martes, 25 de enero de 2022

Grandes éxitos y tropiezos: Triana

 

Triana


     Esta semana en 7dias7notas hemos decidido que ocupe esta sección una de las bandas más influyentes dentro del panorama del rock progresivo español: Triana. Fue una banda con un estilo musical marcado por el rock progresivo al que añadieron y mezclaron el arte del flamenco, lo que les convirtió en una de las bandas más influyentes del género gracias a la fusión perfecta del rock progresivo y del género flamenco. El periodo de actividad de la banda dura apenas diez años, de 1974 a 1983, y su final vendrá marcado por el fallecimiento en accidente de tráfico de su componente Jesús de la Rosa Luque, principal compositor del grupo y el alma de la banda, lo que provocó la disolución de la misma. La banda formada por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios "Tele" además de regalarnos auténticas joyas, también nos dejó algún que otro tropiezo. Si deseas empezar a adquirir la discografía de Triana y no tienes suficiente dinero para llevarte todo, aquí intentaremos aportarte un poco de luz sobre que material puedes o no.

Estás tardando en comprarlo:



En 1975 la banda debuta con El Patio, un disco sin título que será así conocido por su ya legendaria portada de los tres componente en el interior del patio de un edificio. El Patio en su momento no tuvo muy buena acogida llegando a descatalogarse en muchas tiendas, pero con el tiempo se ha convertido por méritos propios en uno de los estandartes de la música española, una obra maestra. Y todo gracias a sus siete temas: Abre la puerta, Sé de un lugar o En el lago, donde los elementos flamencos se entremezclan a la perfección con los elementos progresivos y rockeros, y Luminosa mañana, Recuerdos de una noche, Diálogo y Todo es de color, donde el flamenco marca el tempo siempre acompañado de fondo con una gran instrumentación que encaja como un guante. Su segundo disco, Hijos del agobio, publicado en 1977, es otro disco que también debes llevarte. Un disco que sigue con la temática progresiva que su anterior trabajo y que al igual que éste, apenas tuvo promoción, pero so no le impidió vender en apenas tres meses algo más de 100.000 copias. En Hijos del agobio la poesía de Jesús de la Rosa vuelve a invadirnos entre lamentos para regalarnos temas como por ejemplo como Hijos del agobio y Rumor. Otro disco para enmarcar.  

Si te queda pasta, llévate también:



Si todavía te queda algo de dinero y el grupo ya te ha embaucado, debes llevarte también su tercer trabajo, Sombra y Luz (1979), donde el grupo continúa con la evolución de sus dos anteriores trabajos con esa forma tan particular de entender la música manteniendo los aspectos progresivos, pero con una música más oscura y experimental con más presencia de la guitarra eléctrica, e incluyendo además elementos de jazz. La poesía de Jesús de la Rosa vuelve a invadirnos para entregar un excelente álbum que cierra su etapa más progresiva. Un encuentro (1980), su cuarto álbum de estudio merece la pena aunque sólo sea por poder disfrutar de Tu frialdad, uno de los temas más emblemáticos de Triana, ya que el grupo abre una nueva etapa en la que abandona casi por completo el rock progresivo con el que se encumbra para sumergirse en temas más comerciales e improvisados.

Vuelve a dejarlo en el expositor:



Si apenas te queda pasta deja en el expositor Un mal sueño (1981). La banda había entrado en una crisis profesional, quien sabe si producto del agotamiento o bien por intentar cubrir las expectativas y exigencias para cubrir con el cupo de ventas. Los coqueteos con el pop rock y hasta en algún que otro tema con la música disco (Es algo tan maravilloso) evidencian el claro cambio de estilo y el abandono de la época progresiva que tan bien supieron entender y transmitir. su último trabajo, Llegó el día, publicado en 1983, ahonda más si cabe en ese cambio de tendencia en la que el grupo está abonado desde que abandonara su etapa más progresiva, un disco muy irregular donde lo único destacable sea quizás Desnuda la mañana

Nuestro TOP5

1.- Abre la puerta

2.- Tu frialdad

3.-  Sé de un lugar

4.- Hijos del agobio

5.- En el lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario