viernes, 25 de junio de 2021

Disco de la semana 231: A Rush of Blood to the Head - Coldplay


¿Alguna vez has pensado por qué odiamos a Coldplay? Mucha gente desprecia a la banda ... a pesar de que han hecho una música increíble, repasar sus primeros cuatro álbumes y dime que al menos son buenos. Hoy vamos a repasar a uno de estos cuatro: A Rush of Blood to the Head, uno de mis favoritos. Después de haber creado un disco íntimo con un sonido cálido e introspectivo, el cual los puso en el mapa musical, Coldplay regresó al estudio, desempolvó sus discos de Radiohead y de Pink Floyd, bucearon en ellos y crearon un disco con un sonido monumental y grandilocuente. Y de paso, empezaron el dominio mundial en su estilo musical. En términos generales, A Rush of Blood to the Head, podría describir como un álbum de rock alternativo que juta estilos tan dispares como el britpop y el rock progresivo, creando una atmósfera sumamente melódica que a veces es etérea y otras veces es fría y un poco oscura.

 

Abrimos con una de mis intros favoritas de un álbum con “Politik”. Es explosivo y crea el ambiente instantáneamente, este álbum va a ser muy diferente a Parachutes y estoy totalmente de acuerdo. Esos golpes de guitarra que abren la canción, te despiertan y te ponen la espalda al borde, suenan increíbles y lo consideraría la declaración principal de Martin, que nos dice que nos despertemos y miremos a nuestro alrededor y comprobemos el estado en el que se encuentra el mundo. Esta canción fue escrita poco después de los ataques del 11 de septiembre, esta es una canción sobre esos ataques y sobre cómo nosotros, como sociedad, podemos avanzar y reconstruir después, cómo podemos abrir los ojos y ver el mundo por lo que es, un desastre. La canción en sí misma es absolutamente hermosa y grandiosa después de la intro sigue una parte bastante deprimente y baja, pero termina en este grandioso solo de piano y guitarra similar a cómo comenzó la canción, pero ahora se siente mucho más positivo, mucho más edificante, se ha restaurado la esperanza. "In My Place" es simplemente hermosa o, maravillosamente simple, funciona en ambos sentidos. Si bien no hay una sola nota inesperada, no falta nada en esta canción, aparentemente la culminación de los esfuerzos de los discos anteriores de Coldplay, el sencillo y hermoso toque de guitarra de Jonny Buckland gira en torno a la rica y distintiva voz de Chris Martin, una voz que combina la duda y la dominación del mundo. Se respira la esperanza en la mayoría de las canciones de este álbum, aparte de un par, a las que llegaré. 


Canciones como "God Put a Smile Upon Your Face" son canciones que comienzan de forma poco esperanzadora, pero terminan con una nota positiva, me encanta el flujo y reflujo de la música, ese ritmo contundente, el riff de guitarra de cuatro notas invertido y luego la duplicación de las guitarras que disfrutamos más adelante en la canción… y la voz, otro de los fuertes de este tema. "The Scientist" es otra de las canciones que justifican un álbum, una canción que estoy seguro de que la mayoría de vosotros ya habéis escuchado, de hecho, es uno de los mayores éxitos de Coldplay, pero el tema de la canción es realmente increíblemente deprimente. Es una canción sobre un científico y su esposa, donde ella se sentía abandonada por él debido a su trabajo, al final su esposa muere y el científico se queda cantando sobre ella, y lo que debería y podría haber con ella durante su vida. "Clocks" es una prueba de cómo un buen riff no hace una canción clásica. Es una gran canción, pero ... desafortunadamente exagerada, no puede igualar la intensidad emocional de "The Scientist" y en cambio en la sabiduría popular es quizás la canción que más gusta del álbum. Este es el tema que tocaran en todos sus conciertos durante el resto de su carrera, y dentro de 20 años, si le preguntas a alguien sobre Coldplay, es probable que lo primero que le venga a la cabeza sea Clocks. Debo confesar que cuando escuché por primera vez la introducción al piano de esta canción quedé absolutamente deslumbrado. Tan simple, casi como palillos, pero mucho más profundos a medida que las notas se vuelven más intrincadas y concéntricas.

 



"Daylight", empieza muy bien y suena demasiado a "Dios puso una sonrisa en tu cara", acelera el tempo y trae uno de los motivos instrumentales favoritos en el álbum con su melodía ascendente de guitarra eléctrica / orquestal doblada. “Green Eyes” es una balada muy simple pero innegablemente buena. Sí, la letra puede parecer cursi para algunos, pero ¿alguna vez has escrito una canción de amor? ¿tan buena como esta? No, así que muestra algo de respeto y piensa antes de hablar. “Warning Sign” tiene una agradable sensación suave y una melodía memorable. "A Whisper" tiene la introducción más difícil del álbum y aporta algo de oscuridad al álbum, pero a la canción le falta algo, no es para nada redonda. “A Rush Of Blood To The Head” comienza lenta, pero se convierte en una gran melodía. Gran sentimiento y una guitarra muy agradable que agrega atmósfera. "Amsterdam" es una balada de piano arrastrando las palabras para mí la mejor canción de la segunda mitad del álbum, pero tampoco brilla a gran altura aunque es el final perfecto para un gran álbum. El amor nos libera, si es otra persona o simplemente nos amamos a nosotros mismos, podemos escapar de nuestros dolores y, en última instancia, finalmente escapar de nuestros dolores y ser felices, estar contentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario