jueves, 9 de mayo de 2019

La música en historias: La armónica de Junior

Junior Wells




     En esta ocasión voy a hablar de la figura de un músico de blues que ha compartido su instrumento, concretamente la armónica al servicio de artistas de la talla de Muddy Waters, Buddy Guy, Magic Sam ó The Rolling Stones, al cuál le acompaña una historia de cómo consiguió una de sus armónicas.

     Junior Wells nació en diciembre de 1934 en Memphis, Tennessee (Estados Unidos), y se crió en West Memphis, Arkansas. A la edad de siete años ya tocaba la armónica con una habilidad increible. su primeros contactos con la armónica fueron de la mano de su primo Junior parker, el cuál fue su primer profesor con el que se inició en el arte de tocar la armónica. Posteriormente ejercería de profesor de éste Sonny Boy Williamson II, quién está considerado como la última leyenda del blues, un músico que compartió armónica con al lado del mismísimo Robert Johnson, y de Elmore James, Muddy Waters, Willie Dixon y Jimmy Rogers entre otros.

     Pero volvamos a la figura de Junior, en 1948 y cuando contaba con 14 años se muda a Chicago con su madre a causa del divorcio de ésta. Es en Chicago donde acabaría labrandose su carrera, llegando a ser considerado unos de los máximos exponentes del sonido de blues de Chicago, pero aparte de su carrera también se labró una imagen de rebelde, hecho que aunque no pasó inadvertido su calidad era tan buena que era un músico muy demandado. Con 16 años, en 1950 intenta entrar en la banda del mismísimo Muddy Waters, algo que no consiguió debido simplemente a que no llegaba al micrófono, dos años más tarde lo conseguiría sustituyendo Little Walker

     Durante gran parte de su carrera, pero sobre todo en la década de los 60, puso su armónica al servicio del gran guitarrista Buddy Guy. Sería en 1965 cuándo fruto de esa relación, Junior invita a Buddy Guy a colaborar con su guitarra en el primer disco en solitario que va a sacar, un álbum que se llamaría Hoodoo Man Blues, editado por el sello discográfico Delmark Records.

     Hoodoo Man blues, además de ser uno de los mejores discos de blues que he escuchado (y considerado por muchos especialistas cómo uno de los mejores discos de blues que se han editado) contiene una curiosidad, en la contraportada del disco original, Junior cuenta una historia de cómo se hizo con una armónica y consiguió evitar la carcel.
En una casa de empeños del centro de la ciudad, Junior había visto una armónica por el precio de dos dolares, un dinero que no tenía, así que busco trabajo, encontrándolo repartiendo bebidas gaseosas. Estuvo trabajando una semana, recibiendo por tal trabajo un dolar y medio, con el dinero ganado se fue a la casa de empeños donde había visto la armónica y le dijo al tendero que sólo tenía un dolar y medio, el tendero le dijo que si no tenía dos dolares la armónica no salía de la tienda, pero Junior estaba decidido a que esa armónica fuera suya, por lo que en un descuido, y habiendo dejado el dolar y medio en el mostrador cogió la armónica y huyó del lugar. Posteriormente Junior fué cogido y llevado a juicio. Durante el juicio el juez le preguntó a Junior por qué lo hizo, a lo que Junior contestó que esa armónica tenía que ser suya, entonces el juez le pidió que tocara aquel instrumento, el juez al escuchar tocar la armónica a Junior cogió 50 centavos se los dió al tendero y gritó: "Se desestima el caso".


No hay comentarios:

Publicar un comentario