jueves, 23 de mayo de 2019

La música en historias: Eddie Hazel

Eddie Hazel




     Eddie Hazel, su nombre en principio no nos sonará mucho, pero este señor tuvo una gran importancia para la evolución de la música, en concreto de la música funk. pero ¿Quien es Eddie Hazel?

     Edward Earl "Eddie" Hazel nace en 1950 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), y desde muy temprana edad su madre Grace se lo lleva a New Jersey para que su hijo creciera en un entorno más favorable y fuera de las drogas y los problemas. Eddie desde muy pequeño se interesó por la guitarra desde que su hermano mayor le regalara una por navidad, aparte de interesarse por dicho instrumento también cantaba en el coro de una iglesia. Durante su juventud conoció al bajista Billy "Bass" Nelson, los dos hicieron una gran amistad y andaron aquí y allá tocando juntos en diferentes proyectos.

     En 1967, el famoso músico George Clinton, del cuál hemos reseñado ya uno de sus discos con su banda Funkadelic, acababa de tener un rotundo éxito con su grupo The parliaments tocando el tema (I Wanna) Testify. George andaba buscando músicos de apoyo para la gira que iba a realizar con The parliaments y fichó al bajista Nelson, Nelson a su vez le recomendó que fichara a Eddie cómo guitarrista. En un principio Eddie no pudo ser fichado por tener ya otro compromiso, pero al volver de dicha gira George intenta ficharle, pero se encuentra con la negativa de la madre de éste, no obstante George no se dió por vencido y con la ayuda de su amigo Billy consigue convencer a su madre para que Eddie pudiera tocar para George Clinton. Eddie, Nelson y un joven batería llamado Tiki Fulwood estuvieron tocando con The parliaments. Cuando llegan los problemas legales y George Clinton pierde los derechos de The parliaments, Eddie, Nelson y Fulwood se convierten en la columna vertebral del extinto grupo The parliaments que pasa a llamarse Funkadelic.

     Si con The Parliaments hacían un sonido basado en el doo-woop, en esta nueva etapa el grupo empieza a evolucionar hacia un sonido basado en el rock, el hard rock, el funk y el rock psicodélico. Para esta nueva aventura toman como referentes a artistas cómo Jimi Hendrix, Frankie Lymon y a Sly & the Family Stone.



     La obra maestra de Eddie Hazel es para mí el tema grabado por él en 1971 Maggot Brain (tema del que ya hable en la reseña del disco de la semana cuando le tocó el turno a Maggot Brain, de Funkadelic), un tema lleno de una fuerza y un sentimiento cómo pocos, donde la guitarra de Eddie, con una fuerza descomunal, nos habla sóla y hace que nuestros sentimientos se revolucionen sobremanera.

     Eddie fue uno de varios músicos de Funkadelic que tuvo problemas con las drogas (algo que ya le acompañaría el resto de su vida), hasta el punto de que George Clinton tuvo que suspenderle su sueldo para que no se lo puliera en drogas.
Durante su carrera musical, que duró unos 25 años, hasta su temprana muerte en 1992, Eddie de una forma ú otra siempre estuvo ligado al entorno de George Clinton, tocando con Funkadelic o Parliament, ó bien colaborando con músicos ligados a este entorno musical.

     Vaya aquí mi reconocimiento a un guitarrista que sin ser tan  conocido, tuvo una importancia brutal en los inicios de la música funk gracias a ese estilo de tocar a lo Hendrix ó Led Zeppelin que tan bien supo mezclar con la música funk y aderezarlo con una dosis justa de psicodelia, llegando a ser considerado uno de los pioneros de la guitarra dentro del género funk.
Eddie se convirtió en una pieza fundamental dentro del engranaje de Funkadelic que hizo posible la evolución del sonido de un grupo fundamental dentro del género funk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario