martes, 8 de agosto de 2023

0950.- Sail Away - Randy Newman

Nacido el 28 de noviembre de 1943 en Los Ángeles, California, Randall Stuart Newman es un compositor, cantante y pianista estadounidense cuyas composiciones basadas en personajes, irónicas y, a menudo, humorísticas le ganaron una audiencia de culto y elogios de la crítica, pero eran atípicos del movimiento cantautor de la década de 1970 a los inicios su carrera. Sus primeros lanzamientos como intérprete, a finales de los sesenta y principios de los setenta, se vendieron mal pero motivaron versiones de artistas como Three Dog Night (que encabezó las listas con “Mama Told Me Not to Come”) y Harry Nilsson.

Llevando su amor por el rhythm and blues de Nueva Orleans orientado al piano de Fats Domino y Professor Longhair a la tradición de la música pop de George Gershwin, en 1972 Randy Newman publicó uno de sus mejores discos: "Sail away". Contiene 12 lecciones de cómo escribir canciones casi perfectas, de factura clásica, con una ironía y una crítica social muy fina pero desgarradora. Además, contiene el original de "You can leave your hat on", la canción que Joe Cocker popularizó años después en la banda sonora de la película "Nueve semanas y media".


La canción "Sail Away" de Randy Newman es un himno a la promesa de Estados Unidos, con su promesa de una vida mejor, libertad y oportunidades. La canción  toma el punto de vista de un traficante de esclavos que intenta convencer a su futuro cargamento para que aborde su barco alabando las recompensas que les esperan una vez que lleguen a América. “Es genial ser estadounidense”, dice efusivamente, mientras recita una letanía de los estereotipos negros más racistas (“No hay leones ni tigres/No hay serpiente mamba/Solo la sandía dulce y el pastel de trigo sarraceno”). . Mientras la orquesta se hincha majestuosamente con el coro ("Sail Away, Sail Away/We will cross the mighty ocean into Charleston Bay"), no sabes si reírte de la idiotez de una actitud tan arrogante o llorar porque sabes que aún existe un racismo así

No hay comentarios:

Publicar un comentario