martes, 18 de enero de 2022

0383.- Leaving on a Jet Plane - Peter, Paul & Mary


0383 - Leaving on a Jet Plane - Peter, Paul & Mary

Leaving on a Jet Plane es una canción escrita y grabada por el cantautor John Denver en 1966, incluida originalmente en su primera maqueta John Denver Sings como Babe I Hate To Go. Hizo varias copias y las regaló para las Navidades de ese año, El entonces productor de Denver, Milt Okun, le convenció para que cambiara el título y se rebautizó como Leaving on a Jet Plane en 1967.

En 1969, simultáneamente al éxito de la versión de Peter, Paul y Mary, Denver volvió a grabar la canción para su primer álbum de estudio, Rhymes & Reasons, y se publicó como sencillo en octubre de 1969 a través de RCA Records. Aunque es una de las canciones más conocidas de John Denver, su sencillo no logró entrar en las listas de éxitos.

Leaving on a Jet Plane fue regrabada por tercera y última vez en 1973 para el Greatest Hits de John Denver, versión que también aparece en la mayoría de sus álbumes recopilatorios.

La versión más conocida fue grabada por el grupo folk estadounidense Peter, Paul y Mary, para su álbum de estudio de 1967, Album 1700, y Warner Bros.- Seven Arts la publicó como single en 1969. John Denver era muy amigo de ellos y compartían el mismo productor en aquella época, Milt Okun.

Fue el mayor (y último) éxito de Peter, Paul y Mary, convirtiéndose en su único número 1 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. La canción también estuvo tres semanas en el primer puesto de la lista de canciones de fácil escucha y se utilizó en anuncios de United Airlines a finales de los años 60 y principios de los 70. La canción también ocupó el primer puesto en las listas de Canadá y alcanzó el número 2 en la lista de singles del Reino Unido y en la de Irlanda en febrero de 1970. De hecho, fue     la única versión de la canción que llegó a las listas. Cash Box describió esta versión como "un material impresionante" con "un arreglo especialmente fino".

Daniel
Instagram storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario