, los Stargroves, los Rolling Stones Mobile y los Sunset Sound Studios de Los Ángeles, bajo la producción de Jimmy Miller, y publicado el 12 de mayo de 1972 por el propio sello de la banda, Rolling Stones.

El disco es conocido por su sonido turbio e inconsistente debido a una preemeditada producción más inconexa, junto con una atmósfera de fiesta que se escucha en varias pistas. La grabación comenzó en los Olympic Studios de Londres durante las sesiones de Sticky Fingers, para continuar con las sesiones principales a mediados de 1971 en una villa alquilada en el sur de Francia, llamada Nellcôte, donde la banda se había exiliado fiscalmente para evitar pagar el superimpuesto del 93 por ciento impuesto por el gobierno laborista del primer ministro británico Harold Wilson a las personas con mayores ingresos del país. La grabación se completó con sesiones de doblaje en los Sunset Sound Studios de Los Ángeles, e incluyó musicos adicionales como el pianista Nicky Hopkins, el baterista y productor Jimmy Miller, el saxofonista Bobby Keys y el trompetista Jim Price. El grupo continuó con el regreso al sonido básico que se escucha en Sticky Fingers después de haber experimentado en álbumes anteriores, pero con una gama más amplia de influencias de blues, rock and roll, swing, country o gospel, mientras que las letras exploraban temas relacionados con el hedonismo, la fama, el sexo o el tiempo.

Incluido en este álbum doble se encuentra Tumbling Dice, acreditada a Jagger y Richards. La canción, a través de un ritmo inusual entre el blues y el boogie-woogie, nos relata la historia de un jugador que no puede permanecer fiel a ninguna mujer. Fue lanzado como sencillo principal del disco el 14 de abril de 1972, y pasó ocho semanas en las listas de singles del Reino Unido, llegando situarse en el puesto número cinco. En Estados Unidos llegó a alcanzar el puesto siete en la lista Billboard Hot 100. La banda había grabado una versión temprana de la canción, llamada Good Time women, usando el estudio móvil de la banda durante las sesiones de grabación del grupo entre marzo y mayo de 1970. La canción, que tenía letras diferentes y estaba incompleta, fue desarrollada al año siguiente y titulada Tumbling Dice. El título, que hace alusión a los jugadores de dados, se le ocurrió a Jagger, quien afirmaba no saber nada sobre jugar a los dados, pero si conocía mucha jerga que usaban los jugadores al oírlo gritar en los casinos. Curiosamente,   tocó la guitarra en este tema, algo que rara vez hacía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario