martes, 29 de junio de 2021

Un país, un artista: Noruega, Turbonegro



Para el artista de Noruega, no puedo evitar recordar una visita a una tienda de discos del centro de Oslo, tarea obligada en todos y cada uno de los sitios en los que voy de vacaciones. Cuando le dije al chico de la tienda que buscaba discos de grupos de rock noruegos, no dudó un momento en ofrecerme en primer lugar el disco Apocalypse Dudes de Turbonegro. Y no solo me mostró el álbum, sino que lo puso en el equipo de sonido de la tienda para que pudiera escucharlo. Me bastaron sólo unas notas del tema de arranque (el épico Age of Pamparius) para que el disco dejara la tienda a buen recaudo en mis alforjas.

Turbonegro fue fundado precisamente en Oslo en 1989, con una primera formación en la que estaban el estadounidense Thomas Seltzer (conocido como Happy Tom) al bajo, Pål Erik Carlin (voz), Carlos Carrasco (batería) y Vegard Heskestad, Pål Bøttger Kjærnes (conocido como Pål Pot Pamparius) y Rune Grønn (conocido como Rune Rebellion) a las guitarras. Desde su nacimiento, y con una separación en 1998 que se prolongó hasta 2002, Turbonegro ha publicado una decena larga de discos de lo que ellos mismos denominan deathpunk, una mezcla de punk rock y hard rock con toques glam rock (no en vano en el disco Apocalypse Dudes rinden tributo a David Bowie con una potente versión de Suffragette City.

En 1989 graban su sencillo debut Route Zero, y en 1990, después de una gira por Estados Unidos, la banda sufre su primera reconversión con Thomas Seltzer pasando a la batería, Pål Bøttger y Rune Rebellion en las guitarras, Bengt Calmeyer (conocido como Bingo) al bajo y el fichaje de Harald Fossberg de la banda punk Hærverk como cantante. De esta nueva formación son el sencillo Vaya con Satan y el álbum Hot cars and spent contraceptives. La segunda formación durará hasta 1993, momento en el que el cantante abandona la banda aquejado de un cáncer, siendo reemplazado en el micrófono por Hans Erik Husby (conocido como Hank von Helvete).

En 1996 fichan al guitarrista Knut Schreiner (conocido como Euroboy) para sustituir temporalmente a Pål Pot Pamparius, y manteniéndose en la banda cuando éste retornó a Turbonegro un año después. Esta tercera formación es la que grabó Apocalypse dudes, considerado su obra cumbre, el disco que el dependiente de aquella tienda de discos de Oslo puso en mis manos y en el tocadiscos del local, descubriéndome a una banda de primer nivel, con influencias de grupos como AC/DC, Motorhead, Ramones, Iron Maiden e incluso el ya mencionado David Bowie.

Tras el mencionado adiós de 1998, deciden volver en 2002 y preparar el disco Scandinavian Leather que vería la luz en 2003. A partir de ahí, se suceden en igual medida los discos y las idas y venidas de miembros de la banda, y en 2010 hay un nuevo amago de disolución, pero acaban reflotándose una vez más en 2011, en una muestra más de que la nave Turbonegro sigue surcando los tempestuosos mares del hard rock, pese a estar más de una vez al borde del naufragio, llevando a bordo a los Colegas del Apocalipsis desde los tiempos remotos de la Era de Pamparius, preparados para la siguiente aventura que el destino les depare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario