viernes, 20 de septiembre de 2019

El disco de la semana 145: Chickenfoot - Chickenfoot III

Chickenfoot III (2010)



     Corría el año 2008 en Cabo San Lucas, Baja California (México) y por cosas del destino acaban juntándose el batería Chad Smith (Red Hot Hili Peppers), Sami Hagar  (ex Van Halen), el bajista Michael Anthony (ex Van Halen) y el guitarrista Joe Satriani, y juntos deciden iniciar un nuevo proyecto formando una banda, el nombre? Chickenfoot.
     La presentación oficial del grupo se realiza durante un concierto de Sami Hagar en Las Vegas, donde el grupo debuta tocando tres temas. La cosa parece que funciona y animados por éste hecho, en mayo de 2009 se embarcan en su primera gira por Estados Unidos y Europa, publicando su primer álbum en junio de 2009, titulado Chickenfoot.
     En abril de 2010 el grupo edita un DVD titulado Chickenfoot Live: Get your Buzz On!, que contiene grabaciones de conciertos en Reno y Seattle (Estados Unidos).

  Chickenfoot III, ¿pero por qué Chickenfoot III y no Chickenfoot II? Muy sencillo, Joe, Sami, Michael y Chad debido a sus otros compromisos profesionales siempre estaban bromeando que cuando por fin pudieran juntarse para grabar habría pasado mucho tiempo y su próximo disco se tendría que llamar Chickenfoot IV, decidieron seguir adelante con la broma y al final decidieron llamar al disco Chickenfoot III.


   Y llegamos al año 2011, el grupo decide meterse en el estudio y publica su segundo trabajo en estudio,
La gran parte del peso compositor del grupo la llevan Joe Satriani y Sami Hagar, y la forma de trabajar casi siempre es la siguiente, Joe suele grabar una demo que después pasa a Sami para que haga la melodía y las letras, y luego se presenta a toda la banda donde todos contribuyen con los arreglos. Para la producción del disco el grupo contó con los servicios de Mike Fraser por su contrastado trabajo con grupos de la talla de Metallica, Aerosmith, AC/DC y el mismo Joe Satriani. El resultado es un disco donde con un sonido basado en el blues rock, el hard rock y el heavy metal.

     Abre el disco Last Temptation, un tema con potentes riffs de guitarras y  reminiscencias setenteras.

     Le sigue Alright Alright, tema compuesto por los cuatro integrantes de la banda. Este tema surgió un poco por casualidad, se encontraba el grupo tocando y calentando en el backstage antes de un concierto y Joe comenzó a tocar el riff de apertura del tema, Chad y Michael inmediatamente se unieron y empezaron a improvisar sobre esa intro y Sami comenzo a cantar: Alright, Alrgiht (¿muy bien, muy bien!), entonces todos miraron a Joe y le dijeron "¿Joe vas a acabar esto verdad?", Así que Joe se puso manos a la obra y le dio al tema un toque influenciado en los Rolling Stones y un toque funky para el sólo de guitarra.

     Different Devil, Joe había creado una demo para guitarra acústica, pero cuando los demás escucharon esa demo le dijeron a  Joe que querían grabarla así que se pusieron manos a la obra. El tema es un mensaje en favor de la relaciones a largo plazo, cuando te haces la pregunta ¿Cómo sería mi vida con esa otra persona?. La letra se le ocurrió a Sami un día cuando se encontró con un viejo amigo que tenía 70 años y estaba casado, y que también tenía una amante más joven que él, Sami le preguntó ¿Por qué no mudas con tu amante y te vas a vivir con ella? Su amigo respondió "Sería el mismo infierno, un demonio diferente".



     Up Next, tema con un potente riff con tintes bluseros. La música del tema fue compuesta por Joe y la letra por Sami. Este tema habla de la mortalidad y está inspirado y dedicado a uno de los Gerentes de la banda llamado Carter que falleció durante la grabación de este disco.

     Lighten Up, la composición de este tema se hizo trabajando sobre una grabación de quince segundos de Sami tocando con una guitarra sólo tres acordes y cantando en un estado de ánimo muy enojado y alterado, y según afirmaba Joe le costó bastante trabajo encontrar el equilibrio en el tema, pero cree que al final lo consiguió.





     Come Closer, para este tema el grupo modificó su sistema de trabajo, pues si bien primero Joe solía preparar la música del tema y luego Sami trabaja la letra sobre éste, en este caso Sami compuso primero la letra de la canción y Joe tuvo que componer la música sobre la letra. Un día le llegó Sami con la letra del tema a Joe y le dijo si podía componer música para esa letra. Joe se puso a pensar que podía hacer y una mañana se levantó temprano con una idea en la cabeza, se fue al piano corriendo y grabó con su teléfono la música que se le había ocurrido, después se la envió al resto del grupo por correo electrónico. Cuando se reunieron todos en el estudio pasaron bastante tiempo trabajando en como grabarlo hasta que Sami empezó a cantar la canción en un ritmo R & B y Soul y entonces todo empezó a fluir.

 Three and a Half Letters, tema donde el grupo habla de la economía mundial, Carter, que así se llamaba el Gerente de la banda que falleció durante la grabación del álbum, le había pedido a Sami que escribiera un tema sobre la situación económica actual. Sami mientras revisaba la multitud de cartas que recibía de los fans de la banda se dio cuenta que muchas de ellas eran de gente que se encontraba desesperada y en una situación límite, entonces se le ocurrió juntar la temática de la situación económica con la de todas esas personas que necesitaban una salida a su mala situación económica. Para escribir la canción Sami se basó en veinte cartas de los fans donde relataban su mala situación y su mala suerte.
 

     Big Foot, este tema fue el primer sencillo publicado por la banda, aunque en un principio no era la primera opción del grupo la discográfica  Edel Music y más gente les insistían en que utilizaran éste tema, al final accedieron a que fuera el primer sencillo pues el grupo defendía que su material era tan bueno que podían lanzar un dardo o echarlo a suertes y saliera el tema era igual de bueno o más que el elegido.

     Dubai Blues, tema donde el grupo juegan con el sonido rock y le da toques de hip hop, la letra básicamente trata de un hombre que aunque lo tiene todo en la vida menos una cosa, la mujer a la que ama.

     Something Going Wrong es un tema basado en el Delta-blues. Joe había grabado un solo con guitarra acústica y se lo había enviado al grupo, el día que se juntaron en el estudio de grabación Sami llegó corriendo y dijo que quería grabar sobre ese sólo que era buenísimo, no tenían ni decidido como y con que instrumentos grabarían, simplemente se metieron en el estudio y en media hora tenían hablado y consensuados los arreglos. Joe utilizó para la grabación del tema una vieja guitarra de doce cuerdas que encontró en el estudio, y posteriormente le agregó un banjo. El resultado de esa espontaneidad a la hora de grabar dio como resultado una auténtica joya.

     Chickenfoot III es el segundo trabajo de un grupo formado por cuatro magníficos músicos, cuatro amigos que cuando se juntan y tocan juntos se nota que disfrutan con lo que hacen y eso lo acaban transmitiendo al público, para muestra un botón, Ojalá tengamos Pata de Pollo para rato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario