viernes, 8 de enero de 2021

El disco de la semana 207: Farmacia de Guardia - TNT Punk Pop


Hay una Farmacia de Guardia, en Murcia, muy diferente a cualquier otra a la que podamos acudir en mitad de la noche por una necesidad urgente. En esta farmacia, regentada en los años 80 por las "tres jotas del rock murciano" (J. Albarracín, J. Cassinello y J. Reyes) encontraremos efectivas píldoras analgésicas en forma de grandes canciones "punk pop", tal y como ellos autodenominaban su estilo en el título de su primer EP: TNT Punk Pop 1982, el protagonista de esta reseña, o más bien receta, del disco de la semana en 7dias7notas.

En 1982, el sello Subterfuge Records reeditaría, con un nuevo tema añadido, los temas que contenía la  primera maqueta del grupo, grabada en 1982 en los Estudios Audiofilm de Madrid, y que fue distribuida en formato cassette junto a temas de otro grupo punk (los canarios Familia Real). El disco comienza con Cazadora de cuero, un tema con estructura de canción "rockabilly" y sabor a música del período conocido como la "movida", pero que en la letra ya toca temas más relacionados con el punk, a través de la historia de un chaval rockero que se pasa al punk tras la muerte del idolatrado bajista de los Sex Pistols. Tras el contundente arraque de este himno generacional, el disco toma carrerilla con la pegadiza Ella es demoledora, un tema muy conocido y muy asociado a la "nueva ola" de los años de la movida.
 
Las guitarras suben de tono en Moda Pop, como si el grupo se pusiera efectivamente en la piel de ese muchacho de cazadora de cuero, e hiciera el mismo tránsito del rock and roll al punk dentro del EP. El final de esta evolución del personaje llega sin duda en A Johnny le gusta el punk, el tema más fiero del disco, en el que incluso se aprecia un cambio en la voz y la forma de cantar, más acelerada y rabiosa, y más cercana a los Sex Pistols que a otras tendencias pop del momento. El EP termina con Bronca callejera, otro de los temas de la primera maqueta del grupo, y de alguna manera una vuelta al rock and roll, aunque de nuevo acelerado y con temática navajera y suburbial.

Así es TNT Punk Pop 1982, de venta sólo en Farmacias de Guardia, y sin contra-indicaciones ni efectos secundarios identificados. Son cinco temas urgentes y directos, cuya ingesta puede hacerse en cualquier momento del día, y que proporcionan una sensación de bienestar y mejoría casi instantánea en el oyente. ¿Qué más se puede pedir? Quizá, habría estado bien que hubieran incluido algún tema más, pero eso habría sido superar la dosis indicada en el prospecto, así que nos conformamos con estas cinco salvas de pura dinamita y punk pop de los murcianos Farmacia de Guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario