lunes, 25 de enero de 2021

0025: Whole Lotta Shakin' Goin' On - Jerry Lee Lewis

 

Whole Lotta Shakin'Goin' On


     Whole Lotta Shakin' Goin' On es un tema que popularizó Jerry Lee Lewis con su vibrante versión rock and roll, y que generó cierta polémica en cuanto a la autoría, pues tanto el cantante Dave "Curlee" Williams como el pianista James Faye"Roy" Hall se atribuyeron la autoría de la canción. En marzo de 1955 aparece la primera grabación del tema, bajo el sello dicográfico Okeh Records, hecha por la cantante Big Maybelle, y firmada por Curlee. En septiembre de 1955 Roy Hall hace una grabación del tema para Decca Records, manteniendo que él la había escrito y registrado bajo el pseudónimo "Sunny David". Sin embargo, una demo de la grabción de Hall para Decca acreditaba a Curlee como único autor. La cosa quedaría solucionada al aparecer todas las grabaciones posteriores firmadas por Dave Curlee y Roy Hall (bajo el pseudónimo de Sunny David).

Hall era compositor y pianista, dirigía un local de música en Nashville, y además tocaba en la banda del popular cantante Webb Pierce. Al parecer, el origen de la canción la encontramos en 1954 en el lago Okeechobee ubicado en Florida, donde se encontraban Curlee y Hall pescando. Se encontraban ebrios, cuando en un momento dado escucharon el sonido de una campana en medio del lago, comenzaron a bromear sobre ello, y lo reflejaron en un tema que se acabó llamando Whole Lotta Shakin' Goin' On. Jerry Lee Lewis y Hall se conocieron en 1954, año en el que Hall contrata a Jerry para que toque en el local que dirige. 

     En 1956 Jerry ficha por la discográfica de Sam Phillips, Sun Records, y graba su dos primeros temas para el sello, una versión de Crazy Arms de Ray Pierce, y una canción suya llamada End Of The Road, temas con los no obtiene apenas repercusión. Cuando llega el momento de grabar su siguiente tema para Sun Records, Hall desempolva Whole Lotta Shakin' Goin' On y se la ofrece a Jerry para que la grabe.

Jerry acepta y coge la canción, pero le da una vuelta de tuerca y le hace sus propios arreglos bajo la supervisión del productor Jack Clement. Jerry le añade un explosivo ritmo de piano, una potente percusión y le añade una parte hablada. A pesar de que a Sam Phillips no le acaba de convencer el tema debido a su alto contenido sexual, acepta y el tema se graba y aparece publicado el 15 de abril de 1957 como cara B de un sencillo que incluía como cara principal el tema It'll Be Me. La mayoría de las emisoras de radio del país son reticentes y censuran Whole Lotta Shakin' Goin' On por su alto contenido sexual, y aún así la canción se funciona y se vende bastante bien, sobre todo en el sur de Estados Unidos. Habría que esperar a que Jerry aparezca en el programa televisivo The Steve Allen Show el 28 de julio de 1957 e interprete el tema, para que se convierta en un auténtico trallazo, pues a partir de ahí el tema se convierte en un exitazo nacional y vende más de 6 millones de copias. El tema alcanza el puesto número 1 en la lista del país Billboard R&B, el número 3 en la Billboard Hot 100, y el puesto número 8 en la lista de ventas del Reino Unido. 

PULSA PARA ESCUCHAR EN SPOTIFY

No hay comentarios:

Publicar un comentario