sábado, 4 de mayo de 2019

Canciones que nos emocionan: Lady in Black, Uriah Heep

Single Lady in Black, Uriah Heep


     En esta ocasión, para hablar de esta canción, una de tantas que tanto me emocionan no vamos a ir al Reino Unido, concretamente a Londres, allí se formó en 1969 Uriah Heep, banda de Hard Rock y Rock Progresivo que se convirtió en una de las más populares en la década de los años 70.

     El germen de Uriah Heep se gestó de la mano del vocalista David Byron y el guitarrista Mick Box quienes por entonces se encontraban en un grupo llamado Spice. poco tiempo después deciden cambiar el nombre del grupo Spice por Uriah Heep, nombre que sacan de uno de los personajes de una de las novelas más famosas de charles Dickens: David Copperfield. En 1970 se incorpora al grupo Ken Hensley el cuál provenía de un grupo de de rock psicodélico llamado The Goods. Ken es el compositor principal de casi todas las canciones en la época dorada del grupo. El grupo quedaría conformado en sus inicios por David Byron (voz), Mick Box (guitarra), Ken Hensley (voz, teclado y guitarra), Paul Newton (bajo) y Alex Napier (batería). 

     La formación en 1970 y con los músicos de de apoyo Colin Wood (teclados) y Nigel Olsson y Keith Baker (batería), editan su primer LP, de título Very 'Eavy... Very 'Umble. Un disco que no consiguió buenas críticas, de hecho de él se dijo que era una copia del grupo Deep Purple. El hecho de que el grupo compartiera local de ensayo con Deep Purple lo mismo tuvo algo que ver para que quedaran influenciados en cierto modo por el sonido de  Lord y compañía.

     En 1971, el grupo cambia de batería, abandonando el grupo Alex Napier y siendo sustituido por Keith Baker, el cuál había colaborado como músico de sesión en su álbum debut. Una vez conformados lo cambios se meten en faena y editan su segundo álbum de estudio, Salisbury, un disco donde además del rock, coquetean con el rock progresivo y el jazz fusión. Un disco con el que se acabarían resarciendo de la mala crítica de su primer trabajo. Es en este disco donde se encuentra el tema en cuestión, Lady In Black.


She came to me one morning

One lonely Sunday morning

Her long hair flowing in the mid-winter wind
I know not how she found me
For in darkness I was walking
And destruction lay around me 
From a fight I could not win
Ah, ah, ah
She asked me name my foe then

I said the need within some men 

To fight and kill their brothers without thought of men or God
And I begged her give me horses 
To trample down my enemies
So eager was my passion to devour this waste of life
Ah, ah, ah
But she would not think of battle that 

Reduces men to animals

So easy to begin and yet impossible to end
For she the mother of all men 
Had counciled me so wisely that
I feared to walk alone again 
And asked if she would stay
Ah, ah, ah
Oh, lady, lend your hand, I cried

Oh, let me rest here at your side

Have faith and trust in me, she said and filled my heart with life
There is no strength in numbers
I've no such misconceptions
But when you need me be assured I won't be far away
Ah, ah, ah
Thus having spoke she turned away 

And though I found no words to say

I stood and watched until I saw her black cloak disappear
My labor is no easier 
But now I know I'm not alone
I find new heart each time I think upon that windy day
And if one day she comes to you 
Drink deeply from her words so wise
Take courage from her as your prize and say hello for me
Ah, ah, ah, ah, ah, ah

     Lady in Black (Dama de negro), fue compuesta por Kensley, el cuál se inspiró en la visión de una niña desconocida. Se cuenta que entre 1882 y 1889, en Chentelham (Inglaterra), una veintena de personas afirmó haber visto a una misteriosa Dama de negro. También se cuenta que en Texas (Estados Unidos) la Dama de negro era la mujer de un rico hombre de negocios español y que un día fue colgada. Desde entonces cuenta la leyenda que su fantasma suele merodear cerca de la carretera 281 en Alice (Texas). De hecho muchos conductores que han pasado por allí afirman haberla visto. 
      Posteriormente Ken Hensley contaría en que se inspiró para componer la canción: Durante una gira por el noroeste de Inglaterra, al salir del hotel, Hensley se percató en la presencia de una joven vestida de negro con su largo cabello ondeando al viento caminando por la calle, esto hizo que se le activara su imaginación, cogió su guitarra y se puso a componer. 

     David Byron solía ser el cantante habitual de los temas de Uriah Heep, pero éste tema en concreto no le gustó y se nego a grabarlo, por lo que a sugerencia del productor del disco, Gerry Bron, fue el propio Hensley el que la grabó. Los acordes de las guitarras eran muy simples, lo que le permitió al grupo meter cuatro guitarras, siendo dos de ellas tocadas por roadies del grupo. 

     Pues lo mismo Byron se equivocó al renegar del tema, pues se acabaría convirtiendo en uno de los más aclamados y legendarios de Uriah Heep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario