miércoles, 9 de junio de 2021

La música en historias: Fuera de Lugar - #MesRosendo


La música en historias: Fuera de Lugar - #MesRosendo

A Rosendo lo conocí podría decirse en su etapa de solista, no tengo el asombro de conocer al artista en su etapa de Leño, aunque debo confesar que luego he escuchado esa etapa del artista, porque todos tenemos un pasado. Para mi Rosendo es uno de esos artistas que no tienen un antes o un después, como decirlo para que no se me entienda mal, Rosendo es un sello una marca en el rock español de un genero creado por el mismo "EL ROCK URBANO"

Y un genio como tal, no tiene pasado ni futuro, esta siempre presente, por ello este mes volvemos a escuchar todas sus obras, y nos toca un disco esta fuera de todo lugar, y nunca mejor dicho hoy "FUERA DE LUGAR"

Soy consiente del tremendo éxito de Loco por incordiar por eso ahora nos toca este su segundo álbum de estudio como solista.  

Este segundo trabajo iba a superar las buenas críticas recibidas con Loco Por Incordiar pero según la prensa especializada no fue así, igualmente Fuera de Lugar es un disco que muestra al músico haciendo lo mejor se le da rock con una inspiración envidiable.

Desde el inicio del álbum con "Cara a cara" este primer tema del álbum mantiene el feeling y la hostilidad del primer álbum de Rosendo como solista, con una gran estructura instrumental sobre todo la guitarra, un estribillo alucinante y, en líneas generales, una letra sencilla de entender pero con un mensaje claro de ruptura y enfado.

"Fuera de lugar", tema que da título al disco, también mantiene viva la esencia del artista del trabajo previo. Rock facilón en lo sonoro, pero con una riqueza lírica difícil de comparar. Así es el Rock Urbano. 

Rápidamente nos toparemos con una de las canciones más famosas del de Carabanchel, que no es otra que "Aguanta el Tipo" un ritmo más Punk, mientras hace un juego básico de acordes y se marca un solo de guitarra sobrado de técnica, esta es una de las canciones más usadas como apertura de sus shows, algo que no es de extrañar por la adrenalina que transmite con su ritmo.

Y hablando de clásicos, es el turno de otro temazo que todo seguidor del señor Rosendo debe tener para considerarse seguidor de este. "El Ganador". Para mí esta es una de las mejores letras de Rosendo, algo difícil de decir cuando hablamos de uno de los mejores letristas que ha parido este país. 

Menos fuerza quizás tiene "Obstáculo impertinente" debido a esas extrañas secciones narradas. Lo mejor de esta canción es la sección más rápida tanto en lo vocal como instrumental en la que volvemos a ser partícipes de otra exhibición guitarrera de nuestro artista. Posteriormente la dulce "Entonces, duerme" baja las revoluciones del disco y sube el nivel con su acertada estructura baladística. Como curiosidad, parece que la letra habla de los excrementos que uno puede encontrarse por las calles.

Entra "¡¡De repente!!" y volvemos a disfrutar de una canción con la inconfundible esencia de Rosendo. Ritmo fuertes y alegres que se compenetra acertadamente con la voz de nuestro querido músico.

La recta final se inicia con una canción instrumental de menos de dos minutos de duración titulada "Gota a Gota" de la que habría que destacar la belleza de los arpegios y arrastres ejecutados por la guitarra. Estos instantes tan espirituales contrastan con el espídico cierre que nos ofrece otro clásico de Rosendo como "Navegando" presente en prácticamente todos sus shows y su ración de electricidad a base de punteos y desconcertantes acordes ante los que solamente podemos aplaudir.

El éxito y la calidad que define a Rosendo esta en cada una de sus letras y sus discos "Fuera de Lugar" un disco de muchísimo nivel y aunque muchas veces la prensa especializada no lo a trabado debidamente, debo decir que esta entre sus mejores discos e invito a todo aquel que tenga la oportunidad de escuchar a este gran artista a escucharlo si no lo ha hecho aun o volver a rememorar.

Daniel
Instagram Storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario