lunes, 23 de septiembre de 2019

Un motivo, 10 canciones: Comida

Para estos 10 días vamos a explorar canciones que tengan que ver con la comida, para ello les hemos preparado un menú para el dia entero, acompañarnos a este viaje dando gusto al paladar y al oído...

La cocina es un arte, os lo aseguro, para mí es el arte de la transformación, de la creación, es un arte donde coges unas materias primas y las transformas pero el beneficiario no es el sentido de la vista como puede pasar en la pintura, ni siquiera el del oído como puede ser en la música, en esta ocasión el gran beneficiado es el sentido del gusto.... el máximo problema que tiene este arte es que en si la obra, no puede perdurar a traves de los siglos, sino que es efímera y en muchas ocasiones su vida es de 5 minutos, por eso si hay una canción que homenajea a este arte es "Con las manos en la masa", canción escrita por Joaquín Sabina y popularizada por Vainica Doble y sobre todo por el programa culinario de RTVE desde 1984 a 1991, con una letra con el arte del genio de Úbeda, "....¡Niña!, no quiero platos finos, vengo del trabajo y no me apetece pato chino. A ver si me aliñas un gazpacho con su ajo y su pepino. Papas con arroz, bonito con tomate, cochinillo, caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacón con grelos, bacalao al pil pil y un poquito’e perejil..."



Empezar el día es uno de los momentos mas turbios de la jornada, y más si la noche anterior has tenido una larga noche de rock and roll y amigos, es por eso por lo que os vamos a invitar a un "Breakfast in America" a cargo de Supertramp, y uno de sus grandes éxitos mas importantes a finales de los años 70, quizás el álbum emblemático de la banda britanica.

Pero siendo tan importante esa comida no vamos a descuidarlo, y es por eso que una vez estando en América vamos a repetir, en esta ocasión con el genio de Minneapolis, Prince nos invita a su desayuno escolar que compartiremos con la encantadora Lucy, que nos descubrirá su parte creativa y descubriremos dentro de su tartera que se lleva al cole  algo mas que "Starfish and Coffee".... Her favorite number was twenty and every single day / If you asked her what she had for breakfast / This is what she'd say / Starfish and coffee /Maple syrup and jam /Butterscotch clouds, a tangerine /And a side order of ham / If you set your mind free, baby / Maybe you'd understand......" Una de las grandes canciones del album Sign Of the times.

Pasado el desayuno, es la hora de comer y vamos a hacerlo acompañados de Stella Donnelly, una de las sensaciones australianas de estos últimos años, música intimista para este "Lunch" que nos hará hacer un alto en el camino y porque de eso mismo trata la canción, de una artista en plena gira y que ve como el único tiempo de descanso que tiene es para comer, aquí también estamos teniendo un día ajetreado pero vamos a relajarnos con esta deliciosa comida...


Toda comida excelente tiene que ser regada por un buen vino, es por ello que ha llegado el momento de tomar un "Red red Wine", servido por los Ingleses UB40 con el que quizás fue su mayor éxito, esta cancion versioneando el clásico de Neil Diamond  publicada en 1967 y que el grupo liderado por Ali Cambell versionó a ritmos de Reagge relatándonos como el vino se le sube a la cabeza y le trae a su memoria a la mujer amada. Una de las canciones mas pegadizas que podemos escuchar.


Y de postre qué? Pues hombre, la multifamosa tarta de los Estados Unidos, la "American Pie" cantada por Don McLean y de la que poco puedo decir, o quizás ya dijimos mucho cuando nuestro compañero Jorky le dedico un ARTICULO de canciones que no soporto, pero yo no soy Jorky y yo si disfruto con esta canción de ritmos bailables y altamente cantable....

Ha llegado la hora de la cena, y seguimos en Minneapolis, de esta manera que tal si cenamos con una amiga de uno de los mayores genios que ha dado la música: Prince, que nos reservo cita en un restaurante para "Dinner with Delores", el single de lanzamiento de su álbum Chaos and Disorder. Un tema con toques country y donde nos cuenta como fueron sus cenas con esta chica tan particular.

Demasiado heavy para lo que estamos acostumbrados, para ello vamos a coger el avión a buscar algo más tranquilo y romántico. Para eso cogemos rumbo a París acompañados de Mecano, así que nos podréis encontrar la noche siguiente "Cenando en Paris". Uno de las primeras canciones del grupo español, donde todavia metían mucho tecno y teclados y donde nos narran una cena de enamorados en uno de los lugares mas románticos del mundo.

Y que hay mas placentero que un poquito de azucar para endulzarnos el dia, y para ello vamos a recurrir a un curioso grupo, proyecto, o lo que sea, porque The Archies fue una banda ficticia de música compuesta por personajes de dibujos animados que detras de la caricatura estaban respaldados por músicos de gran calidad, su mayor éxito fue en 1969 y este "Sugar, sugar" es una canción reconocida por todos... un poquito de dulce y un poquito de desengrasante nunca viene mal.

Para terminar el repaso un nuevo exceso, "Chitlins con Carne", en esta ocasión disfrutamos de la canción interpretada por el excelso guitarrista Stevie Ray Vaughan, un jazz instrumental donde relajar no solo el estómago sino la mente después de este viaje que nos hemos dado.


Os dejamos también algunos extras que nos han sugerido amigos desde la cuenta de Twitter @7dias7notas:

10.000 Maniac .- Eat for two
Iggy Pop.- Dog food
Dr. Feelgood.- Milk and alcohol
Little Richard.- Tutti Frutti
Rolling Stone.- Brown Sugar
Golpes bajos.- Cena recalentada
The Beach Boys.- Vegetables
B' 52.- Rock Lobster
Juan Luis Guerra.- Ojala que llueva cafe en el campo
Los enemigos.- Fuagras
Tyron Davies.- Mom Apple pie
La polla.- Come mierda
Georgie Dann.- La barbacoa
Los enemigos.- La paella
Pappo´s Blue.- Sandwich de miga
Warrant.- Cherry Pie
Los del tonos.- A comer a casa
The smiths.- Meat is murder
Las ruedas son para ti.- Pastel con nuez
Danza invisible.- Sabor de amor
The Beatles.- Strawberry fields forever
The Beatles.- Savoy Truffle
Led Zeppelin.- Custar Pie
ZZ Top.- Tv Dinners





No hay comentarios:

Publicar un comentario