martes, 27 de julio de 2021

Un país, un artista: Reino Unido & Irlanda del Norte - Black Sabbath

 

Black Sabbath


     Elegir entre la infinidad de grandes artistas y grupos que ha concebido a lo largo de la historia Reino Unido & Irlanda del Norte es una misión imposible, no obstante había que elegir un artista de dicho lugar, y en 7dias7notas nos hemos decantado en esta ocasión de uno de los grandes precursores del heavy metal, Black Sabbath, formación creada en Birmingham allá por 1968.



Corría el año 1968 y el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward acaban de dejar el fallido proyecto del grupo Mythology, entonces deciden formar su propia banda y se lanzan a la búsqueda de músicos para completar su nuevo grupo. Iommi y Ward acaban fichando al bajista Geezer Butler y al cantante Ozzy Osbourne, quienes venían ambos de tocar en otro grupo llamado Rare Breed, al guitarrista Jimmy Philips y al saxofonista Alan Clarke. A este nuevo grupo deciden llamarle The Polka Tulk Blues Company, nombre que sacan de una compañía textil india, aunque poco tiempo después acortan el nombre y queda como Polka Tulk. Jimmy Philips y Alan Clarke abandonan el proyecto al poquito de su formación, por lo que el grupo queda conformado por Iommi, Ward, Geezer y Osbourne, quienes deciden cambiar el nombre al grupo y lo llaman Earth

El grupo por aquel entonces hace versiones de blues y rock, y se caracteriza por realizar largas improvisaciones bluseras. A finales de ese año, Tony Iommi, tentado por Ian Anderson, abandona Earth y se marcha a Jethro Tull, aunque la experiencia dura apenas un par de meses y Iommi regresa a Earth. Una vez estabilizada la formación, sus componentes se dan cuenta que les están confundiendo con otra banda de rock que tiene el mismo nombre, por lo que deciden cambiarlo. 



Un día se encuentran los cuatro músicos en el local donde ensayan, y Geezer Butler se fija en el cine que hay enfrente del local, en ese cine había una cola enorme para ver una película de Mario Brava. Mario Brava fue un reputado director de cine italiano de terror y uno de los máximos exponentes junto a Dario Argento de la denominada corriente de cine Il Giallo, basada en un característico estilo de películas de terror, suspense, misterios y asesinatos que se producían en Italia. Butler se fijó que la película que tenía esa cola tan larga para ser vista era I Tre Volti Della Pura (Las tres caras del diablo), proagonizada por Boris Karloff y cuyo título se había traducido al inglés como Black Sabbath. Al darse cuenta que la gente acudía en masa y pagaba por ver películas de terror, Geezer Butler decide escribir una canción a la que llama Black Sabbath, inspirado en una visión que había tenido sobre una figura encapuhada que se había postrado a los pies de su cama, y también en los trabajos del escritor ocultista Dennis Wheatley, autor de muchísimos best seller en las décadas de los 50 y 60. El grupo tenía claro ya el nombre de la banda: Black Sabbath

Para la composición de la música de la canción Blak Sabbath y de tantas otras que le seguirán y que acabarán marcando a tantos y tantos grupos posteriores que se ven influenciados por su trabajo, el grupo hace famoso el uso del tritono, también conocido como intervalo del diablo, quedando el tema con una música y unas letras muy oscuras. El tritono ya había sido rechazado en la época medieval por su dificultosa entonación, considerando su sonido muy siniestro, lo que hizo que ya en el Renacimiento fuera considerado como inestable y fuera rechazado por la mayoría de los teóricos y eruditos musicales. Butler, Iommi, Ward y Osbourne acaban de encontrar su propio y característico estilo, un estilo que apuesta por un sonido y unas letras más oscuras, y que va en contra de las corrientes musicales que imperan en ese momento, el folk, el flower power y la cultura hippie. 

En febrero de 1970, el grupo consigue publicar bajo la discográfica Vertigo, perteneciente a Philips Records, su primer álbum de estudio titulado Black Sabbath, grabado sólo en dos días con un presupuesto de 600 libras. En un principio el disco no consigue acaparar la atención de la crítica, pero poco a poco y con el tiempo el disco obtiene la certificación de platino en Estados Unidos y de oro en Reino Unido. Debido a la portada del disco y el estilo del grupo, éste recibe la fama de ser una banda satánica, llegando a ser invitados por una secta satánica para que tocara en uno de sus ritos en Stonehenge. La banda lógicamente se niega, pero al parecer son maldecidos por un integrante de la secta. Como medida de protección, el padre de Ozzy Osbourne les fabrica a cada uno de los integrantes una cruz de plata que deben llevar colgada del cuello a todas partes.



Para aprovechar el éxito que el disco ha tenido en estados Unidos el grupo se mete en el estudio en junio de 1970, y en septiembre de 1970 lanzan al mercado su segundo álbum de estudio, Paranoid. Las composiciones de los temas están dotadas de esa oscuridad tan característica del famoso tritono, y las letras de Paranoid se encargan de hablarnos de la parte más negativa y mala de la condición humana. Todas las composiciones de este álbum están acreditadas a los 4 componentes de la banda. Sobre el título del disco, el grupo lo quería llamar War Pigs, pero debido a presiones de la discográfica tuvieron que cambiarlo por Paranoid. De hecho la portada del álbum fue diseñada por Keith Macmillan y fue concebida para el título War Pigs, pues ilustra un cerdo con una espada y un escudo. Con Paranoid el grupo se acaba de sacar de la manga una auténtica obra maestra, un álbum que les posiciona a lo grande dentro de la élite musical y a la cabeza de de los grupos pioneros del heavy metal. 

El grupo inicia a partir de aquí una impresionante carrera que abarca desde 1968 hasta 2006, y posteriormente una reunión en 2011 y un gira de despedida que comienza en 2014 y que finaliza en 2017. El grupo nos ha dejado a lo largo de su historia un impresionante legado de 19 álbumes de estudio, 7 en directo, 1 EP y 45 sencillos editados. Black Sabbath a lo largo de los años también ha sufrido muchos cambios en su formación, y a los fundadores Geezer Butler (bajo), Bill Ward (batería), Tony Iommi (guitarra) y Ozzy Osburne (voz), hay que sumar miembros posteriores y colaboradores que han grabado o bien tocado en directo con Black Sabbat: Dave Walker (voz), Ronnie James Dio (voz), Geoff Nicholls (guitarra y teclados), Vinny Appice (batería), Ian Gillan (voz), Bev Bevan (batería), David Donato (voz), Eric Singer (batería), Dave Spitz (bajo), Jeff Fenholt (voz), Glenn Hughes (voz), Bob Daisley (bajo), Ray Gillen (voz), Jo Burt (bajo), Tony Martin (voz), Terry Chimes (batería), Laurence Cottle (bajo), Cozy Powell (batería), Neil Murray (Bajo), Rob Halford (voz), Bobby Rondinelli (batería), Mike Bordin (batería), Adam Wakeman (guitarra), Brad Wilk (batería) y Tommy Clufetos (batería). 

Por todo ello, creemos que Black Sabbath es un más que digno representante del país en cuestión, primero por ser una banda que buscó y encontró su propio estilo y sonido, después por ser una de las grandes bandas pioneras del heavy metal, y por último, por el legado y la influencia que la banda ha dejado en multitud de grandes bandas que posteriormente han aparecido en la escena del heavy metal a lo largo de los años. 

2 comentarios: