domingo, 20 de agosto de 2023

Super Extra Gravity - The Cardigans #MesTheCardigans

 

Super Extra Gravity, The Cardigans



     Con Super Extra Gravity vamos a cerrar el ciclo dedicado en el mes de agosto al grupo sueco The Cardigans. Este álbum, el sexto que la banda publicó, fue grabado durante el año 2005 bajo la producción de Tore Johansson, y publicado en el mes de octubre de 2005 por el sello discográfico Stockolm Records. Más tarde se lanzaría una edición en Japón. El álbum contiene canciones que exploran temas como el amor, la vida cotidiana o las luchas personales, pero con un enfoque más reflexivo en comparación con sus anteriores discos. Mantienen todavía sus influencias con el pop melódico, pero se acercan y exploran sonidos más roqueros. 

De dicho disco se lanzaron 2 sencillos, I Need Some Fine and You, You Need to Be Nicer, lanzado como tal en septiembre de 2005 acompañado del tema For the Boys, que ocupaba la cara B. Este primer sencillo tuvo bastante éxito prácticamente en todos los sitios donde se lanzó excepto en Alemania y Reino Unido, donde no llegó a entrar si quiera en el Top 50 de ventas. Es una de las canciones con enfoque más roquero del disco, y nos habla de la dinámica de las relaciones y la búsqueda del equilibrio. El segundo sencillo lanzado fue Don't Blame Your Daughter (Diamonds), lanzado en febrero de 2006 en Europa. De este tema se editó también un vídeo musical dirigido por los hermanos Johan Renck, quien dirigió el vídeo Hung Up de Madonna, y Martin Renck. Canción con una melodía entre dulce y melancólica que aborda el tema de la presión social. Se especuló en su momento con que la canción Godspell, cuya letra hace referencia a la mentalidad religiosa conservadora de la ciudad natal de la banda, Jönköping, iba a ser el tercer sencillo del grupo, pero finalmente no fue editado como tal.

Además de los temas anteriores, también son destacables canciones como Losing a Friend, que trata sobre la pérdida de la amistad y las emociones asociadas a este hecho; Drip Drop Teardrop, que nos habla sobre el dolor y la tristeza de una ruptura, muy bien transmitida por la melancólica voz de Nina Persson; Overload, uno de los temas más contundentes con unas guitarras poderosas y un estribillo que engancha; Little Black Cloud,  con una instrumentación que crea una atmósfera oscura y única; o In the Round, una de las canciones que se mueven en la parte más pop y melódica del álbum. 

Hay una parte de la crítica que considera que el grupo se había ganado el respeto de la industria musical gracias a las magníficas canciones concebidas por el eje fuerte de la banda, la vocalista Nina Persson, el compositor Peter Svensson y el productor Tore Johansson, y con Super Extra Gravity, al igual que su anterior trabajo, habían perdido ese toque virando hacia un sonido más oscuro y agrio con falta de temas con gancho. Es cierto que el disco puede carecer de temas con un fuerte gancho, pero eso no deja de ser una ventaja, pues nos deja percibir más claramente la calidad de las melodías y los arreglos del disco. El cambio de sonido demuestra la capacidad de The Cardigans por experimentar y evolucionar, sin entrar a valorar si se ajusta más o menos a las modas que imperaban en la época, y eso es digno de agradecer. Super Extra Gravity es precisamente eso, una evolución hacia un sonido más orientado hacia el rock, y con unas letras más maduras. 

Después de este disco la banda se tomaría un largo descanso hasta el año 2012, cuando se reunieron para realizar una mini-gira para reinterpretar en vivo y por completo el álbum Gran Turismo de 1998, así como otros éxitos del grupo. peter Svensson se negó a participar en dicha gira, pero no puso objeción alguna a que le grupo la realizara. Para ello reclutarían al compositor y cantante Oskar Humlebo



No hay comentarios:

Publicar un comentario