domingo, 17 de enero de 2021

0017: Day-O (The Banana Boat Song) - Harry Bellafonte

 


0017 La música en canciones: Day-O (The Banana Boat Song) - Harry Bellafonte 

Quien no ha escuchado "Banana Boat Song", y si no la recuerdas seguro has visto Beetlejuice, y lo recordaras por la escena donde todos bailan al rededor de la mesa. 

Pero Banana Boat Song por si no lo sabias es un ritmo tradicional jamaiquino llamado Mento, el Mento es el precursor de los estilos Ska y Reggae, así que a no confundir esta fantástica canción, que fue popularizada por Harry Bellafonte en el año 1956, la canción cuenta la historia de unos trabajadores que después de realizar la carga de un barco de plátanos durante una noche, esperan recibir la paga para volver a sus hogares. 

Por hacer un poco de historia la canción se grabó por primera vez en Inglaterra en 1954 no por Harry Bellafonte, sino por el actor y vocalista de Trinidad Edric Connor. Connor la llamó Day Dah Light (Banana Loaders Song) y la incluyó en un disco de canciones folclóricas jamaicanas que no tuvo gran difusión. Y ya en 1956 dos nuevos arreglos introducidos en la canción, permitió que se grabara de forma independiente por el cantante caribeño-estadounidense Harry Bellafonte y por The Tarriers, un grupo estadounidense que interpretaba canciones folclóricas, la adaptación por el compositor Irving Burgie, se llamó Day-Oh y salió tanto como sencillo como en su disco de calypso. The Tarriers habían oído la canción de otro intérprete de música folk, Bob Gibson, quien había viajado a Jamaica.

Su versión, llamada The Banana Boat Song, es en realidad una mezcla con otra canción folk jamaicana: Hill and Gully Rider. Tanto la versión de The Tarriers como la de Bellafonte alcanzaron las listas de éxitos a principios de 1957.

Esta canción fue interpretada por diferentes artistas, e incluso estos artistas han jugar con la improvisación, por ello la diferentes versiones que existen, pero la popularidad impuesta por Harry Bellafonte, permitió que esta canción pasara por los show de los Muppets o ser la base musical de la película Beetlejuice, que recordábamos al principio del post.

Así que pon The Banana Boat Song y baila alrededor de la mesa.

Daniel
Instagram Storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario