miércoles, 25 de septiembre de 2019

Resultados canciones españolas de 1975


Desde la cuenta de Twitter hemos iniciado un proyecto, con la ayuda de vuestros votos vamos a ir dilucidando cual es la mejor canción española desde 1975 hasta 2020. Para ello diariamente se hará una encuesta entre distintas canciones y tenéis que elegir cual es vuestra favorita, y como se si tratara de una competición deportiva, habrá grupos y más tarde los cruces para dar a la que es vuestra canción favorita de año. Hemos empezado por 1975, y las propuestas irán saltando de 5 en 5 años. Aquí tenéis las conclusiones tras vuestros votos y unos pequeños comentarios sobre los resultados.

En 1975 el rock en España estaba muy lejos del nivel al que se encontraban en otros países, la canción denominada melódica era la que copaba los grandes éxitos en las listas y las radio formulas, pero desde hace un tiempo emergen bandas que vienen a poner un poco de orden en el contexto musical español. Faltaran todavía unos años para que comience la denominada movida e inunden de nuevos talentos y música hasta ahora casi desconocida en nuestro país los gustos de los jóvenes, pero ya había algunos brotes verdes, Burning nació en Madrid el año anterior, siendo su base el rock and roll clásico y el blues. De la misma manera que en Sevilla ese mismo año nacía Triana, con un género inédito aun en nuestro país, una mezcla de rock progresivo con flamenco que produjo pasados los años una total admiración por parte de la crítica y el público, los 10 años de recorrido del grupo, hasta la muerte en un trágico accidente de trafico de su alma mater y cantante, Jesus de la Rosa, tienen que estar muy presente en las discografías de cualquier amante de la música. Desde 7dias7notas ya le dedicamos un artículo a su disco de debut “El patio”. Y al camino iniciado por Triana otras bandas en Andalucia empezaron a hacer su recorrido, grupos como Granada, Tartessos o el dúo Lole y Manuel (tras estar en la fundación de Triana decidieron iniciar una carrera juntos) trataban de sacar la cabeza en el panorama musical.

Pero no era fácil, como ya comentamos España estaba anclada en la cancion melódica, y varios de sus representantes paseaban su músico con un absoluto éxito, es el caso de Camilo Sesto, Miguel Gallardo, Lorenzo Santamaria, Cecilia o el mismo Miguel Rios que, aunque quisiera imprimirle un poco de rock a la propuesta, no era nada más que un disfraz para revestir sus grandes éxitos. Y también teníamos los últimos coletazos de los años 60 y primeros de los 70 y bandas como Los puntos, Los Bravos, Los diablos o Micky seguían dando guerra.
Con esta introducción y después de que con la inestimable y agradecía ayuda de todos vosotros con los votos en twitter el resultado final ha sido este

1.- Triana – Abre la puerta
2.- Triana – En el lago
3.- Camilo Sesto – Getsemani
4.- Rosa León – Al alba

5 – Déjame vivir con alegría – Vainica doble
5.- Lole y Manuel – Nuevo día
5.- Burning – Like a shot
5.- Desmadre 75 – Saca el guisky Cheli




      




Nada que nos sorprenda, el disco El Patio de Triana es quizás una de las mejores obras de la historia de la música en español, y por detrás la brillante adaptación que interpreto Camilo Sesto del musical Jesucristo Superstar le hacen merecedor de ese puesto de privilegio, sumamos otra canción escrita por Luis Eduardo Aute y titulada Al Alba, cuya primera interpretación en un disco corrió a cargo de la cantautora Rosa León.

Os esperamos para 1980, y no dejéis de comentar vuestra opinión sobre estos resultados tanto en los comentarios del blog como en la redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario