sábado, 21 de septiembre de 2019

La música en historias: Superación

Ludwig Van Beethoven


     
     A lo largo de la historia son incontables los casos de personas que nos han demostrado que a pesar de sus discapacidades han sido capaces de hacer aquello que se proponían, ya sea en el ámbito deportivo, político, social, cultural, y como no podía ser de otro modo también en el ámbito musical.

     Vamos a empezar mencionando a Ludwig Van Beethoven, el famosos compositor, director de orquesta y pianista alemán nacido en 1770. Beethoven que no tenía ningún problema, con el tiempo empezó a padecer de sordera, este hecho modificó su forma de componer, de hecho los entendidos en la materia citan la etapa de su sordera como la mejor etapa compositora de la carrera del artista. Sin embargo esto también hizo que Beethoven cambiara su forma de ser, intentó mantener éste hecho en secreto durante años, dejándose ver cada menos en público, incluso sus alumnos afirmaban que llegó a pensar en el suicidio.

     También encontramos un numeroso grupo de artistas aquejados de problemas de audición, en la mayoría de los casos producidos por Tinnitus, una afección que es producida por escuchar ruidos en los oídos o tener un zumbido en los oídos, ya sean a modo de soplos, silbidos, rugidos, murmullos o chillidos. En el caso de los músicos la mayoría de los músicos han adquirido éste problema por la continuada exposición escuchando sonidos a gran volumen los cuales provienen de los equipos de sonido que manejan. Dentro de éste elenco podemos encontrar a el guitarrista británico Eric Clapton, El guitarrista de los Who Pete Townshend, el músico canadiense Neil Young, el vocalista de Red Hot Chili Peppers Anthony Kiedis, James Heitfeld y Lars Ulrich de Metallica, Ozzy Osbourne, el vocalista de AC/DC Brian Johnson, el guitarrista Jeff Beck, Brian Wilson de los Beach Boys, ó el caso del vocalista y guitarrista español de Los Enemigos Josele Santiago entre otros. A día de hoy todos estos músicos siguen dando guerra de una u otra forma.

     También podemos encontrar músicos que a pesar de su ceguera ésta no les ha impedido marcar una época en el mundo de la música, como es el caso de Stevie Wonder, que a pesar de padecer ceguera desde su infancia se ha convertido en uno de los estandartes de la mítica discográfica Motown ya sea cantando, componiendo, o produciendo discos además de dominar diversos instrumentos como la batería, el bajo, la armónica, el piano o los teclados.
El Maestro Joaquín Rodrigo se quedó prácticamente ciego a causa de una difteria con 3 años de edad, según él éste hecho hizo que se encaminara hacia el mundo de la música. Para los anales de la historia queda ya su maravilloso Concierto de Aranjuez.
Ray Charles, el famoso cantante y pianista (también tocaba el saxofón) americano se empezó a quedar ciego a los 5 años y a los 7 ya no veía absolutamente nada, algo que no le impidió marcar una época dentro del R & B, además de publicar más de 40 álbumes de estudio, aparecer en más de diez películas y ganar unos cuantos premios Grammy.

     Ian Dury, fue el compositor y líder del famoso grupo británico de punk y new wave Ian Dury and the Blockheads, además de ejercer como actor. Ian Dury padeció polio de pequeño, éste hecho condicionó su físico, pero no condicionó su determinación para acabar consiguiendo hacer carrera en el mundo de la música y el cine.
Rick Allen, el batería de Def Leppard sufrió en 1984 un accidente automovilístico que provocó que perdiera el brazo izquierdo. Rick con ayuda e ingenio a partes iguales siguió tocando una batería modificada para él. A día de hoy sigue dando guerra.
El cantante y líder de la formación americana Poison Bret Michaels padece diabetes, una afección que no le ha impedido triunfar con Poison.

     No me quiero olvidar del Caso de Django Reinhardt, el magnífico guitarrista de jazz belga y precursor del gypsy jazz, que al sufrir un accidente casero en su autocaravana, ésto le produjo graves quemaduras en gran parte de su cuerpo y en la mano izquierda, y cómo fue capaz de idear un sistema para seguir tocando y además servir como ejemplo de motivación para otros, como fue el caso de Tony Iommi al perder parte de dos de sus dedos de la mano derecha, y cómo al descubrir a Django Reinhardt y su caso de superación, decidió idearse unas prótesis para sus dos dedos y seguir tocando, marcándose una más que  exitosa carrera con Black Sabbath (De este hecho en 7dias7notas ya hicimos una reseña bajo el título El espíritu de Django).

     Vaya mi reconocimiento y el de 7dias7notas para todos aquellos músicos que a pesar de padecer problemas o discapacidades nos han demostrado y demuestran día a día que todo es posible y que las barreras son sólo para quien se la impone. "Querer es poder", sino que se lo pregunten a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario