sábado, 2 de enero de 2021

0002: Shake, Rattle & Roll - Elvis Presley

 

El álbum debut de Elvis Presley llevaba como título su propio nombre, y fue publicado en 1956 en RCA Records, basado en las primeras grabaciones realizadas en los estudios Sun Records de Nashville y en los de la propia RCA en Nueva York. El álbum incluye canciones que luego serían clásicas del cancionero de Elvis, como Heartbreak Hotel o Blue Suede Shoes (popularizada también por Carl Perkins en una versión que también está incluida en esta recopilación de "Historia de la música en canciones". El álbum pronto se disparó al nº 1 de las listas de ventas, y en 2003 la revista Rolling Stone le incluyó en el puesto 55 de los 500 mejores álbumes de la historia, y es uno de los "1001 discos que hay que escuchar antes de morir" de Robert Dimery, tanto por las canciones mencionadas como por versiones de temas tan conocidos como Blue Moon, Tutti Frutti o la protagonista de este artículo: Shake, Rattle and Roll.

Shake, Rattle and Roll es una canción de estructura de blues de doce compases, interpretada en formato rock and roll. Fue escrita por Jesse Stone (más conocido por el pseudónimo de Charles E. Calhoun) e interpretada originalmente por Big Joe Turner. La interpretación de Turner fue elegida en el nº 126 de la lista de 500 mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Otras versiones, como la de Bill Haley & His Comets tuvieron gran éxito comercial, mientras que la versión de Elvis Presley quedó un poco oculta dentro de su álbum de debut, a la sombra de los éxitos rutilantes que fueron Heartbreak Hotel y Blue Suede Shoes

Elvis grabó dos versiones de la canción, una primera versión demo se registró en Sun Records, pero fue la segunda versión, grabada en RCA Studios, la que acabó formando parte del disco "Elvis Presley", con una letra que mezclaba las de las versiones de Turner y Haley, y un ritmo y arreglos más rápidos que los de los Comets. Sea en la versión que sea, estamos ante un clásico del rock and roll de los años 50, y en la voz del "Rey" se convierte en una de las joyas de su corona.


PULSA PARA ESCUCHAR EN SPOTIFY



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario