martes, 8 de agosto de 2023

The Cardigans - Life (Mes The Cardigans)



The Cardigans, un quinteto alegre y amante de lo retro, se destaca por ser una de las bandas pop más agradables estéticamente de la década de 1990, que no es lo mismo que ser la mejor. En la superficie, lo tienen todo a su favor: influencias de la música lounge, el pop AM de los años 60 y 70, una encantadora habilidad para el azúcar y una de las vocalistas más suaves de la década en Nina Persson, que podría encantarte tanto que te perderías fácilmente los matices sombríos de las letras, y hay muchos.


A primera vista, Life by The Cardigans parece más que un poco fuera de lugar en mi colección. Sí, tengo muchos ejemplos de pop tintineante, pero la voz azucarada de Nina Persson le da a la banda una sensación kitsch y fácil de escuchar que normalmente correría un kilómetro para evitarlo. Sin embargo, escucha atentamente la letra y descubrirás los sutiles trasfondos más oscuros que atraviesan la capa de sacarina. Después de todo, ¿cuántas otras bandas podrías ver intentando una versión florida de "Sabbath Bloody Sabbath" y salirse con la suya? So Life, a pesar de toda su obra de arte de pastel de queso y su confección musical ligera y esponjosa, esconde un sustrato astuto que le da a la banda un toque adicional.

A primera vista, Life by The Cardigans parece más que un poco fuera de lugar en mi colección. Sí, tengo muchos ejemplos de pop tintineante, pero la voz azucarada de Nina Persson le da a la banda una sensación kitsch y fácil de escuchar que normalmente correría una milla para evitar. Sin embargo, escucha atentamente la letra y descubrirás los sutiles trasfondos más oscuros que atraviesan la capa de sacarina. Después de todo, ¿cuántas otras bandas podrías ver intentando una versión florida de "Sabbath Bloody Sabbath" y salirse con la suya? So Life, a pesar de toda su obra de arte de pastel de queso y su confección musical ligera y esponjosa, esconde un sustrato astuto que le da a la banda un toque adicional.



La imagen soleada se fragmenta lentamente "Celia Inside" se ocupa de la infelicidad y la soledad y un lado siniestro no declarado llevado a un punto crítico con la línea "te duele que todavía esté viva". "Hey! Get Out Of My Way" se trata de darte cuenta de que la relación en la que estás no es donde quieres estar, y "After All" es el momento en que reconoces que lo que pensabas que querías está lo más lejos posible de la realidad. ¿Hay mejores álbumes por ahí? Sí. ¿Hay álbumes más optimistas por ahí? Sí. ¿Hay álbumes por ahí que te hacen decir "Mierda". ¿más que esto? Sí. Pero a veces no necesitas todo eso para que un álbum sea "bueno". A veces solo necesitas un álbum para ser divertido, y Life es, con mucho, el álbum más "divertido" que he escuchado, desde la primera pista hasta la última. Aunque realmente no entiendo toda la parte del "concepto" del "álbum conceptual" (salvo por la última canción que junta todo en el último minuto posible), sigue siendo un álbum realmente agradable, y todo, del folclore sueco, a los payasos, a los viajes por carretera, a los casos de detectives, a las rupturas, al asesinato, se canta y se toca de la manera más tierna posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario