viernes, 15 de enero de 2021

El disco de la semana 208: Los Tipitos - Armando Camaleón


El disco de la semana 208: Los Tipitos - Armando Camaleón

Esta semana hemos sacado del arcón de los discos de rock que fueron en cierta forma revelaciones para su época, y el disco que resonaba en el año 2004, era un disco de la banda Los Tipitos, una banda de Rock Alternativo oriundos de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Una banda de carrera que estaban en al escena del rock desde 1994, y hasta entonces había tenido muy buenas producciones, pero le faltaba a Los Tipitos un paso más para lograr el reconocimiento del publico. 

Luego de editar otros discos que llevaron menos repercusión, sale a la luz "Armando Camaleón", bajo la producción de Pablo Guyot, haberlo elegido a Pablo fue un gran acierto, él sabía cómo lograr que Los Tipitos transformaran sus canciones en verdaderos hits. Willy Piancioli y Raúl Ruffino integrantes de la banda, encontraran en la producción de Pablo la pieza que faltaba para que sus letras lleguen a los lugares desconocidos hasta el momento para Los Tipitos. La banda tenía diez años de vida y seis discos en la calle, y era el momento justo de madures para salir con "Armando Camaleón"

Recorramos cada una de las canciones del disco Armando Camaleón, donde encontraremos el primer corte del disco “Campanas en la noche” (que se convirtió con el tiempo el mayor hit del disco), “Brujería” (primer corte de difusión que eligió la banda) y “En el cielo” estas tres primeras canciones del disco conforman la apertura y presentación perfecta para que te enganche con el disco. Estribillos potentes que quedan grabados en la cabeza de quien los escucha, y estas melodías simples permiten que Los Tipitos popularicen rápidamente sus canciones. 

“Algo”
es una vieja canción de la banda, con otro coro pegadizo, que aparece entre “Sábados blancos”, “Silencio“ y “Por qué”, nuevamente la banda construye un bloque de canciones que pegan más en lo emocional bajando el ritmo, pero no por esa bajada de ritmo escatiman en calidad. La aparición de León Gieco en “Solo figuras”, una de esas canciones que se tocan frente al fogón que tan bien les salen a Los Tipitos, sigue marcando el crecimiento en intensidad del disco. No hay que olvidarse de “Mil intentos”,  y su frase “Tan cansado estoy de oírme y no quiero quedarme callado”.

El disco se despide con tres últimas canciones que son “Habla conmigo”, “Para entender” y “Camaleón”, logrando un excelente resumen de las otras nueve. 

Cada una de las distintas facetas de este disco demuestran la calidad de la producción que hace que sea único en la carrera de Los Tipitos, disco que fue presentado en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires, y les permitió fama y reconocimiento hasta el punto de editar su primer DVD de la banda (TipitoRex, 2006).

Los Tipitos una banda de carrera que llego a lo más alto de su carrera a través de este disco "Armando Camaleón". La banda no llegara a tener nuevamente ese pico de popularidad con los álbumes siguientes, pero lograron acceder a un lugar en la historia del Rock, por ello queremos recomendarte este disco para la que disfrutes. 

Daniel 
Instagram: Storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario