Born Under a Bad Sign, el primer
long-play de Albert King para el sello de Memphis, es uno de los álbumes decisivos en
el desarrollo del blues eléctrico, respaldado por la banda de la discografica
Stax, Booker T y los MG, así como los Memphis Horns e Isaac Hayes al piano, los
tonos conmovedores de King desdibujaron las líneas entre el R&B y el nuevo
"rock" (sin el "and roll"). La deuda con Albert King ha
sido reconocida por íconos como Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan y Eric Clapton
y, de hecho, la influencia de su música en esos músicos y otros es evidente cuando
se revisan las once pistas que formaron el LP. (Algunas de estas pistas habían
aparecido en ediciones individuales antes de compilarse como parte del álbum de
larga duración). Cuatro de las canciones del álbum se convirtieron en clásicos
del blues moderno: "Born Under a Bad Sign", "Oh Pretty
Woman", "The Hunter" y "Crosscut Saw". Un álbum
completamente moderno, pero que también miraba hacia atrás a otras tradiciones
(como en Kansas City pronunciado con moderación vocal y asintiendo con el
jump'n'swing) y redujo la velocidad para las baladas de blues I Almost Lost My
Mind (con flauta de jazz) y el estándar de jazz The Very Thought of You, que
mostró esa voz suave y lo acercó más a Nat King Cole que a sus compañeros de
blues.
Dentro del álbum encontramos una
composición hecha a medias por Albert King y los MG, The Hunter es
un tema curioso y rockero en la que el cantante proclama audazmente a una dama
afortunada "Tengo mi arma de amor cargada / con abrazos y besos / Y cuando
aprieto el gatillo / No habrá errores" este tema es con el que finaliza el
lado A del álbum, una canción que tomó su influencia de 'How Many More Years'
de Howlin' Wolf. 'The Hunter' se abre con un ritmo constante de piano que se
transforma en un pisotón directo después de la entrada aireada de 'Memphis
Horns'. King canta detrás del ritmo ondulante del blues, con la esperanza de
estabilizar su pistola de amor para lograr la toma perfecta. Luego, King hace
un alto para dar paso a la guitarra para terminar con abundantes apartes de
micrófono antes de cerrar el tema con un verso final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario