viernes, 19 de mayo de 2023
0869 - How can you mend a broken heart - Bee Gees
Disco de la semana 327: Tragic Songs of Life - The Louvin Brothers
Simón y Garfunkel, Sonny y Cher, The Everly Brothers, esos nombres suelen surgir cuando piensas en grandes dúos musicales, The Louvin brothers nunca se mencionan. Charlie e Ira Louvin nacieron como Charlie e Ira Loudermilk en la década de 1920 en Alabama, criados con bluegrass y música gospel, Charlie tocaba la guitarra y la mandolina Ira, y armonizaban en cada canción, los hermanos tocaron juntos durante 20 años, y su punto culminante se produjo cuando consiguieron un contrato con Capitol Records en 1956. Se quedaron con Capitol hasta que terminaron su carrera en 1963.
“Tragic Songs of Life” fue su primer álbum para Capitol y el título no es engañoso, su tema es la miseria humana y sus causas y esto no era comun, especialmente para la música country, y especialmente en la década de 1950. Ocho años antes de "Bitter Tears" de Johnny Cash (1964) y casi 20 antes de "Red Headed Stranger" (1975), Charlie e Ira Louvin crearon el primer álbum conceptual de country-western. Las canciones son una mezcla de versiones originales y versiones, en su mayoría baladas tradicionales, lo que los hace tan conmovedores es la variedad de voces que se escuchan. “What Is Home Without Love” se trata de un hombre rico cuya esposa se casó con él por dinero. Ahora se sienta solo en su mansión, sin bebé, sin esposa, sin “labios para besar”. El título es su triste estribillo: una pregunta retórica cuya respuesta es obvia. Un niño de siete años es el tema de “Tiny Broken Heart”, su “pequeño compañero de juegos” de al lado se está mudando, ve el camión y se ofrece a comprar la casa con sus centavos. El padre razona con el hijo y le dice que el casero “dice que tiene que ser así”, son trabajadores migrantes, “y su trabajo ya está hecho”. "I'll be All Smiles Tonight" trata sobre un amante abandonado que mantiene las apariencias. Es una balada tradicional contada desde la perspectiva de una mujer, el hecho de que dos hombres la canten en armonía no la hace menos efectiva. La mayoría de las canciones están contadas en una perspectiva clásica en tercera persona, y el chico de masas moribundo de "Take the News to Mother" y los suicidios de Romeo y Julieta de "Katie Dear" se pueden agregar a la lista anterior. La única excepción es la tradicional balada asesina "Knoxville Girl", contada en la primera por "Willy", un hombre "que asesinó a esa chica de Knoxville, esa chica a la que amaba tanto", no se da ningún motivo, y la canción es solo un catálogo de sus acciones, el asesinato de su niña, una visita a su madre, encender una vela en su cama. Las únicas canciones de amor en 'Tragic Songs' están dedicadas a estados [“Kentucky” y “Alabama”], y la devoción por otra persona siempre termina en dolor o muerte. La interpretación de Louvins de "In the Pines" es probablemente lo más destacado del disco.
El crítico musical Alex Abramovich dijo: “Ira Louvin era una cabeza más alta que su hermano menor, tocaba la mandolina como Bill Monroe y cantaba con un tenor increíblemente alto, tenso y tembloroso. Charlie tocó una guitarra, sonrió como un vodevil y tocó el registro inferior, pero de vez en cuando, en medio de una canción, alguna señal oculta destellaba y los hermanos cambiaban de lugar, con Ira descendiendo en picado desde las alturas y Charlie inclinado hacia arriba, e incluso los oyentes más cuidadosos perdían la noción de qué hombre llevaba el dirigir. Los fans de The Louvin Brothers suelen calificar a 'Tragic Songs' y su disco de gospel “Satan is Real” [1959], como sus dos mejores trabajos, uno es sobre el pecado, el otro sobre la redención, y los hermanos lucharon con ambos. Al menos Ira lo hizo, era un alcohólico que se casó cuatro veces en 20 años. Su tercera esposa, Faye, le disparó cuatro veces en el pecho después de que trató de estrangularla hasta la muerte. Según la leyenda, ella dijo "si el bastardo no muere, le dispararé de nuevo". Sobrevivió, pero los hermanos Louvin no: Charlie renunció en 1963, harto del temperamento violento de Ira y sus muchas adicciones.Dos años después de que Charlie se fuera, Ira y su cuarta esposa fueron asesinados por un conductor ebrio. Tenía 41 años.jueves, 18 de mayo de 2023
0868 - The Revolution will not be televised - Gil Scott-Heron
miércoles, 17 de mayo de 2023
0867 - Barbra Streisand - One Less Bell To Answer A House Is Not A Home
0867 - Barbra Streisand - One Less Bell To Answer A House Is Not A Home
"One Less Bell to Answer/A House is Not a Home" es una de las piezas más icónicas de la legendaria cantante y actriz Barbra Streisand. Escrita por Burt Bacharach y Hal David, la canción fue lanzada originalmente por la banda The 5th Dimension en 1970, antes de que Barbra Streisand hiciera su propia versión en 1971.
La letra de la canción se centra en la idea de perder a alguien que amamos y cómo esto cambia nuestra percepción del hogar y de la vida misma. La canción comienza con los versos "Uno menos de los que pensar / uno menos para llorar / uno menos para elegir / entre el amor y el miedo". Esta línea de apertura establece la sensación de pérdida y dolor que recorre toda la canción.
A medida que la canción avanza, Barbra Streisand canta sobre cómo el hogar ya no es el mismo sin la persona que ha perdido. La línea "una casa no es un hogar / cuando hay uno solo" resume el sentimiento de soledad y vacío que se siente después de una pérdida. A medida que la canción llega a su clímax, Streisand canta con una intensidad emocional: "¿Qué me queda por vivir? / ¿qué me queda por hacer? / ¿sin ti, qué soy yo?"
La canción ha sido regrabada por muchos artistas a lo largo de los años, pero la versión de Barbra Streisand sigue siendo una de las más populares y emotivas. Su interpretación es verdaderamente poderosa, lo que demuestra su habilidad para transmitir la emoción y la sensibilidad a través de su música.
En resumen, "One Less Bell to Answer/A House is Not a Home" es una canción atemporal que habla sobre la pérdida, el dolor y el cambio que esto trae a nuestras vidas. La interpretación de Barbra Streisand es una versión emotiva y conmovedora que sigue resonando con el público hoy en día.
Daniel
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Iggy Pop - Zombie Birdhouse (Mes Iggy Pop)
martes, 16 de mayo de 2023
0866.- How Do You Sleep? - John Lennon
How Do You Sleep, John Lennon |
El 9 de septiembre de 1971 John Lennon lanza su segundo álbum de estudio, Imagine. Coproducido por el mismo Lennon junto a Yoko Ono Y Phil Spector, es grabado entre febrero, mayo y julio de 1971 en los estudios Ascot Sound de Berkshire (Inglaterra), los Record Plant de New York y los Abbey Road de London, bajo el sello Apple Records. Al contrario que su primer disco, donde los arreglos son más básicos, en este segundo trabajo destaca la exuberancia de los mismos. El disco se convirtió en todo un éxito, tanto comercial como por parte de la crítica, llegando a alcanzar el puesto número uno tanto en las listas de ventas del Reino Unido como en las de Estados Unidos. El disco es considerado, junto a John Lennon/Plastic Ono Band, uno de sus mejores trabajos en solitario. En 2012, el disco ue votado en el puesto 80 en la lista de la revista Rolling Stone de Los 500 mejore álbumes de todos los tiempos.
Incluida en este álbum se encuentra la pieza How do You Sleep?, canción donde Lennon muestra su enojo hacia su compañero de banda en The Beatles, Paul McCartney. Cuando se lanzó originalmente el álbum Imagine, este contenía una postal de John sosteniendo las orejas de un cerdo grande, una clara alusión a modo de burla del disco de Paul McCartney, Ram, lanzado unos meses antes que Imagine, donde Paul McCartney aparecía en la portada sosteniendo los cuernos de un carnero, mientras en la parte posterior aparecía una imagen de dos escarabajos en una actitud explícita, lo que podía ser considerado como otro claro mensaje hacia John Lennon. La canción contó con la colaboración de George Harrison quien aportó el solo de guitarra slide que aparece en la misma. Nos encontramos en el momento de máximo apogeo de la enemistad entre Lennon y McCartney, y eso se nota en las letras de este tema, pues cada línea de la canción es un ataque a algún aspecto de la vida o la música de Paul McCartney.
lunes, 15 de mayo de 2023
0865.- Jealous Guy - John Lennon
Jealous Guy fue escrita por Lennon después de separarse de The Beatles. La historia dice que Yoko Ono quería ser el quinto miembro de The Beatles y a pesar de muchos intentos de persuadirla, no hizo caso y exigió ser el quinto miembro. Finalmente, The Beatles decidieron separarse; como intuían, ella habría empeorado aún más las cosas. John Lennon luego le dedicó esta canción a Paul McCartney y trató de decirle que la ruptura fue culpa suya y no de Yoko Ono. Pero para entonces ya era demasiado tarde. Toda la canción se basa en la disculpa de Lennon a McCartney. La canción era originalmente 'Child Of Nature' , de la cual Lennon grabó una demostración en el bungalow Esher de George Harrison antes de las sesiones de grabación del White Album.
La canción comienza con una hermosa melodía de piano (Cortesía de Nicky Hopkins), John Lennon inicia las voces, el tono y la suavidad de su voz hacen que la canción sea tan realista que duele. La letra de la canción es SIMPLEMENTE EXCEPCIONAL y si escucha con atención, puede escuchar la guitarra acústica tocando de fondo, se introduce la batería y el tempo de la canción se establece en un ritmo lento y constante. Un hecho sorprendente sobre esta canción es que el bajo se usa como instrumento principal. Todo se combina perfectamente, y el resultado es una canción alucinante. John Lennon comienza a silbar, no hace falta decir que los silbidos también agregan un poco más de emoción a la canción.
Jealous Guy cuenta la historia de un hombre impulsado por la inseguridad y la paranoia a hacer algo de lo que se arrepiente. Nunca se especifica lo que hace, ni el tema de la canción. Pero las emociones que transmite son claras: por favor, perdóname, actué por dolor y miedo. Lennon nunca explicó en detalle la inspiración de lo descrito en la letra, pero a menudo (repetidamente) habló ampliamente sobre los problemas de celos que lo atormentaron a lo largo de su vida. En 1971, cuando se le preguntó sobre los celos, aludió tanto a experiencias pasadas como a su relación actual con Ono.
domingo, 14 de mayo de 2023
Iggy Pop - New Values (Mes Iggy Pop)
#mesIggyPop - New Values
El álbum "New Values" de Iggy Pop es considerado por muchos críticos y fans como un hito en la carrera del músico. Fue lanzado en 1979, después de una pausa de tres años en la que Iggy Pop había luchado contra sus adicciones y había trabajado para reconstruir su carrera musical.
El álbum presenta una combinación única de punk, rock y elementos de funk y soul, que lo hacen sonar diferente a cualquier otra cosa que Iggy Pop había hecho antes. Canciones como "Five Foot One" y "Don't Look Down" son ejemplos de la energía punk del álbum, mientras que temas como "I'm Bored" y "New Values" muestran una nueva madurez en las letras de Iggy Pop.
"New Values" es el tercer álbum en solitario del icónico músico Iggy Pop, lanzado en 1979. Fue grabado después de que Iggy se recuperara de una adicción a la heroína y se trasladara a Alemania, donde trabajó con el productor alemán, Michael Beinhorn. El resultado es un álbum que representa un nuevo comienzo para Iggy Pop, tanto en términos de sonido como de contenido lírico. A continuación, una descripción de algunas de las mejores canciones de este disco:
"Tell Me a Story" - Una canción enérgica y optimista que invita al oyente a sentarse y escuchar una historia. Iggy Pop canta sobre la importancia de la narración y cómo puede inspirar e influir en las personas.
"New Values" - El título de la canción y del álbum. Es una canción enérgica y rápida que celebra los valores nuevos y diferentes que Iggy Pop ha descubierto en su vida después de superar su adicción a las drogas.
"Girls" - Una canción sobre la obsesión de Iggy Pop por las mujeres. La letra describe a las mujeres como criaturas misteriosas y atractivas que son difíciles de entender.
"I'm Bored" - Una canción punk rock que expresa el aburrimiento y la insatisfacción de Iggy Pop con su vida y su carrera. La letra describe la sensación de estar atrapado en una rutina y la necesidad de hacer algo nuevo y emocionante.
"Don't Look Down" - Una canción que trata sobre la lucha de Iggy Pop con la adicción y su determinación por no volver a caer en ella. La letra describe la sensación de estar al borde de un precipicio y la importancia de mantenerse fuerte y no mirar hacia abajo.
"The Endless Sea" - Una canción más suave que habla de la búsqueda del amor y la felicidad. La letra describe la vida como un mar sin fin y la necesidad de encontrar un puerto seguro.
"Five Foot One" - Una canción enérgica y divertida que celebra la pequeña estatura de Iggy Pop. La letra describe cómo su tamaño pequeño no lo detiene y cómo siempre está listo para luchar.
En general, "New Values" es un álbum punk rock clásico que presenta la madurez y la evolución musical de Iggy Pop. Las letras exploran temas como la adicción, la lucha por la felicidad y la necesidad de valores nuevos y diferentes. La energía y la pasión de Iggy en cada canción hacen que el álbum, aunque no fue un gran éxito comercial en su momento, haya sido considerado un álbum influyente y significativo en la carrera de Iggy Pop. La crítica lo recibió positivamente y muchos lo ven como un punto de inflexión en su carrera, ya que fue su primer álbum después de superar su adicción a las drogas. Muchas de las canciones han sido interpretadas en vivo por Iggy durante años y algunas de ellas, como "Tell Me a Story" y "Five Foot One", se han convertido en favoritas de los fans.
Además, el álbum ha sido reeditado varias veces y ha sido incluido en varias listas de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. En resumen, aunque no tuvo una gran acogida comercial en su momento, "New Values" ha sido valorado por la crítica y por los fans como un álbum importante en la carrera de Iggy Pop y en la historia del punk rock.
DanielInstagram storyboy
0864.- Gimme Some Truth - John Lennon
sábado, 13 de mayo de 2023
0863 - John Lennon - Imagine
0863 - John Lennon - Imagine
"Imagine" es una de las canciones más icónicas e influyentes de la carrera de John Lennon, y se ha convertido en un himno para la paz y la unidad en todo el mundo. Fue lanzada en 1971 como la canción principal de su álbum del mismo nombre.
La letra de la canción es una reflexión sobre la visión de un mundo sin fronteras, sin religiones y sin propiedad privada, en el que todos los seres humanos viven en paz y armonía. La canción comienza con las palabras "Imagine there's no heaven" ("Imagina que no hay cielo"), sugiriendo que si no hubiera divisiones religiosas en el mundo, entonces todos podrían vivir juntos en paz.
La canción también hace referencia a otros temas importantes, como la abolición de las guerras, la eliminación de las barreras culturales y la creación de una comunidad global en la que todos los seres humanos son iguales. La canción es especialmente conocida por su coro optimista y pegajoso, que invita a los oyentes a imaginar un mundo mejor.
Musicalmente, "Imagine" es una canción sencilla, con un piano suave y melancólico como su instrumento principal. La voz de John Lennon es cálida y emotiva, transmitiendo la importancia y la urgencia de su mensaje. La canción ha sido versionada innumerables veces por artistas de todo el mundo y se ha utilizado en varias ocasiones como un himno para la paz y la justicia social.
"Imagine" de John Lennon ha sido un gran éxito comercial desde su lanzamiento en 1971. En los Estados Unidos, alcanzó el número 3 en el Billboard Hot 100 y se mantuvo en las listas de éxitos durante 14 semanas. A nivel internacional, la canción también tuvo un gran éxito, alcanzando el número 1 en las listas de varios países como Reino Unido, Canadá, Australia y España.
Además, el álbum "Imagine" se convirtió en un éxito mundial, llegando al número 1 en las listas de varios países, incluidos los Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Australia. También fue certificado como Disco de Platino en varios países.
Desde su lanzamiento, la canción "Imagine" ha sido versionada por numerosos artistas y ha aparecido en varias películas, programas de televisión y anuncios publicitarios. Además, su mensaje de paz y unidad ha resonado en todo el mundo, convirtiéndola en un himno para la paz y la justicia social.
En resumen, "Imagine" es una canción icónica que se ha convertido en un llamado a la unidad y la paz en todo el mundo. Su letra sencilla pero poderosa y su melodía conmovedora la convierten en una de las canciones más importantes e influyentes de la historia de la música.
DanielInstagram storyboy
viernes, 12 de mayo de 2023
0862.- Coat of Many Colors - Dolly Parton
Si bien a Dolly Parton se la reconoce como una de las artistas más icónicas de la música country, y de toda la música popular, como puede atestiguar su incorporación al Salón de la Fama del Rock & RollDolly Parton y que tuvo una serie de éxitos a finales de los años 60 como compañera de dúo de Porter Waggoner , pero el éxito en solitario no le llego hasta su álbum de 1971 Coat of Many Colors. La música está muy arraigada en su familia y aunque muchos jugaron un papel importante en el éxito de Dolly, ella le da casi todo el mérito a su tío Bill Owens por ayudarla a iniciarse en el negocio de la música. Ambos compositores lanzaron canciones en Nashville sin éxito y Parton comenzó a cantar en pequeños locales. A principios de 1965, tanto Parton como Owens finalmente encontraron trabajo cuando Fred Foster los contrató para Combine Music donde publicaron varios albums. Estos discos atrajeron la atención de la estrella del country Porter Waggoner, quien buscaba contratar a una nueva cantante para su programa de televisión, Parton aceptó la oferta y comenzó a aparecer en el programa el 5 de septiembre de 1967 aunque la audiencia de Waggoner tardó en simpatizar con Parton. RCA Records lanzó su primer sencillo a dúo con Porter Waggoner, una versión de la canción de Tom Paxton 'The Last Thing on My Mind', que se lanzó en 1967 y alcanzó el top ten del país a principios de 1968. Los siguientes seis años fueron testigos de una inquebrantable los diez mejores sencillos de esta asociación.
Coat Of Many Colors fue un sencillo Top Ten, y efectivamente se convirtió en su canción insignia, lanzada en septiembre de 1971 como el segundo sencillo y tema principal del álbum del mismo nombre, es un astuto ejemplo de percepción autobiográfica, contada desde una perspectiva personal mientras comparte lecciones que son universales en una extensión más amplia de emociones. De hecho, pocas canciones comparten sentimientos tan singulares y revelan tanto sobre el artista que las ofrece. La narración es simple pero directa, extraída de la educación rural de Parton como uno de los 12 niños criados en una cabaña de una habitación en las montañas del este de Tennessee. Como muchas familias de los Apalaches, los Parton eran personas empobrecidas que apenas tenían medios para sobrevivir, esos recuerdos de sus raíces rurales siguen siendo parte integral de su personalidad, que la define aún hoy. La canción en sí se inspiró en circunstancias de la vida real, su madre recibió una colección de trapos de varios colores y posteriormente los usó para coserle a su hija, Dolly, un abrigo multicolor mientras le contaba una historia bíblica sobre Jacob dándole a su hijo favorito José su propio abrigo de muchos colores. Parton estaba encantada, pero cuando se puso el abrigo en la escuela, sus compañeros de clase se burlaron de ella porque se enorgullecía tanto de un abrigo que consistía en harapos. Parton recordó cómo viajaba con su compañero Porter Waggoner en su autobús de gira, cuando de repente se le ocurrió la canción, sin nada en qué escribir, tomó un recibo de tintorería que encontró en uno de los elaborados trajes de escenario.
jueves, 11 de mayo de 2023
0861.- No other - Gene Clark
Harold Eugene “Gene” Clark fue, por supuesto, miembro fundador de The Byrds y, al menos en los primeros años del grupo, fue la principal fuerza artística detrás del éxito de la banda. Sus contribuciones compositivas al repertorio de la banda incluyeron clásicos como I'll Feel A Whole Lot Better, Set You Free This Time y la innovadora Eight Miles High. Su influencia en la música popular fue inconmensurable y fue uno de los principales defensores de géneros musicales como el rock psicodélico y el country alternativo. Además de su talento para escribir canciones, Gene también era un consumado guitarrista rítmico, un armonicista sin igual y un vocalista verdaderamente sobresaliente; talentos que se sentía cada vez más incapaz de ejercer en toda su extensión dentro de los confines de The Byrds. Durante 1970, sin embargo, Gene se escondió en Mendocino, en el norte de California, y compuso una serie de canciones que se convertirían en White Light. Se reunió con el guitarrista/productor Jesse Ed Davis y un pequeño grupo de músicos en Village Recorders en Los Ángeles para producir un álbum de extraordinaria belleza y musicalidad. La instrumentación escasa (las canciones están estructuradas principalmente en torno a guitarras acústicas entrelazadas) proporciona el respaldo para una colección de nueve canciones que son completamente impecables. Y la voz de Gene, clara, suave y apasionada, es siempre encantadora.
En 1971, en el apogeo de la era de los cantautores, Clark lanzó un álbum sencillo de canciones brillantes. White Light debería haber sido un gran éxito, pero solo se vendió bien en los Países Bajos. El principal colaborador de Clark es el productor Jesse Ed Davis, cuya elegante guitarra principal complementa las melancólicas canciones de Clark. Las melodías y las letras de los versos de Clark son exquisitas. Incluir una versión de una canción de Dylan ('Tears of Rage') invita a comparaciones poco halagadoras, pero las canciones de Clark son dignas de estar junto a ellas con orgullo. Muchas de estas canciones cuentan con una sección rítmica, pero es discreta y, a menudo, se siente como si fuera Clark con la guitarra solista.
Nos vamos a detener en No Other, una canción escrita por el propio Gene Clark, la letra de la canción es bastante enigmática y abierta a interpretaciones subjetivas, pero la opinión general es que es un alegato por buscar siempre la verdad y la felicidad en un mundo que puede ser confuso y caótico. Un empujón a encontrar un camino hacia la luz y la claridad a pesar de los obstáculos y las dudas que puedan surgir en el camino, también contiene conceptos espirituales y filosóficos como la unidad de todas las cosas y la idea de que todo lo que hacemos les afecta a los demás. Musicalmente abre con una intro con tendencias progresivas, demostrando que el country y el progresivo se pueden fusionar. Las percusiones hacen su acto de presencia, acompañando los arreglos de teclado y el trabajo vocal de Clark y las coristas. Mención aparte para el trepidante bajo que se bate en un duelo con las percusiones. El conjunto de elementos que fluyen, da como resultado un brillante ejercicio de country progresivo gospel funk.
miércoles, 10 de mayo de 2023
Iggy Pop - Lust for Life (Mes Iggy Pop)
Lus for life, Iggy Pop |
De Iggy Pop, al cual estamos dedicando este mes de mayo, recuerdo dos momentos especiales ligados a mi juventud, el primero fue en la sala Aqualung de Madrid en abril de 1994, si no recuerdo mal, donde tuve la oportunidad de verle por primera vez en directo. Y la segunda fue la primera vez que vi la película británica Trainspotting (1996), dirigida por Danny Boyle, la cual nos narra la historia de un grupo de jóvenes de clase baja de Edimburgo y sus problemas cotidianos en un ambiente destructivo. Recuerdo que la primera escena, donde el protagonista Mark Renton y sus amigos corren por las calles perseguidos por la policía mientras suena Lust for Life de Iggy Pop, me voló literalmente la cabeza. Y es precisamente en Lust for Life donde nos vamos a centrar.
Lust for Life es el segundo álbum de estudio del músico estadounidense Iggy Pop. El disco fue grabado en los Hansa Studios de Berlín Oeste bajo la producción de David Bowie y Colin Thurston bajo el pseudónimo de Bewlay Bros (llamado así por la última pista de Hunky Dory de Bowie de 1971) y publicado el 9 de septiembre de 1977 bajo el sello discográfico RCA Records. Estamos ante la segunda colaboración entre David Bowie e Iggy Pop. Después de The Idiot, donde colaboraron juntos, Bowie lanzó su disco Low, donde Iggy colaboró en dicha gira como tecladista de Bowie. Al final de la gira, Iggy y Bowie se juntaron en Berlín para trabajar en Lust for Life.
Iggy Pop, después de una etapa sumido en su adicción a las drogas, se unió a su amigo David Bowie en su gira Isolar Tour de 1976 y luego se mudó a Europa con éste con la esperanza de recuperar la sobriedad. Después de que The Idiot fuera compuesto principalmente por Bowie, Iggy insistió en tener más control sobre Lust for Life, componiendo el mismo a menudo sus propios arreglos. El disco acabaría convirtiéndose en uno de sus trabajos más icónicos. Si The Idiot marcó un alejamiento del sonido proto-punk de The Stooges en favor de un estilo más enfocado hacia el art rock, Lust for Life es un disco con un sonido muy crudo y más cercano a su antiguo estilo con la banda The Stooges.
Lust for Life, tras su lanzamiento, recibió poca promoción por parte de RCA, pero eso no impidió que alcanzara el puesto 28 en las listas de ventas de discos del Reino Unido. El disco también fue muy bien recibido por la crítica especializada, destacando la enérgica participación de Iggy y su rol más importante en comparación con The Idiot. Estamos ante un disco menos experimental, donde podemos apreciar estilos como hard rock, proto-punk o new wave. Musicalmente el disco suena muy contundente, gracias a la gran sección rítmica que logran marcar el bajista Tony Sales y su hermano, el baterista Hunt sales, y los guitarristas Ricky Gardiner y Carlos Alomar, que ya tenían muchas tablas habiéndose formado en una banda de rock and roll pura y dura. Iggy demuestra en este disco estar a la altura de las circunstancias, siendo capaz de transmitir su pasión y energía a través de la música y abordando temas como las adicciones a las drogas, la decadencia o las malas decisiones.
Abre la cara A del álbum el tema que da título al mismo, Lust for Life, con un riff de Bowie muy característico y que se inspiró en el código Morse que abría las noticias de American Forces Network en Berlín. La canción trata sobre el estilo de vida que Iggy había llevado como adicto ala heroína. El título fue tomado de la película de 1956 del mismo nombre, que a su vez es una adaptación de la novela biográfica de Irving Stone de 1934 sobre el pintor holandés Vincent Van Gogh. Bowie coescribió la canción con Iggy componiendo la música en un ukelele. El tema fue escrito en un momento en el que ambos artistas estaban tratando de alejarse de sus adicciones. Sixteen es el único tema del disco que fue escrito única y enteramente por Iggy Pop. Some Weird sin es una canción más oscura y con un sonido más pesado orientado hacia el hard rock que nos habla sobre las malas decisiones y sobre las tentaciones que se cruzan en el camino. También trata temas como la decadencia en temas como The Passenger, la cual se inspiró en un poema de Jim Morrison donde veía "la vida moderna como un viaje en automóvil". Fue escrita por Iggy Pop mientras viajaba en el S-Bahn (tren subterráneo) en Berlín. La música fue escrita por el guitarrista Ricky Gardiner, quien había sido miembro de la banda de rock progresivo Beggars Opera. Se encontraba tocando su guitarra, mientras estaba sentado debajo de un árbol cercano a su casa, cuando se le ocurrió la secuencia de acordes del tema. Tonight es el tema que cierra la primera cara, un tema con un ritmo duro que vuelve a la temática sobre el abuso a la heroína, y que fue coescrita por Iggy y Bowie.
La cara B empieza con otro de los cortes optimistas del álbum, Success, canción que emplea la llamada técnica de llamada y respuesta y que nos habla sobre el éxito y su relación con el dinero y la fama, reflexionando sobre las expectativas y los sacrificios que se hacen para alcanzar dicho éxito. Turn Blue vuelve a hacer referencia al abuso de las drogas. No olvidemos que Iggy estaba en proceso de limpiarse del abuso de las mismas. Con casi siete minutos es la canción más larga del disco. Los orígenes de esta canción se remontan a una sesión de grabación fallida de Iggy y Bowie en mayo de 1975 cuando Iggy se encontraba totalmente enganchado a la heroína. Originalmente titulada Moving On, fue compuesta por Bowie, Iggy y por el vocalista, compositor y bailarín Warren Peace. Neighbothood Threat es un tema de corte neo-punk, con un ritmo más amable y melódico donde Iggy nos muestra sus influencias del funk y el soul mientras nos habla de la violencia en las calles y la necesidad de protegerse. Por último, Fall in Love With Me es el corte que cierra este gran disco, el cual surgió de un jam session improvisada de la banda. Para este tema la banda intercambió instrumentos, pues Tony Sales tocó la guitarra, Hunt Sales el bajo y Ricky Gardiner la batería.
0860.- Baba O'Riley - The Who
"Baba O'Riley" es, junto a "Won't get fooled again" y "Behind Blue Eyes", la tercera gran pieza de "Lifehouse", el abandonado proyecto de gran ópera rock en la línea de Tommy. Fue el segundo single de "Who's next", y tuvo además el honor de ser la elegida para abrir el disco. En la canción destaca, de nuevo y especialmente, el magistral uso de los teclados, que tejen una tela de araña sonora que acompaña a la perfección a los intensos ramalazos de guitarra de Pete Townshend.
Al final de la canción, poco después de que Roger Daltrey cante la mítica frase "It's only teenage wasteland" (Es solo yerma tierra adolescente) The Who nos sorprenden con la aparición de un ecléctico violín (a cargo de Dave Arbus), demostrando que "Baba O'Riley" es justo todo lo contrario, un terreno fértil de deslumbrante creatividad y maduros frutos musicales.
"Teenage Wasteland" fue precisamente el nombre inicial que planearon para la canción, pero al final se decantaron por "Baba O'Riley", en referencia al compositor minimalista Terry Riley y a Meher Baba, por entonces gurú de Pete Townshend, en lo que es un nuevo rastro de la temática conceptual y de la ópera rock de la que provienen la mayoría de temas del disco, porque la canción "Bargain" comienza curiosamente con una frase de este particular gurú: "Me encantaría perderme para encontrarte".
martes, 9 de mayo de 2023
0859.- Behind blue eyes - The Who
"Behind Blue Eyes" fue escrita por Pete Townshend como la canción principal de su proyecto de ópera rock "Lifehouse", pero cuando The Who abandonó el proyecto, fue incluida junto con otras siete canciones en el disco "Who's next" (1971), y se convirtió en el segundo single publicado para ese álbum. Como single, alcanzó el número 34 en el Billboard Hot 100 estadounidense, y se convirtió en una de las canciones más famosas de la banda inglesa.
La canción se construyó con dos partes diferentes, en lo que supuso uno de los cambios de ritmo más brillantes del disco. En la primera parte, no aparece en ningún momento la batería, en lo que el biógrafo de la banda describió después como "el tiempo más largo que Keith Moon estuvo quieto en toda su vida". Comienza con una guitarra acústica, como único acompañamiento de la voz de Roger Daltrey, y poco a poco van entrando el bajo y las armonías y arreglos. Este primer tramo funciona como balada pausada y suave, y contrasta con el abrupto arranque eléctrico con el que se da paso a la segunda parte de la canción, que muta a un rock vibrante y enérgico con un riff similar al de "Won't get fooled again" (sin duda un rastro de su origen común en la ópera rock "Lifehouse"), hasta que, al final, retoma el esquema acústico y calmado del inicio.
La letra de "Behind Blue Eyes" está escrita desde el punto de vista de Jumbo, el villano de la ópera rock "Lifehouse", mostrando en primera persona su enfado y su angustia ante la soledad y la presión que sentía dentro del argumento de "Lifehouse". El resto de miembros de The Who pensaban que la canción era en realidad un reflejo de la situación personal de Townshend tras el éxito de "Tommy" (1969), agobiado por la presión de ser el miembro de la banda que ideaba los conceptos y escribía las canciones, y al que todo el mundo preguntaba cuál sería el siguiente paso de la banda.
lunes, 8 de mayo de 2023
Iggy Pop - The Idiot (Mes Iggy Pop)
0858.- Won't Get Fooled Again - The Who
Tras haber entregado una de sus obras magnas, la intrincada ópera rock de Tommy (1969), The Who se embarcaron en otro megalómano proyecto al que llamaron Lifehouse, una ópera rock futurista que planeaban grabar en vivo, e interactuando abiertamente con el público. La extrema complejidad de la propuesta, y la respuesta negativa del público, más interesado en escuchar los hits anteriores, estuvo a punto de costarles la separación, y tras varios infructuosos intentos, abandonaron ese enfoque, y rescataron varias canciones de Lifehouse para grabar Who's next (1971), su quinto álbum de estudio.
Hasta ocho de los nueve temas del disco provienen del proyecto Lifehouse, y liberados del complejo hilo argumental de aquella fallida ópera rock conceptual, perfeccionaron hasta tal punto las canciones en el estudio, que terminaron por entregar su mejor disco, y algunos de los singles más relevantes de su carrera. El primero de ellos, "Won't get fooled again" ("No nos engañarán de nuevo"), es además el primer tema que se grabó para el disco, un hit de más de siete minutos en el que manejaron con maestría los sintetizadores, un recurso nada habitual para la banda hasta entonces.
En busca de un nuevo rumbo musical, el órgano y los efectos de los sintetizadores de Pete Townshend toman con fuerza el timón de la canción, mientras Daltrey escupe proclamas que son, a la vez, anti-revolucionarias e instigadoras de la lucha en las calles. Con "Won't get fooled again", eran conscientes de la utopía que se escondía tras las proclamas para cambiar el politizado orden establecido, pero sí que lograron encontrar un nuevo enfoque para su música, y facturar con ello un tema tan épico y descomunal, que cierra en todo lo alto un disco que tiene la grandiosidad y la envergadura de la ópera rock que al final no fue.
domingo, 7 de mayo de 2023
0857 - Black Sabbath - Into the void
sábado, 6 de mayo de 2023
0856-. Children Of The Grave - Black Sabbath
Children of the Grave, Black Sabbath |
El 21 de julio de 1971 la banda inglesa Black Sabbath publica su tercer álbum de estudio, Master of Reality. El disco es grabado entre el 7 y el 15 de febrero y el 6 y el 13 de abril de 1971 en los estudios Island de Londres y los Record Plant de Los Ángeles bajo la producción de Rodger Bain, y publicado bajo el sello discográfico Vertigo Records. Durante la grabación y producción del disco, el guitarrista Tony Iommi y el bajista Geezer Butler bajaron la sintonía y la afinación de sus instrumentos, consiguiendo así un sonido más pesado. El disco alcanzó el puesto número 5 en las listas de ventas del Reino Unido, y el puesto número ocho en la lista estadounidense Billboard 200. El disco no fue bien recibido en sus inicios por la crítica, si bien con el paso del tiempo ha sido considerado como uno de los mejores álbumes de heavy metal de todos los tiempos.
Incluído en este disco se encuentra Children of the Grave, una canción que presenta el característico sonido del grupo con ese riff de guitarra con una afinación más baja y una sección rítmica muy pesada y contundente. La canción, que continúa con el mismo argumento y mensaje político, es un alegato contra la guerra al igual que en temas anteriores de la banda, como War Pigs o Electric Funeral. La canción, que se caracteriza por su gran riff pesado de guitarra, nos habla de la juventud y su lucha contra la guerra y la opresión. De hecho la canción fue una de esas que cabrían convirtiéndose en todo un himno para los jóvenes en la década de los 70. Esta canción está considera como una de las mejores de la banda, la revista Kerrang la clasificó en el año 2020 en el puesto número seis de su lista de "las 20 mejores canciones de Black Sabbath", y en 2021 la guía de rock en línea Louder Sound la clasificó en el puesto número cinco de su lista de "las 40 mejores canciones de Black Sabbath".
viernes, 5 de mayo de 2023
0855 - Black Sabbath - Sweet Leaf
Disco de la semana 326 - David Gilmour (1978)
jueves, 4 de mayo de 2023
0854.- Can you get to that - Funkadelic
Maggot Brain de Funkadelic se lanzó en julio de 1971. Para tener un poco de perspectiva, Carole King y James Taylor dominaron las listas de éxitos durante la mayor parte del mes. Si bien los Isleys, Marvin Gaye e Isaac Hayes llegaron a las listas en julio de 1971, no estaban ni cerca de la cima. Lo más divertido que se encontró en el extremo superior de las listas ese mes fue probablemente "How Can You Mend A Broken Heart" de Bee Gee. Por lo tanto, probablemente sea perdonable que el público en general haya ignorado a Maggot Brain en el momento del lanzamiento, era demasiado para el público de aquellos años. Demasiado funk, demasiado rock, demasiado blues y demasiado soul. En 1971, la banda estaba al borde de la homogeneidad total y al borde de la locura musical, por lo tanto, eran propensos a lanzar uno de los discos de funk-rock más exitosos jamás concebidos. Con "Maggot Brain", Funkadelic abrió una dimensión trippy en un laberinto musical alucinógeno y entregó una colección desgarradora de canciones, increíblemente construidas y dirigidas por el encanto nativo de Clinton. Incluso si hoy el álbum puede parecer demasiado conectado con el sonido del rock clásico, "Maggot Brain" tiene una frescura inusual en su enfoque musical, lo que lo convierte en un viaje a través de una mente creativa conducido por algunos de los mejores músicos del género. Creo que el término "innovación innata" encaja mejor con la música porque Funkadelic provocó una revolución en el sonido y la textura sin desentrañar los ingredientes que constituían su centro musical. Aunque las individualidades vocales e instrumentales de la banda a menudo se encuentran en muchas bandas de funk, la música resultante sigue siendo distinta y no suena como ningún álbum hecho en su época (y después), demostrando un estilo musical maravilloso.
Can You Get To That trasmite unas sensaciones completamente diferente a Maggot Brain, tiene un sonido muy agradable, la música en sí misma te hace mover los pies y mover la cabeza al ritmo de la canción, mientras que el contenido de la letra es fácil de seguir, lo que hace que te atrape cuando la cantas en tu casa, en público, donde sea que estés, sin embargo, las voces en esta pista tienen el sabor que cada pista necesita, las armonías funcionan muy juntas, hay muchas cosas que suceden con ellas, pero se hacen de manera tan simple que no parece desordenado o demasiado potente. Si esta pista fuera una persona, qué buena persona sería. También tiene un coro monstruoso, con alguien con un barítono increíblemente bajo (¿el propio Clinton?) cantando el último verso y dirigiendo el coro preguntando continuamente "Quiero saber" mientras todos los demás preguntan "¿puedes llegar a eso?" El resultado final es una canción que no solo no suena como Funkadelic "normal", sino que realmente no suena como ninguna otra canción que haya escuchado de nadie más, y muy posiblemente la mejor canción de gospel secular jamás grabada, la pena es que no llega a los 3 minutos, necesitamos que el extasis dure mas tiempo!
miércoles, 3 de mayo de 2023
0853-. Maggot Brain - Funkadelic
Mggot Brain, Funkadelic |
Para hablar de Funkadelic inevitablemente tenemos que hablar de su fundador, George Clinton. George nace en 1941 en Kannapolis, Carolina del Norte (Estados Unidos). A finales de los años 50 George que era copropietario de una barbería en New Jersey, decide fundar en la parte de atrás de la misma un grupo de música para entretener a los clientes, en la parte de atrás de esa barbería nacería The Parliaments. Al principio hacían un sonido doo-woop (género que nació mezclando básicamente los géneros R&B y góspel), pero durante la década de los 60 van evolucionando en su forma de enender y hacer música hasta acabar desarrollando un sonido único basado en el soul y el funk. Además de hacer un sonido único, también se empiezan a inclinar por unas letras más ocuras.