domingo, 2 de enero de 2022

0367.- Brown eyed girl - Van Morrison


Brown Eyed Girl fue el primer sencillo del disco Blowin' Your Mind! (1967) de Van Morrison, y la primera canción con la que su autor conoció el éxito tras dejar la seguridad y el estatus que ya tenía como cantante del grupo Them. Cuenta con la colaboración del grupo Sweet Inspirations en los coros, que le dieron a la canción el aire soul que la diferencia de otras composiciones del artista norirlandés.

Hablamos de la que es, probablemente, su canción más difundida y famosa, pese a no ser la canción más representativa de su estilo o de su carrera. Originalmente titulada Brown-Skinned Girl (Chica de piel morena) y llamada finalmente Brown eyed girl durante las sesiones de grabación, fue una canción controvertida durante los años setenta por el alto contenido sexual de algunos de sus versos (haciendo el amor sobre el verde césped), dedicados al recuerdo de una relación pasada con una chica de ojos marrones.

El magnetismo de aquella nostálgica mirada de ojos marrones ha cautivado, con los años, a muchos otros trovadores que la han versionado en estudio o en directo (Bruce Springsteen, Bob Dylan, Cat Stevens, Green Day, The Rolling Stones y un largo etcétera). Sus ojos fueron de color miel en la versión en catalán de Els Pets (Ulls de color mel), mientras en la versión en castellano de Roberto Jordán fueron del color del café (La Chica de los Ojos Cafés), pero nunca hubo duda de que, detrás de todas ellas, estaba la misma musa que regaló a Van Morrison fortuna y éxito, y una de esas miradas que no tienen precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario