martes, 5 de enero de 2021

0005: Blue suede shoes - Carl Perkins.




Blue suede shoes, es una de la  canciones más conocidas del rockabilly, fue en 1955, después de haber escuchado a un tipo en un baile decirle a su novia que no le pisase los "zapatos de gamuza azul" cuando Carl Perkins la escribió y cuenta la leyenda que lo hizo deprisa y corriendo sobre un saco de patatas. De hecho, la letra a lo que refiere es que él permite que ella le haga cualquier cosa –pisar su cara, patearle el trasero…- menos mancharle esos preciosos zapatos. Tras escribirla el tema llego a manos de San Phillips, el propietario de Sun Records, para el que Perkins trabajaba esporádicamente, y este quedó tan impresionado apenas la escuchó que deicidio producirla y la grabarla inmediatamente.

¿Quién era ese chaval que presentaba ese tema? Carl Perkins, un buscavidas de familia muy humilde que a mediados de los cincuenta se ganaba la vida dando clases de country en su Tennessee natal. Hijo de una familia de recolectores de algodón, Carl Perkins tocaba y cantaba country junto a sus hermanos en los salones de Ridgely (Tennessee), el pueblo que le había visto nacer en 1932.

El tema fue un éxito rotundo y en pocas semanas ya ocupaba la primera posición de la mayoría de listas musicales. A Carl Perkins todo le iba viento en popa, el single le convirtió en el primer artista de country en ingresar en las listas de éxitos de rythm and blues, pero la suerte le dio la espalda el 21 de marzo de 1956 cuando el coche en el que viajaba con toda su banda para ir a actuar en el programa de Ed Sullivan, chocó contra un camión. Su hermano y su manager murieron en el accidente y él sufrió una fractura de cráneo que le dejó fuera del circuito un año entero. Su estrella de la fortuna se había marchado, la depresión se acrecentó y solo encontraba consuelo en la botella de Bourbon. Las secuelas del accidente, lo habían hundido mientras asistía como un espectador más al fulgurante asalto de su trono por parte de Elvis, al que instaron a que grabara una versión y aunque él Rey hubiera preferido dejar a un lado el tema de su amigo Perkins, finalmente se grabó y se llevó la fama con esa versión que hizo con un toque aún más country y que terminaría en convertirse en el tema que más se conoce y una de las canciones más icónicas de Elvis Presley.





No hay comentarios:

Publicar un comentario