viernes, 22 de enero de 2021

El disco de la semana 209: Camel - Mirage

 

Mirage, Camel


     Para hablar de nuestra siguiente recomendación semanal pemitirme que primero me detenga en la llamada "Escena de Canterbury", también conocida como "Sonido de Canterbury", imprescindible para entender a uno de sus mayores precursores. Así se llama al grupo de músicos o bandas cuyo auge se sitúa a finales de los años 60 y principios de los 70, y que fue formado en torno a la ciudad de Canterbury. El denominador común fue la forma de entender la música, una magnífica mezcla de rock y jazz con tintes y aderezos de música psicodélica. 



Corría el año 1960, y un joven chico australiano llamado Daevid Allen se hospeda en la casa de huéspedes propiedad de los padres de Robert Wyatt, situada en la localidad de Lydden, a unos 16 km de Canterbury. Allen traía consigo una buena colección de discos de jazz, los cuales le influencian como músico. Allen y Wyatt hacen amistad, y en 1963, junto a Hugh Hopper fundan Daevid Allen Trío, que posteriormente pasaría a llamarse Wilde Flowers. Sería esa formación, Wilde Flowers, el caldo de cultivo que da orígen a todo el movimiento, pues en ella se encontraban los músicos que acabarían formando Soft Machine y Caravan, las cuales a su vez fueron las inspiradoras y precursoras de todas las bandas posteriores. En 1966 Daevid Allen, Kevin Ayers y Mike Ratledge fundan Soft Machine. Se acababa de asentar el movimiento de la Escena de Canterbury, alcanzando su pleno apogeo. Grandes bandas han representado este estilo, las citadas Soft Machine y Caravan, Gong, Hatfield and the North, National Heart, Egg, Gilgamesh, Quiet Sun, y la recomendada para ésta ocasión por 7dias7notas, Camel.

 Andrew Latimer (guitarra, flauta), Andy Ward (batería, percusión) y Doug ferguson (bajo), habían estado tocando como un trío llamado The Brew. En febrero de 1971 realizan una audición para ser la banda de respaldo del cantante Phillip Goodhand-Tait, con el que lanzan ese mismo año un álbum titulado I Think I'll Write A Song. El grupo decide reclutar al tecladista Peter Bardens y posteriormente cambian el nombre del grupo, acababa de nacer Camel. El 4 de diciembre de 1971 dan su primer concierto como Camel apoyando a Wishbone Ash en el Waltham Forest Technical College de Londres. Unos meses después, concretamente en agosto de 1972, consiguen su firmar con RCA Records, y en febrero de 1973 lanzan primer álbum de estudio, titulado Camel. El disco apenas tiene repercusión, lo que hace que el grupo cambie de discográfica, marchádose a Deram Records, subisidiaria de Decca Records

En noviembre de 1973, Latimer, Bardens, Ward y Ferguson graban entre los Island Studios, Decca Studios y AIR Studios, todos en Londres, el material que compondrá su segundo álbum de estudio. Un material que es publicado en marzo de 1974 bajo la discográfica Deram Records y bajo la producción de David Hitchcock. El título: Mirage. Un trabajo con el que Camel da un gran salto adelante para instalarse en el grupo de grandes formaciones de rock progresivo, y donde Latimer además de guitarrista, también se destapa como una gran flautista.



Abre este disco compuesto únicamente por cinco temas, Freefall, compuesta por Peter Bardens, donde nos encontramos las líneas maestras por las que va a discurrir el disco, una batería y un bajo marcando el rítmo y unos intercambios magníficos entre el teclado de Bardens y la guitarra de Latimer. Supertwister, suave tema instrumental dedicado a la formación holandesa Supersister , y donde destaca la elgante forma de tocar la flauta de Latimer y su exquisita técnica. The White Rider: Nimrodel/The Procession/The White Rider, compuesta por Latimer, podemos apreciar la influencia del escritor J. R. R. Tolkien en estos chicos. El tema consta de tres partes con una compleja composición y que ya deja entrever el camino que la banda seguirá en el futuro con la dificultad y maestría de estas composiciones. El tema nos relata la historia de Nimropel, una bella dama enamorada de Amroth, el rey élfo de Lothlórien. Un tema que es capaz de transmitirnos diferentes estados de ánimo según va avanzando, en definitiva, una maravilla dentro del rock progresivo. Earthrise, compuesta por Bardens y Latimer, tema donde cobran protagonismo los fuertes sólos de guiarra de Latimer acompañados de un trabajo descomunal de la batería de Ward. y llegamos al final con otra maravilla / obra maestra del rock progresivo, Lady Fantasy: Encounter/Smiles for You/Lady Fantasy, compuesta por los cuatro integrantes, Ferguson,Ward, Bardens y Latimer, dividido en tres partes y donde vuelven a demostrar la mestría a la hora de componer complejos temas. Es un épico tema y otro de los momentos cumbre del disco, donde podemos apreciar el clásico sonido rock que el grupo hace en su primer trabajo, y que según va avanzando el tema, va virando hacia un sonido más progresivo con los poderosos riffs de Latimer y un magnífico Bardens al frente del órgano Hammond. 

Latimer, Bardens, Ward y Ferguson con éste segundo trabajo, Mirage, establecieron lo que sería el sonido de Camel y que a la postre influenciaría a tantas otras bandas de rock progresivo.Sin duda es éste un álbum imprescindible en la biblioteca de cualquier seguidor del rock progresivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario