sábado, 8 de enero de 2022

0373.- Moby Grape - 8:50

 


Moby Grape aparecieron a mitad de los años 60 en ese hervidero musical que fue San Francisco, fue una banda de las bandas con mayor potencial y, al mismo tiempo, peor suerte de la historia del Rock, tan solo tres años después de empezar su carrera, todo había terminado. Aunque se les suele identificar con la escena psicodélica realmente combinaron lo mejor de la música de su tiempo: Folk, Blues, Country y Rock & Roll clásico con un sonido de tres guitarras potente y característico. Todos estos elementos se fundieron en su LP de debut en 1967. Aunque álbumes posteriores tuvieron momentos buenos, una combinación de problemas personales y mala gestión mató el grupo a finales de la década de 1960. Muchas bandas de San Francisco de la época fueron formadas por inmigrantes recién llegados a la zona, y Moby Grape no fue la excepción. Matthew Katz ayudó a crear Moby Grape alrededor de Skip Spence, un nativo canadiense, había tocado la batería con los Airplane, abandonando tras su primer álbum, y volvió a la guitarrista. El guitarrista Jerry Miller y el batería Don Stevenson fueron reclutados, al igual que el guitarrista Peter Lewis y el bajista Bob Mosley.

 

Los cinco miembros contribuyen más o menos igual a la composición de canciones en su debut homónimo en 1967, Columbia Records, sin embargo, daña la credibilidad de la banda con un exceso de bombo y la edición de no menos de cinco sencillos simultáneos. Peor aún, tuvieron numerosos problemas legales de tipo sexual cuando varios de sus miembros fueron encontrados con groupies menores de edad y aunque los cargos fueron finalmente retirados, los problemas legales de este hecho, combinados con una relación cada vez más tensa con Katz, minaron la unidad de la banda. El golpe final lo dio el doble LP 'Wow', uno de los discos más decepcionantes de los años 60, en gran parte por culpa de las altas expectativas que dejaron en su debut. Más de la mitad de las canciones tenían composiciones erráticas y los miembros del grupo demostraban una falta absoluta de destreza instrumental y vocal. Spence se apartó del grupo mientras el disco se estaba grabando en New York en 1968, tras un famoso incidente en el que entró en el estudio con un hacha, aparentemente con la intención de usarla contra Stevenson. Otro golpe inesperado fue tratado cuando Mosley se unió a la infanteria de marina en 1969 así el grupo se disuelve a finales de los años 60, a pesar de que se reunieran periódicamente para editar discos que pasan totalmente desapercibidos.

8:50 fue una de las canciones de más éxito de ese primer álbum, es realmente una canción muy bella, una dulce balada acústica que tiene ese encanto de cuando la música folk es pura y simple y no trata de ser nada más que lo que es, además la armonización funciona muy bien aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario