sábado, 5 de junio de 2021

La música en historias: La canción incompleta, tributo a Janis Joplin

 

Pearl, Janis Joplin


     Comienzos de 1970, Janis Joplin parece haberse desenganchado de las drogas, aunque no del alcohol, y vive en sus casa con David Niehouse, con quien tiene una relación. Parece que la vida le sonrie en lo personal. Albert Grossman, mánager de Janis, le propone una nueva banda, la Full Tit Boogie Band, en el mismo momento que su pareja, Niehouse le pide que se marchen juntos a viajar por el mundo. Janis escoge quedarse con su música y su audiencia y acepta la  proposición de Grossman. Una vez formada la banda, Janis encaja muy bien con ésta, hay feeling entre ella y la banda.

En verano de 1970 conoce en una fiesta de los Hell's Angels en San Francisco a Seth Morgan, y se enamora de él. En septiembre de 1970 Janis se traslada a Los Ángeles para grabar su nuevo dico, Pearl. El 3 de octubre había sido un buen día en el estudio y Janis decide salir de copas con sus compañeros de banda para elebrarlo, sería la última noche que Janis fuera vista con vida. El 4 de octubre de 1970 fallecía a causa de una sobredosis de heroína. El hecho fue una sorpresa, pues aunque seguía consumiendo alcohol, nadie, o casi nadie, pensaba que consumiera drogas en aquel momento. Como homenaje póstumo, se lanza Pearl,el último álbum que estaba grabando bajo el sello discográfico Columbia Records, incluyendo el tema Mercedes Benz a capella, que fue el último tema que grabó en el estudio en vida. Y también se incluye la canción instrumental Buried Alive in the Blues, un tema que realmente estaba incompleto, pues faltaba la voz de Janis, ya que no le dió tiempo.

Las circunstancias de la muerte de Janis fueron muy confusas, y se manejaron varias hipótesis. Al parecer, el 3 de octubre de 1970 Janis Joplin visita el estudio de grabación Sunset Sound Records de Los Ángeles, para escuchar la parte instrumental del tema en el que estaban trabajando ella y la banda, Buried Alive in the Blues, ya que al día siguiente tenía programada la grabación de la parte vocal, y Janis había mostrado su contento con los resultados. Pero al parecer durante aquel día se produce un hecho que disgusta a la cantante, recibe una llamada telefónica en la que le informan de que su novio, Seth Morgan, se encuentra en casa jugando al billar con otras mujeres. El hecho no pasa despercibido en el estudio pues Janis muestra allí su enfado por aquella noticia. No obstante, esa noche decide salir con sus compañeros a celebrar los buenos avances de la grabación del disco y se marchan del estudio al bar Barney's Beanery. Pasada la medianoche, y tras dejar a sus compañeros, Janis se retira la habitación que tiene en el Landmark Motor Hotel. Sería la última vez que se la viera con vida.

El tema Buried Alive in the Blues, a pesar de no tener las voces de Janis grabadas, decide incluirse tal cual como tributo a la figura de la artista en el disco Pearl. El tema había sido compusto por Nick Gravenites, quien también había escrito en 1969 para Janis los temas As Good As You've Been to This World y Work Me, Lord. Pearl es publicado el 11 de enro de 1971, alcanzando el puesto número 1 en la lista Billboard 200, manteniendo ese puesto durante nueve semanas seguidas. También fue considerado po la crítica como el mejor álbum hecho por la cantante como solista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario