Canciones que nos emocionan: What is Hip?, Tower of Power

Tower of Power



     Me voy a permitir el lujo de hablar de un tema de un enorme grupo funk con permiso de Nevermind quién es el verdadero experto en este género musical. Ya he comentado en alguna ocasión que hace tiempo ya empecé a interesarme por este género musical y entonces decidí recurrir a Nevermind al cuál pedí ayuda para sumergirme en este mundo. Decidimos entonces hacer lo siguiente, el me iría recomendando álbumes de artistas funk, yo los escucharía y después de escuchar el disco de turno lo comentaríamos. Así es como descubrí a este sensacional grupo, Tower of Power.

     Tower of Power se crea en 1968, con un sonido soul y funk donde su principal arma es su potente sección de vientos. Es en ese año cuando el saxofonista y vocalista Emilio del Castillo quiere formar su propia banda, entonces conoce a Stephen "Doc" Kupka quien toca el saxo barítono y acaba fichándolo. El nombre de la formación de Emilio es The Motowns. The Motowns se gana la vida dando conciertos en los alrededores de Oakland y Berkeley, pero pronto Emilio se da cuenta de que con el camino que lleva el grupo jamás podrá tocar en el Fillmore Auditorium de San Francisco propiedad del promotor musical Bill Graham, un sueño que había tenido desde siempre. Es por este motivo que Emilio decide cambiar el nombre del grupo el cuál pasa a llamarse Tower of Power, quedando éste definido por los suiguientes componentes, Emilio del Castillo (saxofón y voces), Stehpen "Doc" Kupka (saxo barítono), Greg Adams (trompeta), Mic Gillette (trompeta), Skip Mesquite (saxofón), David padron (trompeta), Francis Rocco Prestia (bajo), David Garibaldi (batería), Willy Fulton (guitarra) y Rufus Miller (vocalista). Con esta primera formación Tower of Power publica su primer álbum, East By Grease en 1970. Posteriormente a este primer álbum el grupo ficha por Warner Bros Records y sufre alguna variación el la formación, David Padron y Rufus Miller abandonan la formación, llegando a la misma el percusionista Brent Byars y el vocalista principal Rick Stevens. Con esta formación el grupo publica en 1972 su segundo álbum, Bump City, un disco con el que el grupo empieza a conseguir repercusión nacional. 

     En 1973 la formación ha vuelto a sufrir cambios, quedando compuesta por Emilio Castillo (saxofón y voces), Stephen "Doc" Kupka (saxo barítono), Lenny Pickett (saxo tenor), Greg Adams (trompeta), Mic Gillette (trompeta), David Garibaldi (batería), Bruce Conte (gitarra), Lenny Williams (vocalista prinicipal), Brent Byars (percusión) y Chester Thompson (teclados). Ese año la formación publica su tercer álbum de estudio, Tower of Power, el disco más exitoso del grupo y que alcanzaría la certificación de disco de oro al vender más de 500.000 copias, consiguiendo además alcanzar el puesto número 15 en la famosa lista Billboard Pop Álbums. Incluido en éste álbum se encuentra el tema What is Hip?, otro de esos temas que tanto me emocionan. La sección de viento y la percusión se entremezclan para regalar a nuestros oídos un maravilloso tema lleno de energía.

So you want to jump out your trick bag

And ease on into a hip bag

But you ain't just exactly sure what's hip
So you start to let your hair grow
Spend big bucks to cop you a wardrobe
But somehow you know there's much more to the trip
What is hip?

Tell me, tell me if you think you know

What is hip?
If you was really hip
The passing years would show
You into a hip trip
Maybe hipper than hip
But what is hip?
So you became part of the new breed

Been smokin' only the best weed

Been hangin' out on the so-called hippest set
Being seen at all the right places
Being seen with just the right faces
You should be satisfied
Still it ain't quite right
What is hip?

Tell me, tell me if you think you know

What is hip?
If you was really hip
The passing years would show
You into a hip trip
Maybe hipper than hip
But what is hip?
Hipness, what it is!

Hipness, what it is!

Hipness, what it is!
And sometimes hipness is
What it ain't!
You done even went and found you a guru

In your effort to find you a new you

And maybe even managed
To raise your conscious level
As you striving to find the right road
There's one thing you should know
What's hip today
Might become passe

     El tema fue compuesto por Emilio Castillo y Stephen "Doc" Kupka, "Doc" le había comentado a Emilio que quería escribir un tema sobre "being hip" o lo que es lo mismo "estar a la última""Doc" sostenía, y así queda reflejado en el tema que se puede tener una gran actitud y estar a la última, puedes cambiarte el pelo, tu forma de vestir ó incluso tu forma de caminar, pero estar a la última es una tendencia efímera que pasa rápido y lo que hoy puede estar bien mañana ya no. para la melodía se les ocurrió usar la misma línea de bajo que el tema de Fredie King Going Down.
What is hip? es uno de esos temas que van muy bien cuando uno se encuentra en uno de esos apáticos momentos en la vida ya sea por falta de ganas por el motivo que sea y necesita una buena inyección de energía. 

Comentarios