jueves, 26 de septiembre de 2019

Historia del rock and roll: 15.- Año 1959

Termina la primera etapa del rock, Elvis esta en Alemania cumpliendo el servicio militar, Little Richard ha decidido dejar la música para predicar la palabra, el escándalo de su relación con su prima de Jerry Lee Lewis le acaba de estallar en la cara y su carrera esta terminada, Chuck Berry tiene bastantes problemas con la justicia y su fama ha decaído mucho y la desaparicion en un accidente de avión de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper mientras se encontraban en una gira hace que los cimientos del rock and roll se tambaleen y tenga que recurrir a nuevos talentos. Por el contrario no todo iban a ser malas noticias, este año la venta de discos se dispara dándole fuerza a la industria y dentro de esa misma industria aparece un nuevo sello que creara historia en el mundo de la música, nos estamos refiriendo a la Motown.



Como he comentado en la presentación el 3 de febrero de 1959 hubo un accidente de avión en el que murieron tres grandes estrellas del rock, aquel día será recordado como el día que murió la música, falleciendo Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper cuando su avión cayo en un campo de maíz mientras realizaban una gira, la mala organización hizo que los horarios para tocar y descansar, muchas veces chocasen entre sí, lo cual repercutió en un caos inmediato. Adicional, la mala gestión logística, el invierno y los autobuses sin calefacción causaron que varios de los músicos se enfermaran. En la búsqueda de una solución eficaz que les permitiese cumplir con la agenda y no perjudicar la salud de sus músicos, Buddy Holly contrató una avioneta para trasladar a su equipo. Holly viajaba con dos músicos de su banda personal: Waylon Jennings (bajista) y Tommy Allsup (guitarrista). No obstante, dado a que The Big Bopper había empeorado gravemente en su gripe, Jennings le cedió su puesto; situación similar a la de Allsup con Ritchie Valens, quienes dejarían su vida al azar de una moneda. Al ser Valens el ganador de esta apuesta, conseguiría viajar en la avioneta contratada por Holly.



En 1959, “Elvis Presley”  seguía realizando su servicio militar, pero gozo de un permiso que aprovecho para viajar a Estados Unidos y grabar algún tema, es el caso de (Now and Then There's) A Fool Such as I que se convirtió en un éxito atronador. “Chuck Berry”en diciembre de 1959 se enfrentó a una de las acusaciones más graves de su carrera, ese año conoció a una joven apache llamada Janice, la muchacha, le dijo al músico que tenía 21 años de edad, cuando en realidad tenía 14. Berry le ofreció un trabajo de camarera en su club Bandstand, así que la llevó a Saint Louis con él.  Algunas semanas después, la joven fue arrestada por ejercer la prostitución en un hotel de la ciudad. Este hecho llevó a que Berry fuese arrestado por infringir la ley Mann, por "transportar a una menor de edad a través de la frontera del estado para fines inmorales".​ El guitarrista fue condenado a tres años de prisión y al pago de una multa de 5000 dólares. Aun así ese año publico Almost Grown que posteriormente fue versionada por The Animals. Y dos superéxitos que pasaron a la posteridad Back in the USA, canción en la que se inspiro McCartney para componer Back in U.R.S.S y Let it rock la canción trata sobre trabajar en una vía de tren mientras un tren se dirige hacia los trabajadores. Su riff de guitarra de apertura, estructura de acordes y melodía en verso recuerdan el mega hit de 1958 de Berry, " Johnny B. Goode ", que también menciona trenes. Little Richard”, se había retirado del negocio de la música, pero las discográficas tenían varias canciones grabadas, es el caso de Kansas City que posteriormente fue versionada por The Beatles. “Fats domino” publica I’m ready una de las legendarias canciones del pianista.




Una vez repasada la carrera en ese año de los más grandes tenemos que hacer mención a nuevos talentos o grupos que desarrollaban su carrera con más o menos éxito. “Eddie Cochran” estaba labrándose una carrera musical que estaba dando sus primeros frutos, uno de sus grandes éxitos fue Something Else, canción donde cuenta como quiere un descapotable que no puede pagar y a una chica que no quiere salir con él, aunque al final consigue ahorrar dinero para comprar un coche más modesto y logra la confianza suficiente para pedirle salir a la chica. “The coaster” tenía una carrera que transcurría ya durante varios años, pero el éxito no había le había llevado aun a la cresta de la ola, lo más cerca que estuvieron fue en este 1959 con la canción Poison lvy, la canción trata sobre una mujer fatal que es hermosa pero peligrosa, y al igual que la hiedra venenosa, puede meterse debajo de tu piel y enfermarte.  Es una metáfora de una enfermedad de transmisión sexual, o el aplauso. Otros temas publicados ese año fueron Charlie Brown y Three cool Cats que sonaron mucho en las emisoras de rock and roll.

El malogrado Buddy Holly” falleció a primeros de este año, pero encontraron en su apartamento 6 canciones que se publicaron póstumamente, una de ellas fue Peggy sue got marry de la misma manera se lanzó Crying, waiting, hoping, fueron dos grandes éxitos para despedir al autor. "Ricky Nelson" fue una artista fue un artista que con su imagen rompía corazones allá por donde iba, una especie de Elvis Presley pero sin la calidad de este, su gran éxito fue It´s Late. De igual manera es el caso de "Frankie Ford", que publicaba ese año el único gran éxito de su carrera, Sea Cruise. Pero dentro de los grupos emergentes tenemos que hacer referencia de forma especial a "The Isley Brothers", creadores del clasicazo titulado Shout, una canción imprescindible en la historia del rock and roll.






Inglaterra estaba despuntado en Rock and Roll, “Cliff Richard” no dejaba de encadenar éxitos en su país en este año le llegaría el turno a Mean Streak o de Living doll perteneciente a la banda sonora de la película Serious Charge , que fue el debut cinematográfico de Cliff Richard.
Una de las apariciones de ese año fue "Johnny Kids & The Pirates", que lucían una estética vestidos con trajes de pirata y parches en el ojo, fueron algo así como los precursores de lo que años más tarde se conoció como el glam rock, su éxito Please don´t touch les hizo conocidos en todo el país. "Vince Taylor", es uno de los primeros artistas con un éxito a sus espaldas, hablamos de Brand new Cadillac que hizo furor entre las jóvenes.




Como comentamos en la presentación, este 1959 nació en Detroit la discográfica Motown y llegaría en los años 70 a la cúspide, pero para eso tenían que recorrer un camino que empezaron con el primer lanzamiento titulado Come to Me de "Marv Johnson". La canción fue distribuida por United Artists y llegó a tener un éxito aceptable.  Despues vendria "Barrett Strong" y su canción Money (That´s what I want) que posteriormente se hizo archiconocida por la versión de The Beatles y "The miracles" con Bad Girl los dos primeros grandes éxitos de la discográfica.

En otros estilos musicales y centrándonos en el blues me gustaría destacar a "Jimmy Reed" y su canción Baby, what you want me to do, también a "Lloyd Price" y su tema Personality. En otros ambitos "Ray Charles" publicaba uno de sus grandes éxitos What’d I say, una canción totalmente improvisada en una actuación que se convirtió en un absoluto éxito y un sello del autor. "Sam Cooke", considerado el creador de Swing, seguía publicando éxitos y en 1959 el turno seria para Only Sixteen, estaban por llegar sus mejores años.



En España seguía siendo un secarral en rock and roll, la juventud se entretenía con Monabelle y El telegrama, para los más románticos estaba Gloria Lasso, que nos prometía una fantástica Luna de miel






No hay comentarios:

Publicar un comentario