viernes, 17 de mayo de 2019

El disco de la semana 127: Funkadelic - Maggot Brain

Funkadelic, Maggot Brain (1971)



     Siempre me he considerado culo inquieto, musicalmente hablando, por lo que desde mi juventud como ya he comentado en alguna ocasión, crecí en un ambiente muy flamenco, si bien el rock llamó a mi puerta siendo muy joven, comenzando básicamente con el heavy metal. Ya con el paso del tiempo fuí interesándome por otros géneros como el rock, el blues, el rock sureño, el rock psicodélico, etc. De entre tantos géneros hay uno que hasta hace poco tiempo no le había prestado demasiada atención, el funk (género basado principalmente en la mezcla de sonidos soul, jazz y ritmos latinos con el R&B, consiguiendo un sonido muy rítimico a la vez que bailable). Un género del que había escuchado más bien poquito.

     Decidí poner remedio a esta situación y me puse la tarea de sumergirme y explorar en el género funk. Para semejante tarea decidí ponerme en contacto con nuestro querido Nevermind, el cuál es un consumado especialista en éste género, y le pedí ayuda. Decidimos repetir la misma fórmula que utilizamos cuando me propuse escuchar a los Beatles (ruta que hice de la mano de Chema y nevermind), de forma que cada semana Nevermind me propondría un disco de algún grupo o artísta funk y luego intercambiaríamos impresiones sobre dicho disco. A tal aventura decidimos ponerle el nombre de "La ruta Funk".

     Durante aquel viaje de la ruta funk descubrí grupos completamente desconidos para mí, y otros que sí conocía pero de los cuales había escuchado poco o casi nada. Y así se fueron sucediendo durante aquella ruta grupos tales cómo The Commodores, The Chambers Brothers, James Brown, Stevie Wonder, Kool & the Gang, Sly & the Family Stone, The Brothers Johnson ó Tower of Power. Fue un viaje maravilloso, pero en aquel viaje hubo dos grupos que me impresionaron sobremanera, uno de ellos fue The Meters, para mí uno de los mejores grupos funk de la historia, de hecho además fue el segundo grupo que reseñamos cuando iniciamos esta gran aventura de 7dias7notas. El otro grupo (el recomendado para esta semana) fue Funkadelic. ¿Pero quienes son Funkadelic?

     Para hablar de Funkadelic primero tenemos que hablar de su fundador, George Clinton. George nace en 1941 en Kannapolis, Carolina del Norte (Estados Unidos). A finales de los años 50 George que era copropietario de una barbería en New Jersey, decide fundar en la parte de atrás de la misma un grupo de música para entretener a los clientes, en la parte de atrás de esa barbería nacería The Parliaments. Al principio hacían un sonido doo-woop (género que nació mezclando básicamente los géneros R&B y góspel), pero durante la década de los 60 van evolucionando en su forma de enender y hacer música hasta acabar desarrollando un sonido único basado en el soul y el funk. Además de hacer un sonido único, también se empiezan a inclinar por unas letras más ocuras.

     Durante los 60, George encuentra empleo en la potente discográfica Motown records, empleo que compatibiliza con el grupo The parliaments. En 1967, con el sello discográfico Revilot Records graba su primer éxito con The parliaments, llamado (I Wanna) Testify, tema con el que consiguen una gran acogida en las listas de ventas. Con motivo del éxito del single George decide iniciar una gira, para la cuál se lleva a The Parliaments y además crea una banda de acompañamiento para que respalde al grupo durante dichas gira. Sin embargo justo en ese momento, cuando empieza a despegar George, se ve envuelto en una batalla contractual con Revilot Records y pierde los derechos del grupo. Lejos de desanimarse y para poder seguir en la brecha George cambia el nombre a toda aquella formación (The parliaments y la formación de apoyo) que había fichado para la gira y la llama Funkadelic.


     Y así nace Funkadelic, una banda que además se aleja del sonido doo-woop, que se inspira en Jimi Hendrix y Sly & the Family Stone, y mezclan en sus composiciones soul, funk y rock psicodélico. Posteriormente refundaría a los extintos The parliaments llamándolos Parliament, y así George grabaría y haría innumerables giras cons sus grupos parliament y su banda hermana Funkadelic. Todo esto daría lugar al denominado sonido P-funk, un sonido bailable a la vez que psicodélico y con tintes rockeros.

     Tenía pensado recomendar el disco llamado One Nation Under A Groove, publicado en 1978, un disco con mayúsculas. Resulta que en ese disco hay un tema  instrumental llamado Maggot Brain y que es una versión en directo tocada por el gran guitarrista de Funkadelic Michael Hamptom. Un tema brutal que me generó una curiosidad inmediata, por lo que me puse a investigar, descubriendo que este tema, Maggot Brain se compuso en 1971 y es ademas el título del tercer álbum de estudio de Funkadelic. Como no podía ser de otra forma me hice inmediatamente con el disco en cuestión y me puse a escucharlo. El primer corte de Maggot brain es su tema homónimo, al principio de dicho tema alguien recita lo siguiente:


La madre tierra está embarazada por tercera vez. 

Mother Earth is pregnant for the third time 



Porque ustedes la han derribado 

For y'all have knocked her up 



He probado los gusanos en la mente del universo. 

I have tasted the maggots in the mind of the universe 



No me ofendi 

I was not offended 



Porque sabía que tenía que elevarme por encima de todo. 

For I knew I had to rise above it all 



O ahogarme en mi propia mierda.

Or drown in my own shit





     Después de esta breve introducción, el tema se sumerge en un instrumental de guitarra de más de 10 minutos espectacular, uno de los mejores temas que he escuchado en mi vida. Según el propio George Clinton el título del tema Maggot Brain (cerebro de gusano) hace alusión a un estado mental al cuál se llega con la ayuda de las drogas. El guitarrista de este tema es Eddie Hazel, uno de los pioneros y más influyentes guitarristas del género funk. Para la grabación del tema George Clinton rodeó en el estudio de amplificadores a Eddie, dejando al resto de la banda en un segundo plano y le dijo: "Ahora quiero que toques como si te acabaras de enterar de que tu madre ha muerto", y en otro momento hacia la finalización del tema le dijo "Y ahora quiero que lo hagas como si te acabaras de enterar que esta viva". El tema se grabó en una sola sesión, lo que da una idea de la calidad del gran guitarrista que era Eddie. El resultado no puede ser otro que una obra maestra.
Después le toca el turno a temas cómo Can You Get To that ó Hit It And Quit It, temas muy pegadizos y con una base muy funk. En you And Your Folks, Me And My Folks siguen con esa línea funk pero con el sonido de las guitarras eléctricas de fondo al más puro estilo Led Zeppelin, la mezcla es brutal. Super Stupid es un tema con un toque psicodélico donde Eddie Hazel se vuelve a lucir, un tema además  que podría haber firmado el mismísimo Jimi Hendrix. Back In Our Minds es otro ejemplo de cómo mezclan brillantemente el ritmo funk con los sonidos psicodélicos. Y luego llega Wars Of Armageddon, otra de las obras maestras del disco, una pura explosión de sonidos que comienza con ritmos latinos para luego ir virando hacia la psicodelia todo ello aderezado con la fuerza de la guitarra al más puro estilo de Hendrix o page. Whole Lot Of Bs, un tema muy cortito y muy funk con un toque a hip hop, no en vano este grupo ha sido referente para muchos artistas de hip hop. El disco acaba con I Miss My Baby, un tema donde el piano cobra una gran importancia y a su alrededor los vocalistas firman una deliciosa balada con un toque soul que me recuerda muchísimo al mismísimo Prince cuando se sentaba al piano.

     Maggot Brain, el disco recomendado para esta semana es para mí una obra maestra donde George Clinton y compañía demuestran que pueden convivir en el mismo hábitat y fusionarse con una desconcertante naturalidad sonidos cómo funk, R&B, soul, jazz, rock psicodélico y los ritmos latinos.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario