miércoles, 11 de septiembre de 2019

La música en historias: Los Miércoles en Canciones





Los días de la semana han sido una gran fuente de inspiración para muchos músicos a lo largo de la historia. Este blog es, de alguna manera, un gran diario de nuestras experiencias en la vida, diseminadas en las historias que os contamos sobre los discos, artistas y canciones que nos han influenciado y acompañado a lo largo de todos estos años. Así que, en esta ocasión, vamos a apuntar en nuestro diario todo lo correspondiente a la página del MIÉRCOLES.

 
MIÉRCOLES

La foto que preside el artículo corresponde a la canción Wednesday Week de The Undertones. Quizá los conozcáis más por la canción Teenage Kicks, la favorita del mediático locutor de la BBC John Peel, por cuyo programa pasaron la mayoría de grandes músicos para grabar las famosas Peel Sessions, actuaciones que posteriormente fueron editadas como discos en la mayor parte de los casos. No sabemos si aquellas sesiones se grababan los Miércoles, eso habría encajado muy bien en estas líneas, pero los Undertones consideraron que los Miércoles merecían incluso que una semana entera llevara su nombre.

Los Miércoles ya no tienen las connotaciones negativas de los Lunes, y como día central de la semana laboral, tienen la ventaja de ser el punto de inflexión, la cota desde la que se vislumbra en el horizonte la cuesta abajo hacia el fin de semana. Ese descenso rápido y agradable, en comparación con la fatigosa subida del Lunes y el Martes, es como el fluir de la corriente de un río para Sheila E en su Wednesday like a river. Y a una talentosa percusionista, que encandiló al mismísimo Prince, no vamos a llevarle nosotros la contraria.

¿Y que parte del Miércoles es la preferida para nuestros queridos músicos? Hay disparidad de opiniones, America prefieren la mañana en Wednesday Morning, y Simon and Garfunkel especifican además la hora concreta de su Miércoles (Wednesday Morning 3 A.M). Por el contrario, John Lee Hooker es más partidario de la tarde en Wednesday Evening. Elton John es un animal nocturno de los Miércoles en su Medley - Yell Help, Wednesday Night, Ugly, y Charles Mingus merodea los Miércoles por reuniones de rezos nocturnos (Wednesday Night Prayer Meeting).

Cerramos con Status Quo, indecisos que no terminan de concretan sus preferencias les interesa la primavera en Abril, el verano en general y todos los Miércoles en particular, y lo reflejan en su April Spring, Summer and Wednesdays. Y si hablamos de austeridad y concreción, ¿qué mejor canción para hablar del Miércoles que una que se llame simplemente Wednesday como la de Drive by Truckers? Quizá una que se llame precisamente "La canción del Miércoles" (Wednesday's song de John Frusciante).

Y no hay mucho más que decir salvo que, cómo siempre, nos hayamos dejado canciones en el tintero. Para eso está el blog, el Twitter, Instagram y Telegram, para que nos inundéis con ejemplos de canciones sobre los Miércoles que nos hayan faltado. Al fin y al cabo, "el Miércoles es como un río" que fluye desde lo alto de la montaña, hacia su desembocadura en las apetecibles costas del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario