lunes, 2 de septiembre de 2019

La música en historias: Randy Rhoads

Randy Rhoads




     Randy Rhoads nace en diciembre de 1956 en Santa Mónica (Estados Unidos), es el tercer y más pequeño hijo de Dolores Rhoads quien era maestra de música, hecho que influye para que Randy con poco más de tres años de edad empiece a tomar clases de guitarra bajo la tutela del profesor de guitarra Scott Shelly en la escuela de música Musonia, la cuál pertence a su madre.
Randy tiene como primera guitarra una Gibson acústica, heredada de su abuelo, parece haber encontrado su juguete preferido pues la lleva a todos los sitios y practica constántemente con ella.

     Las primeras influencias musicales en la adolescencia de Randy son Led Zeppelin y Mountain, si bien va evolucionando en sus gustos influenciado por guitarristas como Mick Ronson (David Bowie), Glen Buxton (Alice Cooper), Leslie West (Mountain), Ronnie Montrose (Montrose), Michael Schenker, Ritchie Blackmore, Jeff Beck, Gary Moore, Eddie Van halen, Allan Holdsworth, Steve Lukather (Toto) ó Steve Morse entre otros.

     Con apenas 14 años forma su primera banda, Violet Fox, pero esta primera experiencia no dura mucho. Lejos de desanimarse Randy con 16 años coge por banda a su amigo Kelly Garni, le enseña a tocar el bajo, contactan con el batería Drew Forsyth y los tres fundan Quiet Riot, grupo que rápidamente coparía la escena musical de Los Ángeles junto a Van halen. Quiet Riot lanzan dos discos en el mercado gracias a un sello discográfico japones que se había interesado en ellos, Quiet Riot (1977) y Quiet riot II (1978).

     Por entonces Randy ya había llamado la atención dentro del panorama musical, entre ellos al bajista Dana Strum. Dana era amigo de Ozzy Osbourne, corría el año 1979 y sabía que despues de dejar Black Sabbath Ozzy iba a montar su propio proyecto en solitario y por ello estaba buscando un guitarrista de garantías. Dana le dice a Randy que haga una audición para Ozzy, pero Randy en un principio no quiere ya que no le gusta demasiado la línea de sonido y la imagen que Black Sabbath, el anterior grupo de Ozzy, proyecta. Sería la madre de Randy, Dolores, la que acaba convenciendo a Randy para que haga una audición. Por su parte Ozzy todavía se encuentra en Estados Unidos y está a punto de hacer las maletas y volverse a Inglaterra cansado de probar guitarristas sin encontrar ninguno que le convenciera, pero persuadido por Dana para que no se marche, decide esperar hasta las 2 de la mañana para probar a Randy, que al final había accedido a realizar dicha audición. Cuando llegó Randy y se puso a tocar, a Ozzy le bastaron unos segundos de escucha para decirle que estaba dentro de su grupo. Randy compartiría andanzas en este aventura con el propio Ozzy Osbourne (vocalista), Bob Daisley (bajo) y Lee Kerslake (batería).

     Con Ozzy Osbourne Randy publica dos discos, Blizzard of Ozz (1980) y Diary of a Madman (1981), los cuales tienen una gran aceptación en crítica y ventas. Después de haber editado este segundo álbum Randy ya le había dicho a Ozzy su intención de dejar la formación para dedicarse a estudiar guitarra clásica, no en vano la música clásica le gustaba mucho y junto a Ritchie Balckmore fue de los primeros guitarristas en incorporar dicho género en su forma de tocar.

     Pero desgraciadamente todos los proyectos y esperanzas de Randy se irían al traste el 19 de marzo de 1982. El día antes Randy había tocado junto a Ozzy en el Knoxville Civic Coloseum en Knoxville, Tennessee (Estados Unidos), al acabar el concierto cogieron como es costumbre el autobus para dirigirse a su siguiente concierto, el cuál sería en Orlando, Florida. Habían estado de viaje durante toda la noche, así que a última hora de la noche decidieron parar en un área de descanso donde había un pequeño aeropuerto. El conductor del autobús, Andrew Aycock, tenía una licencia de conducir avionetas aunque estaba caducada, pues bien, mientras los demás descansaban Andrew se llevó a Randy Rhoads y a una maquilladora del grupo, Rachel Youngblood, a dar una vuelta en una de las avionetas. Durante la excursión aérea, Andrew se dedicó a hacer pasadas una y otra vez sobre el autobus de la banda, con tan mala suerte que en una de esas pasadas la avioneta impactó con una de sus alas en el autobus y acabó estrellándose contra una casa cercana que allí había. El resultado fue que los tres ocupantes de la avioneta perdieron la vida, si bien los ocupantes del autobus resultaron ilesos.

     El infortunio hizo que se truncara la carrera de Randy Rhoads, un jovencísimo guitarrista con una técnica y un estilo magníficos y que estaba llamado a ser uno de los grandes dominadores y referencia del mundo de la seis cuerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario