La música en historias: Eddie El Cabezón

Derek Riggs



     En la industria de la música, aparte de los artistas también tienen mucha importancia los profesionales que les rodean y que ayudan en gran medida al éxito de estos, un ejemplo, tener un buen productor es fundamental ya que una mala producción por muy bueno que sea tu producto te puede arruinar tu trabajo.
¿Y los creadores de logos y mascotas de los grupos? Pues sí amigos, a lo largo de la historia muchos de los logos de muchos grupos han cogido un peso fundamental en la historia de la música, de hecho sin necesidad de ver el nombre del grupo y viendo sólo el logo de éste o aquel grupo lo reconocemos inmediatamente. Esto también es aplicable a las mascotas, no son tan ususales como los logos pero las hay. Cuando estamos hablando con alguien y éste nos sugiere en la conversación el nombre de Iron Maiden, inmediatamente en nuestra mente aparece la imagen de Eddie The Head, porque así se llama Eddie, la famosa mascota de Iron Maiden.

     Eddie The Head, también conocida como Edward The Head es la famosa mascota del grupo británico de heavy metal Iron Maiden. Es un personaje antropomórfico (atribución de cualidades y características humanas a animales de otras especies, objetos y fenómenos naturales) creado por el ilustrador Derek Riggs.

     Derek riggs nació en 1958 en Portsmouth (Inglaterra), y aparte de ser el creador de Eddie, también trabajó para Bruce Dickinson durante su carrera en solitario. También es el responsable de las ilustraciones de la famosa mascota Fangface en los primeros discos de la banda Helloween y posteriormente con el grupo Gamma Ray cuando Kai Hansen dejó Helloween y fundó éste.

     Pero volvamos a la figura de Eddie, para su creación Derek utilizó como base una ilustración llamada Electric Matthew, el cuál era un dibujo que el mismo había hecho para simbolizar el movimiento punk de inicios de los años 80 en Inglaterra. Iron Maiden al ver este dibujo creyó que tenía mucho potencial y le propusieron a Derek que trabajara sobre él.
Para la creación de Eddie, Derek también se basó en una propaganda de guerra utilizada durante la guerra de Vietnam. Así nació Eddie The Head.


Imagen de la guerra de Vietnam en la que supuestamente se 
habría inspirado Derek para la creación de Eddie

   
     Sólo faltaba ponerle el nombre, ¿Por qué Eddie The Head? Pues cómo allí tampoco falta sentido del humor, el nombre surgió de un popular chiste ingleś:
Una mujer tuvo un hijo que sólo tenía cabeza. "No se preocupe", dijo el doctor, "tráigalo en cinco años y seguramente tengamos ya un cuerpo para él". Cinco años después, el día del cumpleaños de Eddie, que así se llamaba el niño, su padre entró en la habitación y le dijo: "Hijo hoy es un día muy importante, es tu quinto cumpleaños y tenemos una sorpresa muy especial para tí", entonces eddie contestó: "¡Oh no, no me digas que es otro sombrero!"

     La primera aparición de Eddie de cara al mundo fue en el sencillo Running Free del primer disco de la banda titulado Iron Maiden en 1980, una aparición que se ha repetido hasta la fecha en innumerables ocasiones tanto en portadas de discos como en carteles de conciertos y en cantidad de merchandasing. Eddie con el paso del tiempo y a través de sus apariciones ha sufrido infinidad de mutaciones, unas apariciones que en varias ocasiones han ido acompañadas de cierta polémica, pero eso es otra historia...........

Comentarios