sábado, 16 de enero de 2021

Ruta 77: Las 7 canciones de @AngelPlaza63

 



     Nos hemos despedido en Donostia de nuestros queridos amigos @Argentinosaurix y @Roxyblues a los cuales estamos muy agradecidos por los magníficos momentos que nos han regalado con su compañía, y nos encontramos en el euskotren camino de nuestro próximo destino el cuál no está lejos, la localidad vecina, Bilbao. Allí hemos quedado con nuestro siguiente amigo, Ángel, otro habitual de las tertulias musicales de 7ias7notas, y que atiende al nombre de @AngelPlaza63 en Twitter. 

El viaje transcurre entre charla y charla con mis queridos amigos Chema, Storyboy y Nevermind, un viaje que se me hace muy corto, pues cuando nos queremos dar cuenta llegamos a nuestra parada de destino en Bilbao, San Mamés. Tras recoger nuestro equipaje, compuesto de una pequeña maleta que portamos cada uno, nos dirigimos a la salida de la estación donde hemos quedado con nuestro amigo, y antes de que nos de tiempo siquiera a mirar a los lados, nos saluda efusivamente con lo brazos levantados Ángel, que se encuentra de frente a nosotros a unos 5 metros. Tras darnos los correspondientes abrazos, Ángel nos comenta que al ser ya mediodía, nos tiene preparada una ruta turística por Bilbao, y que el plato fuerte, donde nos mostrará 7 de esos temas que forman parte de su vida, será al día siguiente con la sorpresa que nos tiene preparada. Así que nos pide que le sigamos para que dejemos el equipaje en su coche que tiene convenientemente aparcado, y así poder empezar la jornada turística que nos tiene preparada.



Ha querido que quedemos en ese punto porque allí se encuentra nuestra primera parada, el estadio de fútbol de San Mamés, donde juega el equipo de sus amores, el Club Athletic de Bilbao, que tantas tardes de gloria, nervios, risas, y alguna lagrimita que otra le ha hecho derramar, y que está ubicado junto a la ría de Bilbao y frente al Hospital Universitario de Basurto. Después de la magnífica visita guiada que nos hace del estadio y de contarnos la historia del club, del estadio y alguna que otra anécdota, nos dirigimos nuevamente al coche, y tras un corto viaje de unos 10 minutos, dejamos el coche estacionado en los aledaños de la magnífica Plaza Nueva, que está porticada por sus cuatro lados, desde donde entre pintxos típicos y txakoli, Ángel nos sigue contando cosas de su querido Bilbao. Paseamos por las Siete Calles, el núcleo antiguo de la ciudad, visitamos la Catedral de Santiago, un edificio gótico enclavado en el mismo centro del casco viejo, conocemos el Paseo del Arenal, que bordea la ría y delimita el casco histórico con la parte moderna de la ciudad, Visitamos el Guggenheim y el museo de Bellas Artes, dos de las mayores atracciones turísticas de la ciudad. La noche va cayendo a lo largo de la ría, y Ángel nos emplaza a recogernos para dormir, pues hay que estar descansados para lo que nos tiene preparado mañana. Le comento entonces que nos tiene muy intrigados, y que nos lleve entonces a algún alojamiento recomendable donde pasar la noche. Ángel se ríe y dice que ya está gestionado, vamos a dormir en su casa pues tiene espacio de sobra y no acepta un no por respuesta. Agradecidos, nos subimos todos en el coche con destino a su casa a recargar pilas para la jornada que nos espera.

Tras dormir en su casa, nos hemos levantado temprano, aún no sabemos que vamos a hacer, y tras acabar de desayunar, nuestro querido amigo decide poner fín al misterio, vamos a hacer una ruta en moto, cosa que para un motero empedernido como yo no puedo dejar pasar, ¡que emoción!. Nos desvela que la ruta comienza aquí en Bilbao y acaba en Tolosa, y la ruta transcurre por la parte más montañosa de Guipúzcoa, unos 110 km,  con unos puertos con unas extraordinarias panorámicas. El recorrido transcurre por lo que en su día fue la Euskadi rural y de la que ya apenas quedan algunos vestigios en vía de extinción, nuestro amigo no ha dejado nada al azar. En la puerta tiene preparadas 4 Ducati Monster 796 iguales a la suya que ha conseguido para la ocasión, y en las habitaciones nos ha dejado preparados los correspondientes trajes de cordura, botas, guantes, espalderas, etc., pues la seguridad lo es todo, y unos cascos con intercomunicadores que ha enlazado convenientemente para que podamos comunicarnos entre los 5 y por los que podremos escuchar la emocionante banda sonora del viaje que nos tiene preparado. 

Tras escuchar todos atentamente los detalles y recomendaciones de Ángel, que es quien conoce perfectamente la ruta, nos organizamos. Evidentemente nuestro amigo irá en cabeza abriendo ruta, al que seguirán Storyboy, Chema y Nevermind por ese orden, quedándome yo el último para cerrar el grupo atento a cualquier incidencia o percance que pueda surgir. Iniciamos la marcha, salimos de casa de Ángel camino de la autovía A 8 mientras nuestro amigo nos comenta que no vale la pena coger la nacional, pues está tan saturada de tráfico que llega a ser un incordio circular por ella. Casi sin darnos cuenta estamos transitando por Durango mientras nuestro guía de lujo nos cuenta que éste es casi el centro geográfico del País Vasco, que en el centro del pueblo se encuentra una de las mejores esculturas góticas vascas, la cruz de Kurutziaga, y que no podemos dejar de ver el ayuntamiento y los restos de la antigua muralla. 



Estamos saliendo de Durango, y mientras curveamos y vamos disfrutando de una panorámica que va cambiando según nos vamos acercando a Elorrio, Ángel a través de los intercomunicadores nos suelta el primero de esos siete temas que forman y han formado parte de la banda sonora de su vida, no sin antes contarnos que el vinilo donde está este tema es el primer recuerdo que él tiene de estar escuchando rock. Los domingos solía ir a comer a casa de su abuela con quién por entonces todavía convivía su tío, al que le encantaba el rock. Uno de los vinilos que tenía su tío allí era Slayed? de Slade, un vinilo que solía escuchar siempre que iba allí. Entre risas nos comenta que una de las razones de ir todos los domingos a comer allí, además de ver a su querida abuela, era por poder escuchar ese vinilo. Dicho esto se hace un silencio y empiezan a sonar los primeros acordes de Gudby T' Jane, incluido en el citado Slayed?, el tercer álbum de la banda publicado en 1972, y escrito por el vocalista Noddy Holder y el bajista Jim Lea. No podíamos comenzar la ruta musical de mejor manera. Acabado el temazo, es Nevermind quien nos relata que la idea del tema se le ocurrió a Jim Lea mientras el grupo se encontraba de gira por Estados Unidos mientras se encontraba sentado en una piscina en San Francisco, completando la canción en el baño del avión en el que regresaba a casa. Posteriormente Holder completaría la letra. El personaje principal se basó en una mujer real, Jane, que por entonces era copresentadora de un programa de televisión de San Francisco a quien el grupo conoció mientras el grupo se encontraba de gira por el país norteamericano. 



Y así, entre curva y curva, y mientras admiramos los parajes y charlamos de este primer temazo, llegamos a Elorrio, de la cuál Ángel nos cuenta que tiene una de las calles más señoriales de todo el País Vasco, pues es la calle que mayor número de blasones luce en sus fachadas de toda la comunidad. También nos habla de la bonita y pintoresca plaza Gernikako Arbeloa, nos comenta que aquí se encuentra la basílica de la Purísima Concepción, donde se encuentran los restos del único santo vizcaíno, San Valentín, y que no podemos dejar de visitar la zona del ayuntamiento, dotado de una fachada de piedra junto a la que se encuentra una bonita galería que alberga algunas terrazas donde poder disfrutar del buen comer y buen beber. Dejamos Elorrio atrás y según encaramos el puerto de Elgeta, donde vamos a poder sacar más partido de nuestras motos, y mientras admiramos el tupido pinar y los caseríos que recorren el puerto, Ángel suelta el segundo tema, no sin antes comentarnos que el vinilo que tiene este tema es uno de los primero que tuvo, el cual compró con el dinero que iba ahorrando de su paga. Un tema que es interpretado por su querido Bon Scott y que no se cansa de escuchar. De hecho, este disco se lo ha comprado ya tres veces, pues lo raya de tanto escucharlo. A los dos segundos reconozco inmediatamente el tema, Touch Too Much, de AC/DC, ubicado en su álbum Highway To Hell (1979). Tras disfrutar de este auténtico pelotazo comento que no puedo estar más de acuerdo y que es uno de mis temas preferidos también, y Storyboy nos recuerda que este tema también es uno de los preferidos de nuestro querido amigo el Pibe (@Argentinosaurix), y que el tema trata de los excesos, con los cuales la banda australiana estaba más que familiarizada, pues el grupo era conocido también por sus fiestas salvajes. 



Encaramos con las motos la entrada a Bergara, de la que Ángel nos cuenta que merece la pena darse una vuelta por su monumental plaza, y que aquí hasta hace no mucho se fabricaban una de las piezas clásicas de la indumentaria vasca: Los azules de Vergara, unos pantalones de laborar que se usaban hasta hace poco también para el día a día. Dejamos Bergara, y antes de encarar el puerto de Elosu, puerto que transcurre por sombrías galerías de robles y del cual vamos a disfrutar de unas impresionantes vistas arriba, nuestro amigo nos suelta el siguiente temazo, pues quiere que lo disfrutemos mientras atacamos las curvas del puerto. Un tema que él siempre se pone precisamente mientras se prepara para salir en moto, pues le pone las pilas. Mientras curveamos por el puerto suena de fondo Iron Maiden con su Run To The Hills, que gozada!. Acabado el tema, es Chema quien emocinado nos relata que esta magistral composición relata desde varias perspectivas cuando los europeos empezaron a llegar a las costas de América del Norte y empezaron a tener contacto con los indígenas. El primer verso relata la situación desde la perspectiva de los indígenas, el segundo verso lo hace desde la perspectiva de los colonos, y el tercer verso lo hace desde la perspectiva imparcial de una tercera persona. En definitiva, toda una obra maestra incluida en el disco The Number Of The Beast (1982). Cuando quiero darme cuenta estamos bajando este bonito puerto y encarando Azkoitia.



Ángel nos dice que lo más interesante de visitar de esta localidad, Azkoitia, es quizá la basílica de Loiola, una basílica de dudoso gusto arquitéctonico pero que es uno de los grandes centros espirituales el País Vasco. Según vamos abandonando la localidad camino del puerto de Iturburu, empieza a sonar el siguiente tema, Sweet Child O' Mine, de cuál nos comenta que si bien no es fan al 100% de esta banda, este es un temazo y además lo tiene de sintonía en su teléfono móvil. El tema, de Guns & Roses, está incluido en su álbum de 1987 Apetite for Destruction. Curiosamente, Nevermind nos relata que este tema comenzó con un fraseo de guitarra que Slash estaba tocando sin tomar muy en serio, y Adler y Stradlin al oir aquel fraseo se unieron con la batería y la guitarra rítmica. aquello acabó encajando como un guante con un poema que Axl Rose había escrito a su novia y que había titulado Sweet Child Of Mine



No nos hemos repuesto del temazo cuando nos disponemos a encarar con las nobles Ducati's el puerto de Iturburu, dotado de un asfalto en perfecto estado que permite tirar sin miedo y contemplaciones la moto para atacar curva tras curva. Mientras todo esto sucede, Ángel ya ha soltado el quinto de los siete temas escogidos que componen la banda sonora de su vida, un tema que siempre le pone de buen humor, le alegra el día y le anima a no quedarse parado y a hacer cosas. Tiene algo que no puede explicar, pero que siempre le pone las pilas. Éste  tema lo suele poner mucho cuando viaja en coche. El tema en cuestión es Rock & Roll All Night, del grupo Kiss, publicado en su tercer disco de estudio, Dressed To kill (1975). El tema rápidamente se convirtió  en un himno y buque insignia para la formación, de hecho suelen cerrar su concietos con este trallazo. El coro y melodía del tema fue creado por Stanley, mientras que la letra fue compuesta por Simmons. El tema surgió de la necesidad de la banda por crear su propio himno, su grito de guerra, y vaya si lo consiguieron.



Acabamos de descender Iturburu, y en apenas 4 kilómetros nos disponemos a atacar el siguiente puerto, el puerto de Bidania, un puerto que al igual que el anterior, esconde unas vistas espectaculares por los dos márgenes de la vía, y donde el arbolado que nos rodea por ambos lados forma una preciosa galería sobe la carretera. Justo antes de empezar la subida Ángel lanza el sexto y penúltimo tema, no sin antes advertimos que este tema es de su banda preferida, no hay otra igual para él. Esta banda le ha marcado mucho musicalmente, tanto que le gusta todo de ella, y para él, este tema refleja sin duda alguna lo que es el rock, su esencia. Y dicho esto comienza a sonar Rock And Roll de Led Zeppelin, mientras ya nos encontramos en faena atacando las curva y tirando la moto en las curvas de éste bonito puerto. El tema está incluido en el disco Led Zeppelin IV, publicado en 1971 y compuesto por Page, Plant, Bonham y Page. Y como muy bien dice nuestro amigo, este tema capta lo que es la esencia del R&R, pues es un rock and roll acelerado y aderezado por un capa de guitarras muy contundentes. Éste tema esconde también una curiosidad, es uno de los pocos temas donde aparece un músico adicional a la formación, se trata del tecladista de los Rolling Stones Ian Stewart, que participó en la jam-session donde se gestó la canción. 



Vamos dejando atrás Bidania, y según nos vamos acercando a nuestro destino, donde acaba la ruta, Ángel nos comenta que nos tiene preparado como colofón y último tema un grupo de la tierra, los bilbaínos Doctor Deseo. Éste grupo ha formado siempre parte de su vida, y tiene unas canciones tremendas y unas letras alucinantes. Ellos son de Bilbao, él es de Bilbao, y también le gustaría morirse en Bilbao, su tierra, donde si no?. El tema no puede ser otro que Morirse En Bilbao. Mientras suenan los últimos acordes del tema del genial grupo de rock bilbaíno, hacemos nuestra particular entrada triunfal en Tolosa, nuestro destino, y digo triunfal porque hemos disfrutado de una ruta con unas vistas maravillosas, con un compañía excepcional que nos ha hecho de guía de lujo y que nos ha desgranado detalles de la ruta durante la misma, y con una banda sonora muy especial de fondo, la banda sonora de Ángel, que ha querido hacernos partícipes de su gran pasión por la música, su tierra y las motos. Aparcamos las motos en los aledaños del casco histórico, y Ángel nos comenta que ya es la hora de comer y que tiene reservado un lugar ideal para ello. Y así, mientras los cinco vamos paseando por el casco histórico de Tolosa hacia el lugar donde repondremos fuerzas con las viandas, vamos hablando de la maravillosa ruta, los lugares y los parajes que Ángel nos ha descubierto, de los temas elegidos, de las motos con las que hemos disfrutado, se puede pedir más...? Eskerrik Asko @AngelPlaza63 por regalarnos tan maravillosos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario